Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escenas primarias de la Política 2.0 - MasPoderLocal.es

Escenas primarias de la Política 2.0 - MasPoderLocal.es

Ratings: (0)|Views: 1,047 |Likes:
Published by Lucas Lanza
Los nuevos medios de información y comunicación han cambiado el ecosistema de información política. Hoy existen nuevos canales de información, con más contenido y de diferente índole, debido a que la misma fluye con mayor rapidez y porque el consumidor también es generador de noticias en tiempo real: periodistas ciudadanos, inteligencia colectiva que se auto-organiza para manifestarse o descubrir operaciones tendientes a manipular la opinión pública o individuos que saltean las instituciones tradicionales para des-mediatizar su conexión directa con los votantes son algunos de los efectos que producen.
Los nuevos medios de información y comunicación han cambiado el ecosistema de información política. Hoy existen nuevos canales de información, con más contenido y de diferente índole, debido a que la misma fluye con mayor rapidez y porque el consumidor también es generador de noticias en tiempo real: periodistas ciudadanos, inteligencia colectiva que se auto-organiza para manifestarse o descubrir operaciones tendientes a manipular la opinión pública o individuos que saltean las instituciones tradicionales para des-mediatizar su conexión directa con los votantes son algunos de los efectos que producen.

More info:

Published by: Lucas Lanza on Jan 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/23/2011

pdf

text

original

 
    D    I    C    I    E    M    B    R    E    2    0    1    0 .    N     Ú    M    E    R    O    3
COMUNICACIÓNPOLÍTICA 2.0
POR LA CIBERCULTURAHACIA LA INTIMIDAD.NUEVAS HERRAMIENTAS PARAHACER POLÍTICA EN INTERNET. TODO LO QUE SIEMPRE HAQUERIDO SABER SOBRE LASCAMPAÑAS ONLINE Y NUNCALE HAN CONTADO.
 
44
ESCENAS PRIMARIASDE LA POLÍTICA 2.0 ENARGENTINA Y EL MUNDO
Lucas Lanza
Los nuevos medios de inormación y comunicaciónhan cambiado el ecosistema de inormación políti-ca. Hoy existen nuevos canales de inormación, conmás contenido y de dierente índole, debido a que lamisma fuye con mayor rapidez y porque el consumi-dor también es generador de noticias en tiempo real:periodistas ciudadanos, inteligencia colectiva que seauto-organiza para maniestarse o descubrir opera-ciones tendientes a manipular la opinión pública oindividuos que saltean las instituciones tradicionalespara des-mediatizar su conexión directa con los vo-tantes son algunos de los eectos que producen.
El fenómeno de Barack Obamase constituyó en icono 2.0. alrevolucionar la manera de hacer  política y generar adhesiones
Esto implica un nuevo desaío para los candidatospolíticos ya que, los fujos de inormación política semultiplican y las eseras públicas también lo hacen: latelevisión, la radio y los diarios, ya no alcanzan la ver-tiginosidad de los oros, blogs, tweets y redes sociales,canales que se alimentan de la voz y la acción de to-dos (políticos y ciudadanos). Es necesario entonces in-tervenir en tiempo y orma con inormación, mensajesmás segmentados y con capacidad para administrarla conversación.En el caso de los Estados Unidos, Internet es tan im-portante como los periódicos y tiene casi el doble deimportancia que la radio a la hora de inormarse o in-volucrarse en política. El enómeno de Barack Obamase constituyó en icono 2.0. al revolucionar la manerade hacer política y generar adhesiones.También, en otras partes del mundo, como Alemaniae incluso América Latina, el concepto 2.0 va experi-mentando escenas primarias donde queda en eviden-cia el impacto que tienen estas nuevas herramientasde comunicación. Así, vemos los ejemplos de candi-datos políticos como Antanas Mockus en Colombia,Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera en Chileo Francisco de Narváez en Argentina, quienes –másallá de los resultados- se adaptaron a estas tecnologíaspara “viralizar” su mensaje y llegar más ácilmente asectores poblacionales que se desenvuelven recuen-temente a través de estos nuevos medios.
AULA VIRTUAL
 
45
    A    U    L    A    V    I    R    T    U    A    L
Este auge de las nuevas ormas de hacer política y lautilización de las últimas tecnologías tiene una crono-logía de hechos que ueron constituyendo a este enó-meno en realidad tangible y que vale la pena analizarmás detalladamente.
ESCENAS PRIMARIAS DELA “POLÍTICA 2.0”
El nacimiento y evolución de la “política 2.0” surgió apartir de escenas primarias: momentos undacionalesque llamaron la atención y produjeron un cambio enel escenario tradicional de comunicación política. Mu-chos de ellos ocurrieron durante la campaña electoralen los Estados Unidos en 2004, en donde ya existíauna importante masa crítica conectada a Internet dealta velocidad con apenas algunas primeras aplicacio-nes de conversación o interacción entre los usuarios;como ue el caso de Howard Dean con Meet up porejemplo.Las elecciones generales presidenciales de España en2004, en las cuales José Luis Zapatero (PSOE) derroal candidato del PP, Mariano Rajoy, también constitu-yen un hito paradigmático. Este acto electoral, que su-cedió apenas tres días después del atentado a Atocha,está teñido por la infuencia de los nuevos medios trasregistrarse una gran participación ciudadana auto-ge-nerada ante la alta de transparencia en la inorma-ción relativa a los atentados por parte del gobierno de José María Aznar, que culminó con una masiva mo-vilización popular en la sede del PP, convocada porSMS, y en plena veda electoral.
 Al limitar el uso de la televisión para campaña política, quedaclaro que se abre el camino para el uso proselitista delos nuevos medios
A su vez, el 23 de agosto de 2008, más de 3 millonesde personas recibieron simultáneamente un SMS queanunciaba al compañero de órmula del candidato de-mócrata aspirante a la presidencia, Barack Obama. Elmismo establecía que: “Barack ha elegido al senador Joe Biden como nuestro candidato a vicepresidente,pasa el mensaje!”. El texto se replicó en Internet a tra-vés de correos electrónicos y redes sociales.En Alemania de 2009, congresistas ltraron vía Twit-ter el resultado de la elección del nuevo presidente,Horst Köhler. Así, la noticia salió a la luz 15 minutosantes de la comunicación ocial por parte del repre-sentante del Bundestag.El atentado en Madrid, el anuncio del candidato a vi-cepresidente de Barack Obama y el twitteo anterioral anuncio ormal del presidente electo de Alemaniason anécdotas cortas pero altamente elocuentes. Sehan constituido en acontecimientos primarios de unnuevo escenario de comunicación mediado por lasnuevas tecnologías y sus respectivos hábitos de uso.En lo que respecta a América Latina, existen diversassituaciones y razones para abordar este desaío dediundir un mensaje político a través de los nuevos
El App “Organizing for America” paraiPhone y iPad permitía a los usuariosestar al día sobre la campaña y dejar tumensaje con la opción “Call Congress”.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->