Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
92Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perforacion Direccional Guia Practica[1]

Perforacion Direccional Guia Practica[1]

Ratings: (0)|Views: 7,231|Likes:

More info:

Published by: Rafael Enrique Palomo Espinosa on Jan 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/31/2014

pdf

text

original

 
1. Objetivo
Actualmente, la mayoría de los pozos perforadosson direccionales. Por lo tanto, el objetivo de lapresente guía es proporcionar los criterios básicosde diseño que permitan optimizar la trayectoria delpozo para alcanzar el objetivo del mismo, en untiempo mínimo, conforme a las necesidades delcliente y a un costo mínimo.
 
2. Introducción
La ubicación natural de los yacimientos petroleroses generalmente muy incierta. En la mayoría de loscasos, éstos se encuentran por debajo de áreasinaccesibles verticalmente (zonas urbanas orestringidas ecológicamente, como lagunas, ríos opantanos o montañas. Consecuentemente, laforma más económica para explotar estosyacimientos es a través de pozos direccionales,perforados desde una localización ubicada acientos de metros del yacimiento. Por otro lado, eldesarrollo de yacimientos marinos resultaríaincosteable si no fuese posible perforar variospozos direccionales desde una misma plataforma.Adicionalmente, la solución de problemasmecánicos severos que suelen presentarse alperforar (pescados, colapsos de TRs, etc.) y lareubicación de objetivos son económicamentefactibles con la perforación direccional.
3. Conceptos Generales
Actualmente, la perforación direccional es unapráctica común utilizada para explotar yacimientospetroleros. Sin embargo, el conocimiento de estatécnica de perforación esta concentrado en muypocos ingenieros de nuestras áreas de diseño yoperación. Por lo tanto, es necesario difundirlo paraentender los conceptos básicos que sustentan estapráctica de perforación, los cuales se describen acontinuación y se muestran esquemáticamente enla Figura 1.Un
pozo direccional 
es aquel que se perfora a lolargo de una trayectoria planeada para atravesar elyacimiento en una posición predeterminada(
objetivo 
), localizada a determinada distancialateral de la localización superficial del equipo deperforación. Para alcanzar el objetivo es necesariotener control del ángulo y la dirección del pozo, lascuales son referidas a los planos vertical(inclinación) y horizontal (dirección),respectivamente.
Figura 1 Pozo direccional.
Otros conceptos específicos son:
Profundidad desarrollada (PD)
, que es la distancia medida a lolargo de la trayectoria real del pozo, desde el puntode referencia en la superficie, hasta el punto deregistros direccionales. Esta profundidad siemprese conoce, ya sea contando la tubería o por elcontador de profundidad de la línea de acero.La
Profundidad vertical verdadera (PVV),
es ladistancia vertical desde el nivel de referencia deprofundidad, hasta un punto en la trayectoria delpozo. Este es normalmente un valor calculado.
Inclinación,
es el ángulo (en grados) entre lavertical local, dada por el vector local de gravedadcomo lo indica una plomada, y la tangente al eje
Guía Práctica para el Diseño de la Perforación Direccional y Control de laDesviación
NSEW
Objetivo
   ó 
   P  r  o   f  u  n   d   i   d  a   d   V  e  r   t   i  c  a   l   (   P   V   )
Ángulo deinclinaciónÁngulo dedirección
θ 
α 
T  r   y  t  r  i   d  l    p  p r  f  d  i  d  d   d  i  d   (  P  M   ) 
KOP
Yacimiento
NSEW
Objetivo
 
   ó 
   P  r  o   f  u  n   d   i   d  a   d   V  e  r   t   i  c  a   l   (   P   V   )
Ángulo deinclinaciónÁngulo dedirección
θ 
α 
T  r   y  t  r  i   d  l    p  p r  f  d  i  d  d   d  i  d   (  P  M   ) 
KOP
Yacimiento
 
