Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
75Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Laboral chileno

Derecho Laboral chileno

Ratings: (0)|Views: 26,311|Likes:
Published by MabelCalle
visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/
visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

More info:

Published by: MabelCalle on Jan 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/23/2014

pdf

text

original

 
Consta de 482 artículos, organizados de la siguienteforma:- Título Preliminar, que contiene los principiosorientadores del Código;- Libro I: “Del Contrato Individual de Trabajo y de laCapacitación Laboral”;- Libro II:“De la Protección a los Trabajadores” ;- Libro III: “De las Organizaciones Sindicales y delDelegado del Personal”;- Libro IV: “De la Negociación Colectiva”;- Libro V: “De la Jurisdicción Laboral”;- Título Final.- Artículos transitorios.
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO.LEGISLACIÓN APLICABLE: CÓDIGO DEL TRABAJO.
El arculo 1 del digo del Trabajo establece suámbito general de aplicación:
“Artículo 1.
Las relaciones laborales entre losempleadores y los trabajadores se regulan por esteCódigo y por sus leyes complementarias.
Estas normas no se aplicarán, sin embargo,
a losfuncionarios de la Administración del Estado, centralizaday descentralizada, del Congreso Nacional y del PodeJudicial, ni a los trabajadores de las empresas oinstituciones del Estado o de aquellas en que éste tengaaportes, participacn o representación, siempre quedichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas enel inciso precedente se sujetan a las normas de estedigo en los aspectos o materias no regulados en susrespectivos estatutos, siempre que ellas no fuerencontrarias a estos últimos.” 
1
 
En síntesis el Código del Trabajo se aplica a:
i.
Trabajadores y empleadores: en los rminos que losdefine el artículo 3º del Código del Trabajo:
“Artículo 3. Para todos los efectos legales se entiende por:a)
empleador:
la persona natural o jurídica que utilizalos servicios intelectuales o materiales de una o s personas en virtud de un contrato de trabajo,b)
trabajador:
toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia osubordinación, y en virtud de un contrato de trabajo, y c)
trabajador independiente:
aquel que en el ejercicio dela actividad de que se trate no depende de empleadoalguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia.El empleador se considerará trabajador independiente paralos efectos previsionales.Para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social, se entiende po
empresa
toda organización demedios personales, materiales e inmateriales, ordenadosbajo una direccn, para el logro de fines económicos,sociales, culturales o benéficos, dotada de unaindividualidad legal determinada.” 
EL CONTRATO DE TRABAJO:1.- Definición:
“Artículo 7.
Contrato individual de trabajo es unaconvención por la cual el empleador y el trabajador seobligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aql a pagar por estos servicios una remuneracndeterminada.” 
De la definición que nos proporciona este preceptolegal, es posible deducir que estaremos en presencia de uncontrato de trabajo cuando concurran los siguienteselementos:
2
 
a. - Dos partes ligadas por un vínculo. Por un lado elempleador, acreedor del trabajo y, por otro lado, eltrabajador, deudor del trabajo.b.- La prestación de servicios personales. Constituye laprincipal obligación del trabajador. Prestación que eldependiente debe efectuar en forma personal, no resultandoposible que encargue ésta a otro sujeto.c.- Una remuneración por la prestación de servicios: Por laprestación de servicios que efectúe el trabajador, deberecibir del empleador, una remuneración determinada,constituyendo este el deber más importante del empleador.d.- Subordinacn y dependencia: Este elemento no esdefinido por el legislador, pero la abundantejurisprudencia emanada de la dirección del trabajo y de lostribunales de justicia, nos proporciona una idea precisa yclara de lo que es una prestación de servicios bajodependencia y subordinacn. Este que constituye unelemento esencial del contrato de trabajo, no lo configurapor si mismo, sino que es indispensable que concurran losotros indicados. Por lo tanto, cada vez, que concurrantodos los elementos anteriormente señalados, estaremos anteun contrato de trabajo, cualquiera sea la denominación quele entreguen las partes.En otros rminos, cuando haya una prestación deservicios personales, a cambio de una remuneración y seefectúe bajo dependencia y subordinacn, habquecalificar tal relación, como un contrato de trabajo.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO:
a)Desde el punto de vista de las partes es un contratobilateral.b)Desde el punto de vista de su perfeccionamiento es uncontrato consensual.c)Desde el punto de vista de su cumplimiento es uncontrato de tracto sucesivo, es de ejecución permanente.d)Desde el punto de vista de las prestaciones es uncontrato oneroso conmutativo.
3

Activity (75)

You've already reviewed this. Edit your review.
nacitis added this note|
hola
nacitis liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Gustavo Valdés liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->