Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estabilidad de taludes - métodos

Estabilidad de taludes - métodos

Ratings: (0)|Views: 1,559 |Likes:

More info:

Published by: Laura González Ortíz on Jan 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 
2 Metodología
 
3
 2
 
 Metodología
 2.1
 
 Método del Equilibrio Límite
Los métodos de equilibrio límite para el cálculo de estabilidad de taludes son los másutilizados en la práctica común, debido a su sencillez, y porqué el valor del coeficientede seguridad obtenido no dista demasiado del valor real.El método del equilibrio límite establece que la rotura del terreno se produce a través deuna línea que representa la superficie de rotura. De esta forma, se interpreta que la masade terreno por encima de dicha línea se desplaza respecto la masa inferior, produciéndose, así, la rotura del terreno. En el momento de producirse la rotura, laresistencia al corte a lo largo de la superficie de deslizamiento está movilizada, y elterreno se encuentra, en su totalidad, en equilibrio estático.
 2.1.1
 
 Factor de Seguridad 
Se define el factor de seguridad (FS), como el valor que cuantifica la diferencia entre lascondiciones reales que presenta el talud, y las condiciones que llevan a su rotura. Elfactor de seguridad es el coeficiente mínimo de todos los coeficientes de seguridadasociados a todas las superficies de deslizamiento posibles.La expresión del factor de seguridad viene dada por la expresión:
∫ ∫ 
=
dsds FS 
 R
..
τ τ 
 
(2.1)
donde:
τ
– es la resistencia al corte máxima que se puede movilizar a lo largo de la superficie potencial de deslizamiento,
τ
– es la resistencia al corte movilizada a lo largo de la superficie potencial dedeslizamiento,ds – es el diferencial de longitud a lo largo de la superficie de deslizamiento.Definir el factor de seguridad con respecto a la resistencia al corte es lógico porque laresistencia al corte es la que realmente condiciona el resultado y a su vez tiene el mayor grado de incertidumbre (Melentijavic, 2005).El FS también se puede definir de otras maneras. En primer lugar es posible definirlocomo cociente entre el valor de la cohesión o ángulo de rozamiento del talud actual, y elvalor de cohesión o ángulo de fricción del talud requerido para mantener el taludestable. También es posible definirlo como el cociente entre los momentos que actúanen un talud resistentes al deslizamiento, y los que inducen al deslizamiento.Para valores del factor de seguridad inferiores a 1, indica que el movimiento a lo largode la superficie de deslizamiento es posible. Si se da el caso que para distintassuperficies, el valor del factor de seguridad es menor que 1, el movimiento es posible alo largo de todas ellas. Partiendo de 1
=
 FS 
, se calcula el ángulo máximo que puede
 
 
2 Metodología
 
4tener un talud para ser estable, con tal de tener un margen de seguridad, el ángulo de untalud tendría que venir definido por valor del factor de seguridad superiores a la unidad.Como ejemplo de orden de magnitud, los valores del factor de seguridad para el cálculode taludes son de 3.1
=
 FS 
, para el caso de taludes temporales, i de 5.1
=
 FS 
para elcaso de taludes definitivos (Hoek y Bray, 1981, Hoek, 1991).Para la aplicación del método del equilibrio limite son requeridas las siguientes fases decálculo (Alonso, 1989):
 
Determinar un mecanismo de rotura cinematicamente admisible. Generalmentese consideran para la superficie de deslizamiento, formas geométricas sencillas,como pueden ser rectas, circunferencias o espirales logarítmicas.
 
A partir de la condición de equilibrio, se establecen relaciones entre la fuerzas presentes en el problema. Diferenciando entre las fuerzas que inducen aldesequilibrio (peso, cargas externas…), y las fuerzas internas resistentes. Lasecuaciones necesarias que se deben cumplir en el problema son:
 
Equilibrio de fuerzas, tanto verticales como horizontales
 
Equilibrio de momentos, respecto a un punto arbitrario
 
Se analiza la estabilidad del conjunto a partir del concepto de factor deseguridad.
 
Mediante cálculos repetitivos se halla el menor valor del factor de seguridad,que va asociado a la superficie de deslizamiento más desfavorable.
 2.1.2
 
 Métodos para el cálculo del Factor de Seguridad 
Los métodos para el análisis de estabilidad, frente ala rotura global del macizo, segúncomo se estudie la masa desplazada, se clasifican en tres tipos: Análisis de roturas planas en taludes infinitos, método de la masa total y por último, método de lasrebanadas.A continuación se hace una breve descripción de las tipologías citadas, y lascaracterísticas de cada una de ellas.
Análisis del talud infinito
Método especialmente adecuado para movimientos translacionales en los que lasuperficie de deslizamiento es paralela a la superficie topográfica, y en los se muestreuna anchura considerable en el eje perpendicular al deslizamiento. En estos métodos seconsidera que el talud presenta una continuidad infinita lateralmente, lo que conlleva lano contemplación de los efectos que puedan ejercer las paredes laterales del movimientosobre la estabilidad total del talud.En estos casos se supone que el deslizamiento se produce sobre una superficie paralela ala superficie topográfica con un ángulo constante (Figura 2.1). Tanto las característicasgeomecánicas como geológicas se consideran constantes en toda la vertiente.
 
 
2 Metodología
 
5
 
 Figura 2.1: a) esquema para el análisis de estabilidad de un talud indefinido; b) diagrama para laobtención de la tensioneas normal y tangencia sobre la superficie de rotura(Extraído de Alonso, 1989).
Considerando el criterio de rotura de Mohr-Coulomb (detallado en el apartado 3.2 delcapítulo 3), mediante el equilibrio de fuerzas verticales y horizontales en la Figura 2.1 laexpresión del FS es la siguiente:
[ ]
iiuic  FS 
cossin.'tancos.'
2
γ φ γ 
+=
 
(2.2)
 donde:
c’ 
y
Ф
’ 
son los valores de cohesión y ángulo de fricción en la superficie derotura,
γ
 
es la densidad del terreno,
es la altura del deslizamiento
 , i
es la pendiente delterreno y
u
es la presión de poros.
Métodos de la masa total
La utilización de superficies de rotura circulares en dos dimensiones es una hipótesismuy utilizada en el caso de taludes de altura finita en los que no existe ninguna zonaque pueda definir la superficie de rotura.Los métodos de la masa total consideran la masa desplazada como un solo bloque quese mueve uniformemente (Figura 2.2), y en el que se imponen las condiciones deequilibrio. Las fuerzas que actúan sobre la superficie de rotura son: el propio peso de lamasa desplazada,
; la presión intersticial distribuida a lo largo de la superficie derotura,
; la tensión tangencial,
T;
y la tensión normal,
 N 
. En este caso, todas las fuerzasque intervienen en el equilibrio se consideran puntuales, tal y como se aprecia en laFigura 2.2.

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
rubens1787 liked this
Eduardo Carbajal liked this
omaraje liked this
Marlon Jara liked this
joshua_vt1005 liked this
Guille Campos liked this
Alejandro Guzman liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->