Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escenarios Energéticos Mundiales

Escenarios Energéticos Mundiales

Ratings: (0)|Views: 1,740|Likes:
Published by Dwight Dali
Breve estudio realizado en el año 1.996 con proyección al año 2.010 sobre los diferentes escenarios energéticos mundiales, petróleo, electridad, etc. Autor: Javier Escudero Gutierrez, Consultor de la empresa IBERDROLA , España.
Breve estudio realizado en el año 1.996 con proyección al año 2.010 sobre los diferentes escenarios energéticos mundiales, petróleo, electridad, etc. Autor: Javier Escudero Gutierrez, Consultor de la empresa IBERDROLA , España.

More info:

Published by: Dwight Dali on Jan 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/20/2011

pdf

text

original

 
1. INTRODUCCION
Es frecuente señalar que un es-cenario no es en sí mismo unpronóstico de futuro, sino unaalternativa de cómo puede de-sarrollarse aquél. Por otra parte,no es una alternativa cualquie-ra: debe ser coherente en sí misma y con las hipótesis departida.En un estudio de escenarios,sin embargo, el número de al-ternativas elegidas, las hipótesisasumidas y las no formuladas,o las conclusiones extraídas, sí contienen de hecho una deter-minada visión, aunque plural,del futuro, y una cierta posiciónfrente al mismo, y en ello resi-de buena parte de su interés.En esta exposición estudiare-mos en primer lugar los escena-rios de la Agencia Internacionalde la Energía (AIE), expuestosen su última publicación al res-pecto, “Perspectivas EnergéticasMundiales, 1996”, que son esce-narios a medio plazo, hasta elaño 2010. Posteriormente consi-deraremos los del ConsejoMundial de la Energía, conteni-dos en su estudio “Perspectivasenergéticas mundiales para elaño 2050 y más allá”, realizadoen colaboración con IIASA (1).Finalmente analizaremos las in-fluencias que sobre el futuropueden tener los acuerdos in-ternacionales logrados en la re-ciente Conferencia de Kioto (di-ciembre de 1997).
2. BASES DE PARTIDA.LA SITUACION ACTUAL
Una rápida visión de la situa-ción presente puede obtenersede las Tablas I y II, correspon-dientes al año 1993, con datosde la AIE.
JAVIER ESCUDERO GUTIERREZ
Consultor Adjunto al Director de Producción (Iberdrola)
Escenariosenergéticosmundiales
ENERGIA - JULIO/AGOSTO 1998
Informe
 En un momento importante para las tendencias futuras en el campo dela energía, se estudian los posibles escenarios energéticos mundiales delos años venideros a través de los últimos informes al respecto de la Agen-cia Internacional de la Energía (1996) y del Consejo Mundial de la Energía (1995), este último realizado en colaboración con el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).Posteriormente se analizan las influencias que en los escenarios energé-ticos pueden tener los recientes acuerdos de la Conferencia de Kioto (di-ciembre de 1997), reflejados en el Protocolo del mismo nombre, y secomparan sus posibles implicaciones con las diferentes alternativas estu-diadas en los informes anteriores.
(1) Instituto Internacional para elAnálisis de Sistemas Aplicados. Aus-tria.
33
 
