Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leon Trotsky - Escritos Tomo II

Leon Trotsky - Escritos Tomo II

Ratings: (0)|Views: 489 |Likes:
Published by Luis Chacon

More info:

Published by: Luis Chacon on Jan 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
 
 
 
El
Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky"
de Argentina es una organización sin fines de lucro que dedica su labor a ladifusión de la vida y obra de León Trotsky y la historia del trotskismo.Nacido en 1998, nuestro Centro ha publicado hasta el momento trescompilaciones: Escritos Latinoamericanos (enero de 1999), Naturaleza yDinámica del capitalismo y la economía de transición (septiembre de 1999)y Teoría de la Revolución Permanente, este último publicado enconmemoración del 60 aniversario del asesinato de León Trotsky. Ennuestra sede contamos con una biblioteca de más de 800 libros, unahemeroteca y un archivo de acceso público, que reúnen un valioso materialpara el estudio y la investigación.Con la presente no hacemos más que continuar la importante laborrealizada por las generaciones de revolucionarios que en décadas pasadasinvestigaron y reunieron los trabajos desconocidos hasta el momento de laobra de León Trotsky. Con su publicación hicieron posible que esta seaconocida y esencialmente que mediante su estudio constituya una guía parala acción revolucionaria. Nos referimos a la edición de Escritos (1929-1940) publicada por Editorial Pluma (1977), Writings de EditorialPathfinder (1974), Ouvres recopilada por el prestigioso historiador PierreBroue y la obra León Trotsky: bibliografía creada por Louis Sinclair(1972).
ESCRITOS DE LEÓN TROTSKY 1929-1940TOMO 21930-1932
2 / 504
 
 
Prefacio
A partir de 1929, Trotsky, desterrado de la Unión Soviética, permaneció los cuatroaños y medio siguientes en Turquía, excepto el mes en que fue a dar una conferencia aCopenhague, en noviembre de 1932. Este libro abarca el periodo que va de setiembre de1930, incluido el mes de Copenhague hasta mediados de diciembre de 1932.
 
Hacia fines de 1930 Trotsky terminó el primer libro de la
 Historia de La
 
 Revolución Rusa;
sólo terminaría el segundo en 1932, principalmente porque dedicó gran parte desu atención, tiempo y pensamiento, durante ese período, a los grandes acontecimientospolíticos mundiales y a los problemas de la construcción de la Oposición de IzquierdaInternacional, la fracción bolchevique leninista con la que esperaba regenerar laComintern.
 
Trotsky opinaba que en 1930 y 1931, los acontecimientos decisivos a nivelinternacional, los que más exigían a los revolucionarios, eran los procesos en curso enAlemania, España y la Unión Soviética.
 
En Alemania, las elecciones parlamentarias de setiembre de 1930 demostraron quelos nazis de Hitler se estaban convirtiendo en una amenaza seria. Trotsky pensaba,empero, que todavía era posible detenerlos si se lograba convencer al poderoso PartidoComunista Alemán de desechar la política ultraizquierdista impuesta por Moscú ybuscar el frente único antifascista con la socialdemocracia alemana.
 
Una radicalización masiva, que provocó la caída de una dictadura que llevaba sieteaños en el poder, conmovió a España. En abril de 1931 los socialistas y liberalesarrasaron en las elecciones municipales, el rey abdicó y se constituyó un gobiernoautotitulado "República del Trabajo". Para Trotsky se trataba de una situaciónprerrevolucionaria excepcionalmente favorable, y él hizo todo cuanto estuvo en supoder para ayudar a la joven e inexperta sección española de la Oposición de Izquierdaa aprovechar plenamente la situación.
 
Sus escritos sobre Alemania y España de este periodo han sido publicados en LaLucha contra el fascismo en Alemania, Pluma, Buenos Aires, 1974.
 Escritos sobre España
, Ruedo Ibérico, París, 1971.La crisis de la Unión Soviética revestía otro carácter, pero no era menos seria. Trasrechazar las reivindicaciones de industrialización levantadas por la Oposición deIzquierda en la década del 20, la burocracia soviética encabezada por Stalin se lanzó,hacia fines de la década, a un programa de industrialización y colectivizacióncompulsiva de la tierra, mal preparado y desenfrenado. Los costos, humanos yeconómicos, fueron enormes; el sufrimiento, casi inconcebible. La burocracia se vioobligada a restringir momentáneamente sus medidas: la colectivización, que en marzode 1930 abarcaba el cincuenta y ocho por ciento de la tierra, se redujo al veintiuno porciento en setiembre de 1930. Pero estaba en juego su prestigio, quizás su poder mismo,y volvió a lanzarse a la carrera hasta que la colectivización superó el cincuenta porciento en 1931. Lo único que la burocracia tenía para ofrecerles a los sufridos obreros ycampesinos era chivos emisarios y represión: "confesiones" y juicios a personajessecundarios, acusados de sabotaje económico, y purgas de funcionarios stalinistas, que
3 / 504

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
edgardiazs4459 liked this
portos105874 liked this
camilo_franco_32 liked this
Mandalaman liked this
ferudenar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->