Guía Práctica para el Diseño de la Perforación Direccional
2
del pozo en un punto determinado. Por convención,0° corresponde a la vertical y 90° a la horizontal.
Desplazamiento Horizontal (HD),
es la distanciatotal y lineal, en el plano horizontal, del conductordel pozo al objetivo del mismo.
Azimuth (Dirección del pozo)
es la dirección delpozo sobre el plano horizontal, medida como unángulo en sentido de las manecillas del reloj, apartir del Norte de referencia. Esta referenciapuede ser el Norte Verdadero, el Magnético o el deMapa.
 Pata de perro (Dog leg),
es la curvatura total delpozo (la combinación de cambios en inclinación ydirección) entre dos estaciones de registrodireccional. La pata de perro se mide en grados.S
everidad de la pata de perro,
es la magnitud de lapata de perro, referida a un intervalo estándar (porconvención se ha establecido de 100 piés o 30metros). La severidad se reporta en grados porcada 100 pies o grados por cada 30 metros. Esconveniente mantener las severidades tan bajascomo sea posible en la perforación convencional(menos de 3 o 4°/100 pies). Las severidades altaspueden provocar problemas en el pozo tales comoojos de llave, atrapamientos de tubería o desgastede la misma o de la tubería de revestimiento.
Norte magnético,
Es la dirección de la componentehorizontal del campo magnético terrestre en unpunto seleccionado sobre la superficie de la Tierra.
Lado alto del pozo,
es el lado directamenteopuesto a la fuerza de gravedad. El punto querepresenta el lado alto es importante para orientarla cara de la herramienta. Es importante notar quea una inclinación de 0° no existe lado alto. En estecaso, los lados del pozo o de la herramienta deregistros direccionales son paralelos al vector degravedad, y no existe un punto de interseccióndesde el cual se pueda definir un lado alto. Otroconcepto importante es que sin inclinación (0°), elpozo no tiene dirección horizontal. Es decir, el ejedel pozo se representaría como un punto y nocomo una línea sobre el plano horizontal.
Herramienta (de fondo),
cualquier elemento odispositivo que se incluya en el aparejo deperforación y se corra dentro del pozo. Los motoresde fondo, las camisas MWD, las herramientas deregistros direccionales, etc., son ejemplos deherramientas de fondo.
Cara de la herramienta (Toolface),
el término seusa en relación a las herramientas desviadoras o alos motores dirigibles y se puede expresar en dosformas:
 
Física. El lugar sobre una herramientadesviadora, señalado comúnmente con unalínea de marca, que se posiciona hacia unaorientación determinada mientras se perfora,para determinar el curso futuro del pozo.
 
Conceptual. En el pozo, el término “cara de laherramienta (toolface)” es a menudo utilizadocomo frase corta para referirse a la orientaciónde la misma (orientation toolface). Por ejemplo,puede ser la orientación del sustituto denavegación de un motor dirigible, expresadacomo una dirección desde el Norte o desde laboca del pozo.
Orientación de la cara de la herramienta 
, como yase mencionó, es la medida angular de la cara deuna herramienta flexionada con respecto al ladoalto del pozo o al Norte.
4. Metodología práctica de diseño de laperforación direccional
La metodología propuesta en esta guía estableceque, una vez que se cuenta con la informaciónnecesaria, se debe realizar el diseño, yposteriormente, la evaluación de la trayectoriadireccional del pozo. Esto quiere decir que no sedebe concretar únicamente a diseñar lastrayectorias dentro del proceso de planeación de laperforación de un pozo, sino que además, debeverificarse durante la perforación del pozo latrayectoria diseñada y, en su caso, si es necesario,corregirla. Además, una vez perforado el pozo, sedebe realizar un análisis para obtener la trayectoriareal perforada, y utilizar esta información comoretroalimentación para el desarrollo de futurospozos.Por tanto, la metodología se resume en lossiguientes puntos:
1. Recopilación de Información2. Determinación de la Trayectoria3. Evaluación de la Trayectoria
 
