Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluación. Apunte 1

Evaluación. Apunte 1

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 5,056|Likes:
Published by Blanca.

More info:

Published by: Blanca. on Aug 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2013

pdf

text

original

 
1
LA EVALUACIÓN
El término evaluación incluye varias acepciones que se suelen identificar con finesdiferentes, como: valorar, enjuiciar, controlar, fiscalizar, etc. Algunas de ellasacarrean, incluso, ciertas connotaciones socialmente negativas.Algunas veces la evaluación ha sido utilizada con esas finalidades, pero,fundamentalmente debe ser atendida como un proceso necesario para mejorar lacalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas. El procesode evaluación pone de relieve qué está ocurriendo y por qué, y aporta datos válidosde cómo son las situaciones y los hechos que son objeto de estudio.En términos generales, la evaluación es un "proceso de análisis estructurado yreflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorary ajustar la acción educativa" (Ruiz, 1996:18).La evaluación es un concepto polisémico, puesto que la definición dependerá de laperspectiva teórica desde donde se enuncie.* La evaluación como JUICIO, que es la determinación de un juicio de valor sobre lacalidad de un objeto o proceso educativo.* La evaluación como MEDICION, que es la asignación de números que permitanexpresar en términos cuantitativos el grado en que el alumno posee determinadosdominios.* La evaluación como LOGRO DE OBJETIVOS, que es la determinación del grado delogro de un objetivo propuesto con anticipación.* La evaluación como TOMA DE DECISIONES, que es el proceso de determinacióndel valor y/o mérito de un sistema, programa, producto o procedimiento educativo,que incluye la obtención de informaciones y la definición de criterios para juzgar suvalía y tomar una decisión.* La evaluación como INFORMACIÓN, que es la voluntad de aportar informacionesútiles al alumno para sus aprendizajes.Desde la perspectiva de la acción educativa, es considerada una acción de ayuda,entonces, la evaluación no puede ser otra cosa que “una devolución de informaciónmultidireccional” que se dirige al alumno en vez de tratarse sobre él. En estesentido, Cardinet (1996) la describe como concientizadora o concientizante, laidentifica con la metacognición.
 
2
Ventajas y Desventajas de las acepciones evaluativasEvaluacióncomoVENTAJAS DESVENTAJASMEDICIÓN
§
Carácter científico.
§
Reducción de resultados aindicadores estadísticosmanipulables.
§
Objetividad y credibilidadde los resultados.
§
Alta comparabilidad, réplicay generalización de losresultados.
§
Instrumentos inapropiados.
§
Imposibilidad de medirdeterminadas conductas.
§
Atributos medibles, muchasveces, irrelevantes.
 JUICIO
§
Inmediatez de losresultados.
§
Fácil implementación.
§
Utilización deprocedimientos evaluativossimples.
 
§
Reconoce la calidad deexperto al evaluador.
§
Subjetividad del juicio pordiversidad de criterios.
§
Complejidad de las preguntas,difícil de graduar.
§
Influencia de factores ajenos alaprendizaje.
 
§
Resultados no replicables nicomparables.
 Definición de Evaluación:
Es un proceso sistemático que mide y/o aprecia ellogro de objetivos de todos los órdenes. Tiene en cuenta todos los procesos deaprendizaje del alumnado y favorece su capacidad de seguir aprendiendo. De estadefinición se coligen a lo menos las siguientes miradas sobre la evaluación.Sobre la base de esa definición conceptual se construye -con fines del presentetrabajo- la siguiente
definición operacional:
se entiende por evaluación elproceso -no un momento- de recopilación de información que analizada einterpretada a la luz de un marco referencial posibilite la emisión de juicios de valorque conduzcan a la toma de decisiones institucionales.La definición apuntada permite, en primer término, establecer una distinción entrela evaluación y la medición. La medición no es evaluación, es sólo una parte de ellaasociada al proceso de recopilación de información. La información recopilada, si escuantitativa, puede ser objeto de medición lo que permitirá mayor precisión en lapresentación de datos y la construcción de indicadores y parámetros comparativos.
 
3
Desde esta perspectiva la evaluación resulta un proceso influido por los restanteselementos del proceso educativo global y, además, es esencialmente distinta a lamedición. Se puede comprender mejor la diferencia en la comparación queestablece José Ruiz de la Universidad Complutense de Madrid-España (1996:18).
 DIFERENCIAS ENTRE LA MEDICIÓN Y LA EVALUACIÓNMEDICIÓN EVALUACIÓN
§
Expresa un valor absoluto.
§
Es un momento estanco; noprocesual.
§
Está subsumida en la evaluación.
§
No implica evaluación.
§
Constituye un medio para valorar.
§
Es, simplemente, un medio paraobtener datos.
§
Expresa un juicio de valor relativo.
§
Es un proceso dinámico.
§
Subsume a la medición, siendo másextensiva.
§
Implica, entre otros procedimientos,a la medición.
§
Es la valoración misma.
§
Compara los datos con los resultadosprevistos.Los resultados reportados por la medición (dentro del proceso de evaluación) debenser interpretados a la luz de un marco referencial. En esta línea se sitúa SantosGuerra (1990:45), cuando al presentar la dimensión etnográfica de la evaluacióninstitucional define que:"Para mejorar la práctica es necesario conocerla en profundidad. Reconstruir larealidad desde una perspectiva crítica no sólo supone su contemplación aséptica ysu descripción rigurosa. Es necesario interpretarla, saber dónde están las raíces delos comportamientos, las causas de las actuaciones, los efectos del desarrollocurricular (tanto explícito como oculto)".El marco referencial con el que debe confrontarse la información recogida, estaráconstituido fundamentalmente por la naturaleza de la institución o programa a serevaluado, sus objetivos y las necesidades y urgencias sociales.Si ha de evaluarse una Universidad o un programa de ella no puede dejar detomarse en cuenta los fines últimos de una institución de educación superior: laformación de profesionales debidamente capacitados, el desarrollo y difusión deciencia y tecnología y la atención oportuna de su responsabilidad social. Tener encuenta esto es importante para no caer en una visión empresarial o "eficientista" dela evaluación, preocupada sólo por el uso eficiente de los recursos olvidando ladimensión pedagógica que ha de estar en primer lugar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->