Destaca la importante partici-pación (55%) de los países dela OCDE en el consumo deenergía primaria en el mundo,así como el fuerte crecimientodel consumo de los países endesarrollo (5,5% anual), lo queconduce a que los no pertene-cientes a la OCDE sobrepasena éstos en consumo de energíaprimaria en el año 2010, comoluego veremos.En cuanto a la Tabla II y en re-lación con la participación de lahidroelectricidad en el consumode energía primaria mundial(2,5%), conviene recordar quela contabilización de la energíahidroeléctrica se realiza actual-mente por la AIE considerandocomo energía primaria la ener-gía generada en barras de cen-tral, lo que desluce aparente-mente su contribución energéti-ca real (2). Lo propio ocurrecon la participación de las ener-gías renovables no térmicas.
3. LOS ESCENARIOS DE LAAGENCIA INTERNACIONALDE LA ENERGIA
En su estudio de 1996 la Agen-cia considera dos escenarios,denominados “Tensiones en laCapacidad de Producción” y“Ahorros de Energía”.El escenario “Tensiones en lacapacidad de producción” esprácticamente un escenario “sincambios” respecto a la situaciónactual, ya que en él se conside-ran prolongadas las tendenciaspresentes en incremento de po-blación, en aumento de PIB yen ritmos de mejora de laeficiencia energética. Su caracte-rística propia es la hipótesis deque esa misma prolongación delas condiciones actuales llevaráa un cierto incremento de losprecios del petróleo en el prin-cipio de la próxima década. Así,supone un precio medio del pe-tróleo de 17 dólares/barril hastael año 2000, y un incremento li-neal hasta 25 dólares/barril enel año 2005, manteniéndose lue-go en ese nivel medio, entre elaño 2005 y 2010, todo ello endólares de valor constante de1993.La razón para esta subida espara la AIE un mayor tirón dela demanda mundial del petró-leo procedente de la OPEP apartir del año 2000, como lue-go veremos, con el consiguien-te aumento de precio.No obstante, la AIE consideralos 25 dólares/barril un techo alargo plazo para el precio delpetróleo, porque a ese nivelpuede ser suministrado renta-blemente por fuentes alternati-vas (por ejemplo, arenas bitu-minosas canadienses). Ello noquiere decir que en movimien-tos a corto plazo el petróleo nopueda alcanzar precios muchomás altos, o más bajos, dentrodel plazo estudiado.El escenario “Ahorros de ener-gía” es también un escenariosin cambios en lo que se refierea crecimiento de la población ydel PIB, e incluso en que consi-dera un mantenimiento del pre-cio medio del petróleo. Su pe-culiaridad consiste en suponerunos ritmos de aumento de laeficiencia energética superioresa los históricos.Estos mayores crecimientos dela eficiencia se justifican por laexistencia de tecnologías yadisponibles y rentables que,por una serie de razones, no sedifunden convenientemente.No se considera la contribución
Informe
ENERGIA - JULIO/AGOSTO 1998
Tabla I
Año 1993. Consumo de energía primaria en el mundo 
(*) A la navegación corresponden 126 MtepFuente: AIE: World Energy Outlook 1996
Mundo
OCDEAntigua URSS y EuropaCentro-OrientalResto del mundo
8.080 Mtep(*)2,2%100(*)
4.393 Mtep 1,5% 55%1.354 Mtep 1,3% 17%2.207 Mtep 5,5% 27%
Crecimientomedio anualen 1971-1993 Participación
Tabla II
Año 1993. Energía primarien el mundo.Reparto por fuentes de energí
Fuente: AIE: World Energy Outlook 1996
Consumo total......8.080 Mtep
• Combustiblessólidos .............................. 28%• Petróleo............................ 41%• Gas natural...................... 21%• Nuclear............................ 7%• Hidroeléctrica ................ 2,5%• Otras renovables .......... 0,5%
(2) Hace algunos años la AIE utiliza-ba el llamado “criterio de sustitución”,que valora la energía hidroeléctrica,como energía primaria, por la queconsumiría una central térmica con-vencional que reemplazara a dichaenergía con un rendimiento medio de38,5% (1 MWh = 0,2233 tep), lo queequivale a multiplicar por 2,6 la valo-ración de la energía hidroeléctrica enenergía primaria respecto al criterioactual (rendimiento = 1). El inconve-niente que puede atribuirse al méto-do de sustitución es el obligado con-vencionalismo de la cifra de rendi-miento utilizado. Aun así, se sigueutilizando a veces este método paraevaluar mejor la contribución real delas energías renovables, y por ello esusado, alternativamente con el crite-rio actual de la AIE, por el programaAltener de la UE.La energía primaria nuclear es valora-da por la AIE por la energía térmicade la central, deducida suponiendoun rendimiento del 33% para la gene-ración eléctrica.
34
 
