Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leon Trotsky - Escritos Tomo I

Leon Trotsky - Escritos Tomo I

Ratings: (0)|Views: 368|Likes:
Published by Luis Chacon

More info:

Published by: Luis Chacon on Jan 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2013

pdf

text

original

 
 
 
 
El
Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky"
deArgentina es una organización sin fines de lucro que dedica su labor a la difusión dela vida y obra de León Trotsky y la historia del trotskismo. Nacido en 1998, nuestroCentro ha publicado hasta el momento tres compilaciones: EscritosLatinoamericanos (enero de 1999), Naturaleza y Dinámica del capitalismo y laeconomía de transición (septiembre de 1999) y Teoría de la RevoluciónPermanente, este último publicado en conmemoración del 60 aniversario delasesinato de León Trotsky. En nuestra sede contamos con una biblioteca de más de800 libros, una hemeroteca y un archivo de acceso público, que reúnen un valiosomaterial para el estudio y la investigación.Con la presente no hacemos más que continuar la importante labor realizada porlas generaciones de revolucionarios que en décadas pasadas investigaron yreunieron los trabajos desconocidos hasta el momento de la obra de León Trotsky.Con su publicación hicieron posible que esta sea conocida y esencialmente quemediante su estudio constituya una guía para la acción revolucionaria. Nosreferimos a la edición de Escritos (1929-1940) publicada por Editorial Pluma(1977), Writings de Editorial Pathfinder (1974), Ouvres recopilada por el prestigiosohistoriador Pierre Broue y la obra León Trotsky: bibliografía creada por LouisSinclair (1972).
2 / 535
 
Prefacio
Este libro abarca desde febrero de 1929, cuando Trotsky llegó a Turquía exiliado dela Unión Soviética hasta octubre del año 1930.
 
Durante este período sus principales objetivos políticos fueron difundir la lucha quese desarrolló en el Partido Comunista de la Unión Soviética y en la InternacionalComunista entre 1928 y 1929; combatir la tendencia de algunos dirigentes importantesde la Oposición de Izquierda rusa a capitular ante la burocracia stalinista y consolidar,sobre bases revolucionarias, de distintos grupos de la Oposición de todo el mundo enuna fracción internacional de la Comintern.
 
Las primeras deserciones de la Oposición se produjeron a fines de 1927, cuando losmilitantes de la Oposición de Izquierda fueron expulsados del Partido Comunista de laUnión Soviética (PCUS); Zinoviev y Kamenev rompieron inmediatamente su bloquecon Trotsky y renunciaron a sus ideas para obtener su reincorporación al partido. Luego,en febrero de 1928, un mes después del exilio de Trotsky a Alma-Ata, comenzó una“segunda ola” de capitulaciones con las deserciones de Piatakov, Antonov - Ovseenko,Krestinski y otros. A pesar de ello, y del arresto y exilio de Trotsky y otros militantes,las filas de la Oposición se mantuvieron firmes, e incluso crecieron en 1928. Stalin hizotodo lo posible por revertir este proceso y romper la Oposición de Izquierda; su carta detriunfo fue el “viraje a la izquierda” que su régimen inició en 1928, el cual muchos exmilitantes de la Oposición de Izquierda consideraron como una aceptación del programade ésta. En julio de 1929 Radek, Preobrashenski y Smilga encabezaron la tercera oleadade capitulaciones, continuada en octubre por otros ex oposicionistas de izquierdaencabezados por Smirnov. Cristian Rakovski encabezó el foco principal de resistencia aeste proceso con un importante grupo ligado a él en los campos de prisioneros y loslugares de exilio.
 
Más de una docena de artículos y cartas contenidos en este libro responden losargumentos de los capituladores, analizan el significado y los alcances del viraje a laizquierda stalinista, tanto en la Unión Soviética como en la política mundial, y tratan demantener la moral política y la tenacidad de los oposicionistas acérrimos comoRakovski.Si bien las circunstancias que rodeaban a los militantes de la Oposición en Rusia erantan adversas que ponían en peligro su existencia como tendencia organizada, Trotskyopinaba que las perspectivas de la Oposición en otros países eran buenas, siempre quese lograra la claridad y la homogeneidad ideológicas necesarias. Con esta idea comenzóa escribir una serie de artículos y cartas dirigidos a sus correligionarios de diversospaíses, en los que planteó los problemas políticos y teóricos que considerabaapremiantes para su movimiento.
 
Lo primero que los militantes de la Oposición de Izquierda deben tener claro,escribió, es que sus posiciones son irreconciliables con las de la Oposición de Derecha,representada en la Unión Soviética por Bujarin, Rikov y Tomski, en Alemania porBrandler y Thalheimer y en Estados Unidos por Lovestone. Las posiciones de Trotskyal respecto - expuestas, por ejemplo, en
Seis años de los brandleristas
y en
Una vez mássobre Brandler y Thalheimer 
- fueron aceptadas por la mayoría de los oposicionistas deizquierda; pero había otros que pensaban que las cifras son más importantes que los
3 / 535

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
socrates2259 liked this
portos105874 liked this
WaiLok Cheung liked this
cachalgura liked this
camilo_franco_32 liked this
Mandalaman liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->