Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Material de Apoyo - Los Cambios de Estado de La Materia

Material de Apoyo - Los Cambios de Estado de La Materia

Ratings: (0)|Views: 8,340 |Likes:
Published by cpclarindigital
Documento de apoyo - Apuntes. Los estados de la materia y sus características - Los procesos de los cambios de estado - Los cambios de estado del agua.
Documento de apoyo - Apuntes. Los estados de la materia y sus características - Los procesos de los cambios de estado - Los cambios de estado del agua.

More info:

Published by: cpclarindigital on Jan 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Unidad Didáctica: La materia y sus transformaciones
LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
LOS TRES ESTADOS DE LA MATERIA
La materia que nos rodea se presenta en tres estados o fases:
Líquida, como el agua de un río o del mar, el agua que bebemos, la sangre, unabebida y otros.
Sólida, como una piedra, un trozo de madera, un lápiz, un juguete y otros.
Gaseosa, como el aire, el oxígeno, el helio, el vapor de agua y otros.Pero, ¿puede un mismo tipo de materia presentarse en los tres estados? Sí, el ejemplomás cercano lo tenemos en el agua, que puede estar en estado sólido (hielo, nieve), enestado líquido (mar, río, lago, agua potable) y gaseoso (vapor de agua).
Características de la materia en estado sólido
Un sólido es una sustancia formada por moléculas que se encuentran estrechamenteunidas entre sí mediante una fuerza llamada
fuerza de cohesión.
Esto hace que lasparticulas estén muy unidas y den a la sustancia un aspecto de dureza y de rigidez.Los sólidos son duros y presentan dificultad para comprimirse. Estose explica porque las moléculas que los forman están tan cerca, queno dejan espacios entre sí. Si miras a tu alrededor, notarás quetodos los sólidos tienen una forma definida. Esta característica semantiene, salvo que actúe sobre ellos una fuerza tan grande que losdeforme.La mayoría de los sólidos no se pueden comprimir. Peroconviene indicar un par de precisiones:
Algunos sólidos sí se pueden comprimir, pero vuelvenpronto a su forma original, por ejemplo, una esponja.
Y otros también son deformables a simple vista, sonelásticos. Si se les deforma, vuelven a su forma inicial.Por ejemplo, un resorte, un elástico, una varilla y otros.Algunos sólidos son frágiles, se les puede romper en pedazos,pero cada pedazo conserva las características generales de unsólido. Su naturaleza no se modifica. Otros sólidos son menosfrágiles y pueden soportar grandes tensiones. Suele decirse, por ejemplo, que el
Tercer Ciclo QuintoCP. Clarín
 
Unidad Didáctica: La materia y sus transformaciones
diamante es la sustancia material más dura que existe. Lo sea o no, este es un sólidoque no es frágil. Un trozo de acero, una piedra y otros objetos, también puedeconsiderarse sólidos no frágiles.Los sólidos no fluyen. Es decir, si ante una abertura colocamos objetos sólidos yalguno de ellos la obstruye, los demás no fluirán. Sí es cierto que es posible considerarque algunos sólidos fluyen. Para ello es indispensable que la abertura por donde loharán no sea de menor tamaño que la más grande de las partes sólidas. Un buenejemplo de esto se tiene en los camiones que transportan granos (maíz, arroz u otros),éstos los vacían por medio de un sistema de tuberías, casi igual que un líquido, pero soncasos muy especiales. También en los silos se travasija granos como si fuera un líquido.Si agrupas sobre una mesa una goma elástica, un vidrio, un trozo de plastilina, unapiedra, un plato y una cuchara, podrás decir que todos estos objetos son sólidos; sinembargo, cada uno de ellos es diferente del otro.Estas diferencias pueden explicarse debido a que los cuerpos sólidos presentanpropiedades características, en mayor o menor grado, como las siguientes:
Elasticidad
. Un sólido recupera su forma originalcuando es deformado. Un elástico o un resorte sonobjetos en los que podemos observar esta propiedad.Estira una goma y observa lo que sucede.
Fragilidad
. Un sólido puede romperse en muchos pedazos(quebradizo). Por ejemplo, seguro que has visto como serompe un vaso de vidrio o un plato en la cocina. Estos hechosrepresentan la fragilidad de un sólido.
Dureza
. Un sólido es duro cuando no puede ser rayado por otro más blando. Eldiamante de una joya valiosa o el utilizado para cortar vidrios presentan dichapropiedad.
Tercer Ciclo QuintoCP. Clarín
 
Unidad Didáctica: La materia y sus transformaciones
Características de la materia en estado líquido
Un líquido es una sustancia formada por moléculas que están enconstante movimiento de desplazamiento y que se deslizan unassobre las otras. La disposición de estas moléculas le da un aspectode fluidez con la que frecuentemente se les asocia.¿A qué se debe que los líquidos cambien de forma? Si aplicasfuerza sobre la superficie del agua de una cubeta, observarás queésta pierde su aspecto inmóvil y que puedes distinguir sumovimiento a través de la formación de ondas en la superficie. Loslíquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que adoptan la forma delrecipiente que los contiene. Por ejemplo, si echas igualcantidad de un líquido en un tubo de ensayo, a un plato o en unabotella, éstos adoptarán la forma de cada uno de estosobjetos. Si observas algunos líquidos notarás que ninguno deellos tiene forma definida y que, al igual que los sólidostampoco pueden comprimirse. Si intentas comprimir el agua dela cubeta notarás que se escurre hacia los lados, pero que nodisminuye su volumen. De hecho esta propiedad de los líquidosse aprovecha en algunos sistemas de freno de vehículos alutilizar un líquido especial, el llamado líquido de freno,precisamente por esta dificultad a ser comprimido.Un líquido sí puede fluir. Basta un pequeño orificio en un recipiente que contiene unlíquido para que salga fluyendo por él.Algunos líquidos pueden mezclarse en sí, por ejemplo el agua con alcohol etílico, perootros no pueden hacerlo: agua con aceite es un buen ejemplo en este último caso.Los líquidos, al igual que los sólidos, presentan propiedades específicas entre lascuales se pueden mencionar:
Volatilidad.
Es decir, facilidad para evaporarse. Esta propiedad se apreciaclaramente al dejar abierto un frasco con alcohol, en que se percibe su olor ydisminuye el volumen.
Viscosidad.
Es decir, dificultad al escurrimiento. ¿Has dado vuelta alguna vezuna botella de aceite o, tal vez, has echado aceite al motor de un vehículo?¿Observas lo mismo al derramar un vaso de agua? La diferencia en laobservación se debe a la viscosidad.Estas propiedades se presentan en mayor o menor grado en todos los líquidos. Losperfumes, la bencina y la parafina son líquidos volátiles. La miel y la leche condensadason líquidos viscosos.
Tercer Ciclo QuintoCP. Clarín

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Rafael Sandoval liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->