4. Control de la Trayectoria
 
4.1 Recopilación de Información
La información es fundamental para la planeación ydiseño de la perforación de pozos. En este punto,se recurre a diferentes fuentes para conseguir losdatos necesarios para aplicar los procedimientosde diseño. Básicamente, la información se obtienedel programa inicial de perforación, de propuestasde compañías, de programas de ingeniería yexpedientes de pozos. En los siguientes puntos se
 
Guía Práctica para el Diseño de la Perforación Direccional
3
definen los datos necesarios
1
para aplicar elproceso de determinación y evaluación de latrayectoria de un pozo:
 
Localización del equipo.
 
Coordenadas del objetivo.
 
Columna geológica programada.
 
Características de la formación.
 
Dirección del mínimo esfuerzo en laformación.
 
Desplazamiento horizontal que existedesde el equipo hasta el objetivo.
 
Profundidad de inicio de desviación.
 
Profundidad vertical del objetivo.
 
Ritmo de incremento de ángulo(severidad).
 
Tipo de trayectoria.
 
Columna geológica a atravesardependiendo del tipo de trayectoria.
 
Programas de cómputo con que secuenta para la simulación.
 4.2 Determinación de la Trayectoria
El primer paso en la planeación de cualquier pozodireccional es determinar la trayectoria que permitaintersectar el o los objetivos programados
2
. Paraeste caso es importante tener en consideración lasrestricciones geológicas y económicas del pozo aser perforado.Por lo tanto, la selección del tipo de trayectoriadependerá principalmente de los siguientesfactores:
 
Características de la estructura geológica
 
Espaciamiento entre pozos
 
Profundidad vertical
 
Desplazamiento horizontal del objetivo.
 
A continuación se describen los pasos a seguir enel diseño de la trayectoria de pozos exploratorios yde desarrollo.a) Determinar la trayectoria del pozo en el planohorizontal.b) Determinar la trayectoria del pozo en el planovertical.c) Para pozos ubicados en una plataforma marinaó macropera, realizar un análisis anticolisiónentre el pozo en planeación y los pozoscercanos.d) Obtener Trayectoria VS. ProfundidadEn la siguiente sección se describen los tipos detrayectorias que se pueden seleccionar para eldiseño de un pozo direccional.
4.2.1 Trayectoria Incrementar-Mantener (Slant)
La trayectoria tipo “Slant” consta de una secciónvertical, seguida de una sección curva donde elángulo de inclinación se incrementa hasta alcanzarel valor deseado, el cual es mantenido (seccióntangente o sección de mantener) hasta alcanzar elobjetivo. La trayectoria tipo “Slant” se ilustra en laFigura 2.
OBJETIVO
D
1
D
2
D
3
x
2
x
3
θ
R
1
< x
3
θ
R
1
R
1
D
1
D
2
D
3
OBJETIVO
θθ
X
2
X
3
R
1
>x
3
 
Figura 2. Trayectoria Incrementar-Mantener (tipo“Slant”).
En el Apéndice B.1 se muestran los cálculoscorrespondientes para el diseño de la trayectoriatipo “Slant”.
4.2.2 Trayectoria Incrementar-Mantener-Disminuir (Tipo S)
La trayectoria tipo “S” esta formada por unasección vertical, seguida por un ángulo deinclinación que se incrementa hasta alcanzar elvalor deseado, luego se tiene una sección recta(sección tangente o sección de mantener),y porúltimo se tiene una sección en la que se disminuyeel ángulo para entrar verticalmente al objetivo. Estatrayectoria se ilustra en la Figura 3.

Activity (92)

You've already reviewed this. Edit your review.
RoxanaAlejandra liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
Henry Apolinario liked this
floresmarisol liked this
anakmarago liked this
Dexter_00 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->