de nuevas tecnologías, que evi-dentemente pueden surgir, su-mando sus efectos a las ante-riores.Aunque el escenario se basa enuna mayor difusión de las tec-nologías eficientes citadas, noentra en qué causas o estímulosson los que provocarán su ma-yor aplicación (regulativos, eco-nómicos, de política energética,etc.). Simplemente constata quelos incrementos de eficienciaconsiderados son factibles.Como consecuencia de la re-ducción de la demanda queimplican los ahorros de ener-gía, y la menor presión sobrelos precios consiguiente, la hi-pótesis de este escenario sobreel precio del petróleo es unmantenimiento de éste en unvalor medio de 17 dólares/ba-rril hasta el año 2010, en dóla-res de 1993.Las principales conclusionesque la AIE deduce de estos es-cenarios para el período 1993 / 2010 son las siguientes:- La demanda mundial de ener-gía seguirá creciendo en el perí-odo a un ritmo sostenido, comolo ha hecho en las dos décadasanteriores. Así, el aumento dela demanda para el año 2010sobre 1993 puede estar entre el46% (“Tensiones de produc-ción”) o el 34% (“Ahorros deenergía”). Los crecimientos me-dios anuales correspondientesson del 2,2% al 1,8%.- Según la AIE este crecimientose satisfará en su mayor partemediante combustibles fósiles,que supondrán el 90% de lademanda de energía primariaen el año 2010.- El crecimiento más importantetendrá lugar en los países situa-dos fuera de la OCDE y de laantigua Unión Soviética y suentorno. En esos países se du-plicará la demanda en el perío-do, con pocas diferencias entrelos dos escenarios. El creci-miento medio anual estará en-tre el 4,3% y el 4%.Con ello, la OCDE, que ahorarepresenta el 55% de la deman-da mundial de energía prima-ria, pasará a representar ya me-nos de la mitad (el 47%).
3.1. Demanda ysuministro de petróleo
Las proyecciones de la AIE indi-can que la demanda mundial decrudo se elevará desde los 70 mi-llones de barriles diarios en 1995hasta una cifra entre 92 y 97 mi-llones en el año 2010 (Tabla III).Ello supone un crecimiento me-dio anual entre el 2,1% y el 1,8%.La producción de petróleo depaíses fuera de la OPEP seguirácreciendo hasta el año 2000,desde los 42 millones de barri-les diarios de 1995 hasta unos47 millones en dicha fecha. Sinembargo, dejará de crecer en lapróxima década, pasando a unacifra entre 43 y 49 millones enel año 2010, dependiendo delas hipótesis sobre el precio delpetróleo. Por ello, el incremen-to de demanda mundial en lapróxima década se satisfará através del incremento de la pro-
ENERGIA - JULIO/AGOSTO 1998
Tabla III
Demanda y abastecimiento mundiales de petróleo (millones de barriles diarios)
Las cifras incluyen la navegación.(*): Escenario: TCP = Tensión en la Capacidad de Producción. AE = Ahorros de Energía.Fuente: AIE: World Energy Outlook 1996.
Total demanda
OCDE• Norteamérica• Europa• PacíficoEuropa Central yOriental (ECO)Ex-URSSAfricaChinaEste de AsiaSur de AsiaAmérica del Sury CentralOriente MedioCambios enalmacenamientos
Total abastecimiento
OCDEEx-URSS y ECOPaíses en desarrollono OPEPOPEPGanacias en procesado
Participación OPEP (%)70,378,676,197,192,4
42,2 45,5 44,2 50,0 48,321,7 23,8 23,0 26,1 25,213,9 14,6 14,3 15,9 15,46,7 7,1 6,9 7,9 7,71,4 1,7 1,5 2,2 1,94,7 5,0 4,8 6,4 5,92,2 2,9 2,8 4,2 4,03,3 4,3 4,3 6,8 6,86,1 7,1 6,8 10,3 9,72,0 2,6 2,6 4,8 4,64,1 4,8 4,5 6,2 5,64,1 4,6 4,4 6,0 5,50,2 0,3 0,3 0,3 0,3
70,378,676,197,192,4
21,0 22,5 22,5 21,2 18,37,4 8,1 8,1 10,6 10,012,1 14,2 14,2 14,8 13,528,3 32,1 29,6 48,6 48,71,5 1,7 1,7 1,9 1,9
40413950531995 2000 2010TCP(*) AE(*) TCP AE
35

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->