Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
123Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DANZAS CON MASCARA

DANZAS CON MASCARA

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 76,545|Likes:
Published by jimenaa
ES UN TEMA IMPORTANTE QUE HBALA SOBRE LAS DANZAS.
ES UN TEMA IMPORTANTE QUE HBALA SOBRE LAS DANZAS.

More info:

Published by: jimenaa on Aug 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
LA PACHAHUARA O EL HIMNO NACIONAL DE ACOLLA
DANZA DE ESCLAVOS DE NAVIDAD. Es una fiesta que, sin lugar a dudas, sederiva de la representación cristiana del nacimiento de Cristo y elreencuentro de la "mama pacha".Hablar de Navidad en el valle de Yanamarca significa referirse a laPACHAHUARA DE ACOLLAEn efecto, el colorido y elegancia de sus vestimentasy la siempre renovada belleza de la música, lo hancolocado en primer plano entre sus similares, queconstituyen la atraccn y la investigacn depropios y extraños. Porque LA PACHAHUARA, sirvede marco y estímulo para la expresión del auténticoarte popular y la solidaridad comunitaria.Danza que, como los shapish, no poda serejecutada por quienes no sean oriundos del lugar,que la han conservado por os. Solamente losAcollinos pueden expresar, a través de la danza, latranscendencia y el contenido espiritual que fusionatodo un pueblo, heredero de orgullo y tradiciones.Esto indica también que la danza folklórica expresaprofunda significación.
ORIGEN:
Esta danza que se presenta todos los años entre el 25 y 30 deDiciembre, tuvo su origen en Acolla, distrito líder, en donde nació segúnel historiador Javier Pulgar Vidal: "EL PRIMER MOVIMIENTO DEEDUCACION COMUNAL EN EL PERU: LA PACHAHUARA".Surge como recuerdo y perennización del sufrimiento de los negros yesclavos de la hacienda de Yanamarca y se institucionaliza en 1870,esparciéndose por todas las comunidades de este ubérrimo Valle y otrospueblos como Tarmatambo, Sincos, Paca, Huertas, Masma, etc.Lo que se conoce como negrería, etimológicamente proviene de dosvoces quechuas: PACHA que significa tierra y HUARA que se traduce poralba o nuevo amanecer, el significado total podría ser "tierra queamanece" o "el amanecer de la tierra", que fortifica el espíritu por laalegría de la libertad alcanzada.Explicado de esta manera: "el trabajo sin medida ni tiempo querealizaba y al anunciar la aurora se anunciaba, paralelamente, un nuevodía de esperanza y alegría, ya no de esclavo sino del campesino de hoyy siempre". En la danza de la pachahuara, en conjunto, se aprecia unespectáculo de excepcional riqueza, fuerza telúrica y deslumbrantesimbología.
COREOGRAFIA:
La coreografía es importante porque representa dosaspectos de la esclavitud. La pasión es lenta y pausada. El pasacalle, quees movido, comprende rápido desplazamiento, ligero movimiento de
 
brazos y pie del danzarín, complementados con pequeños y rápidossaltitos, muy acompasados.Esto representa, magistralmente, la ESCLAVITUD, con toda su crudeza yrealidad y LA LIBERACION O LIBERTAD. Fases que se bailan con músicade tonalidad singular y característica única, solamente interpretada consicos Acollinos o del valle de Yanamarca que conformaban lasfamosas bandas de este pueblo llamado ACOLLA, TIERRA DE MUSICOS.
VESTIMENTA:
Es la s lujosa de la regn, de colores vivos deterciopelo, de paño del caso y del con, complementados conrelumbrante pedrería. Llevan un sombrero de paja fina, adornado en laparte delantera, con un penacho de plumas multicolores. Cubre el rostrode éstos una máscara de charol color negro, cachimba, guantes de cuerode color negro, campanillas y paraguas.En la PACHAHUARA, no se sabe que admirar s: la galanura yoriginalidad de los entusiastas bailarines, o lo típico de sus tavillosricamente orlados.
LOS SHAPIS: DANZA GUERRERA DE LOS HUANCA CHUPACOS 
La fiesta de LAS CRUCES, que se realiza en el mes de Mayo, permiteobservar esta hermosa danza.LOS SHAPIS, del 3 al 8 de Mayo, inundan con su colorido yalegre música las calles, barrios y plazas de Chupaca. Danzaque no podrá ser jamás, en rigor, ejecutado por quienes nosean oriundos del lugar, que la han conservado por cientos deaños.Solamente los chupaquinos pueden expresar a través de ladanza, aquello que hace transcendente, que fusiona a todo unpueblo heredero de una larga tradición.
ORIGEN:
Una extraordinaria historia que cuentan losviejos pobladores de Chupaca, dentro de los orígenes dela danza guerrera de LOS SHAPIS.Refieren, que cuando los Incas derrotaron al gran ejército Wanka, integradopor los ejércitos de los reinos confederados, Anco-Huaillo, jefe de los Wanka-chupacos, se negó a entregar sus armas y someterse a la autoridad delInca. Luego se retirò hacia el Huallaga, internándose paulatinamente en laSelva. Y gracias a ellos, se puede conocer la Región Huarac Tampu, hoy Huánuco.Al retornar a su tierra, luego de haberse concertado la paz con losquechuas, causó admiración y asombro entre los suyos, que fueronrecibidos alborozados.
 
La danza alcanza ciudadanía a fines del siglo pasado en el barrio de"Pincha" y hoy se ha extendido a los trece barrios de Chupaca, que año trasaño se disputan la supremacía.
COREOGRAFIA:
La coreografía nos indica que es una danza guerrera ylas figuras toman nombres especiales, como la cadena simple, la cadenadoble. En general la danza tiene tres pasos bien marcados:1. La caramuza o escaramuza, en la que se realiza todas las variantes dela coreografía, con seis movimientos que muestran la preparación delcombate y es posiblemente la parte más profunda y hermosa.2. La Cachua o Cashua, donde los danzarines ejecutan un zapateo suavey elegante.3. La Chimaycha o Chimaycheada, que es la fuga con fuerte zapateo querevela la euforia, alegría del danzante expresada en frenético zapateo delgrupo.La parte jocosa la ofrecen los negros o caporales, quienes sirven deapoyo a la danza, con movimientos sarcásticos haciendo resonar el látigode piel de res, provocando la zumba.
VESTIMENTA
: El shapish lleva en la frente una borla de plumaje llamadashupash huayta o maiscapacha.Anteriormente, se confeccionaba con plumaje de ave llamado paujil. Laactual es de pavo real adornada con espejos. La cara es cubierta por unascara roja con bigotes dorados. Sobre el cuerpo lleva una túnicallamada cushma. Entrecruzadas de pecho, una ancha bandaconfeccionada por un gran número de semillas, de diversos colores de laSelva, guarnecida con plumas multicolores de aves, caracoles y amuletos. También llevan un pequeño bolso llamado huallqui. En las espaldascargan una elegante canastilla llena de frutas artificiales, hermosasmuñecas y cintas vistosas que penden en forma vertical.En la mano izquierda, portan sus flechas llamadas huashi y en la derecha,un hacha estilizada. Debajo de la chusma, sobresalen las blondas delcalzoncillo. Calzan zapatos nuevos de buena suela y taco que favorecen ala danza.Los que hacen de negros se disfrazan con macoras (sombrero amplio depaja), máscara de cuero color negro, saco, camisa blanca y corbata, botasde cuero, un tronador en las manos y pantalón de montar, además,portan una zumba que hacen restallar a cada momento.
Los Negritos
La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante del departamento deHuánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas colonial.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->