Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
75Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hormonas PDF

Hormonas PDF

Ratings: (0)|Views: 25,175|Likes:
Apuntes complementarios de hormonas. Más materiales en www.profesorjano.org y en www.profesorjano.com
Apuntes complementarios de hormonas. Más materiales en www.profesorjano.org y en www.profesorjano.com

More info:

Published by: Prof. Víctor M. Vitoria on Jan 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/24/2013

pdf

text

original

 
    H    O    R    M     O    N    A    S
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA - PÁGINA - 1 -
El sistema nervioso y el sistema endocrino actúan para lograr y mantener la estabilidad (homeostasis)del medio interno.Cada uno de los dos sistemas pueden trabajar por separado o hacerlo conjuntamente como un sistemaneuroendocrino único, actuando en un mismo sentido de:- Comunicación- Integración- Controldel cuerpo humano.En el sistema endocrino, las células secretoras envían moléculas de hormonas (del griego hormaein, excitar)por la corriente sanguínea para dar señales a las células diana específcas de todo el cuerpo. Los tejidos y órganosque contienen células diana endocrinas se denominarán tejidos diana y órganos diana, respectivamente.En la tabla nº1 puedes encontrar las principales dierencias entre el sistema nervioso y el sistema endocri-no.Las glándulas endocrinas segregan sus productos, las hormonas, directamente en la sangre. Al no tenerconductos excretores, se les suele denominar “glándulas sin conducto”. Esta característica distingue a las glándulasendocrinas de las exocrinas que segregan sus productos a través de conductos. Muchas glándulas endocrinas estánormadas por epitelio glandular, cuyas células abrican y segregan hormonas aunque unas pocas están ormadaspor tejido neurosecretor. Las células neurosecretorasson simplemente neuronas modifcadas que segreganmensajeros químicos que diunden en la corrientesanguínea en vez de hacerlo a través de una sinapsis.Las glándulas del sistema endocrino estánampliamente repartidas por el cuerpo, y nuevos des-cubrimientos en endocrinología están aumentando lalarga relación de tejidos endocrinos. 
Hipotálamo: suelo del III ventrículo ence-álico. 
Hipófsis (glándula pituitaria)
:
cavidadcraneal. 
Epífsis
:
cavidad craneal 
Tiroides
:
cuello 
Paratiroides
:
cuello 
Timo
:
mediastino 
Glándulas suprarrenales
:
cavidad abdo-minal 
Islotes pancreáticos
:
cavidad abdominal 
Ovarios
:
cavidad pélvica 
Testículos
:
escroto 
Placenta
:
útero grávido
HORMONA
S
 
    H    O    R    M     O    N    A    S
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA - PÁGINA - 2 -
Las moléculas hormonales pueden clasifcarse de diversas maneras. Por ejemplo, cuando se clasifcan porla unción general, pueden identifcarse como:A) Hormonas trófcas: las que apuntan a otras glándulas endocrinas y estimulan su crecimiento y secre-ción.B) Hormonas sexuales: las que se dirigen a los testículos o tejidos reproductivos.C) Hormonas anabólicas: las que estimulan el anabolismo de sus células diana.Otra manera útil de clasifcar las hormonas es según su estructura química. Esta clasifcación se orece entabla anexada.Respecto al modo de actuación de las hormonas, nos remitimos a la asignatura de biología de segundocurso de bachillerato.
PROSTAGLANDINAS
Antes de seguir nuestra exposición sobre las hormonas, vamos a detenernos un momento para comentarla prostaglandinas (PG) y los compuestos relacionados con ellas.Las prostaglandinas son un grupo singular de moléculas lipídicas que ejercen importantes y signifcativasunciones integradoras en el cuerpo, pero no las cumplen mediante la defnición habitual de hormona.La molécula de prostaglandina es un ácido graso con 20 átomos de carbono y un anillo de cinco áto-mos.Aunque pueden secretarse directamente a la sangre, se metabolizan rápidamente y los niveles circulantesson muy bajos. El término hormona tisular es acertado, ya que la secreción se produce en un tejido y sólo diundea una distancia corta hasta otras células del mismo tejido, mientras que las hormonas típicas integran actividadesen órganos muy separados.Hay, al menos, 16 prostaglandinas que pertenecen a 9 clases dierentes, que van de la A a la I. La primeraprostaglandina se descubrió en el semen y se atribuyó su síntesis a la glándula prostática (de ahí el nombre). Másadelante, los investigadores descubrieron que eran las vesículas seminales y no la próstata las que segregaban laprostaglandina que habían encontrado. Otros tejidos que se sabe que segregan prostaglandinas son el riñón, elpulmón, el iris, el encéalo y el timo.Las prostaglandinas ejercen distintos eectos sobre el organismo estando mediados a nivel molecular porsu interacción con la adenilato ciclasa y los niveles de AMPc.
-
La inusión intrarterial de prostaglandinas A (PGA) da lugar a un inmediato descenso de la presión arterial,acompañada de un aumentos de la circulación regional a varias áreas, entre ellas los sistemas coronarios y renal. 
-
Las PGE desempeñan un papel importante en diversas unciones vasculares, metabólicas y gastroin-testinales. Fármacos antiinamatorios como la aspirina, producen algunos de sus eectos inhibiendo la síntesis dePGE. 
-
Las prostaglandinas F ejercen un papel especialmente importante en el sistema reproductor. Causancontracciones del músculo uterino, por lo que se han utilizado para inducir el parto y acelerar el nacimiento. LasPGF también aectan a la motilidad intestinal y son necesarias para el peristaltismo normal. 
 
    H    O    R    M     O    N    A    S
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA - PÁGINA - 3 -
La hipófsis o glándula pituitaria es la glándula endocrina más importante a pesar de su pequeño tamaño: mide ensentido transversal de 1’2 a 1’5 cm y sólo pesa 0’5 g.La hipófsis tiene una situación bien protegida dentro del cráneo en la cara ventral del encéalo. Está alojadaen la osa hipofsaria de la silla turca (esenoides). La glándula tiene un pedicelo en orma de tallo, el inundíbulo,que la conecta con el hipotálamo del encéalo.Aunque la hipófsis parezca una sola glándula es, en realidad, un conjunto de dos glándulas: la adenohipófsiso hipófsis anterior y la neurohipófsis o hipófsis posterior. Tienen origen embrionario distinto, la adenohipófsis seorma a partir de tejido endocrino normal, mientras que la neurohipófsis lo hace a partir de células neurosecretorasdel tejido nervioso.Se divide en dos partes: la parte anterior (mayoritaria) y la parte intermedia. El tejido de la adenohipófsis se com-pone de grupos irregulares de células secretoras sostenidas por fnas fbras de tejido conjuntivo y rodeadas poruna rica red vascular. Se encuentran tres tipos de células según la afnidad de los colorantes:Las cromóobas: aproximadamente la mitad de las células de la adenohipófsis.Las acidóflas: el 40 %. Segregan:- GH : hormona del crecimiento.- PRL : prolactina.Las basóflas: el 10 %. Segregan:- TSH : hormona estimulante del tiroides.- ACTH: hormona adrenocorticotropa.- FSH : hormona estimulante de los olículos.- LH : hormona luteinizante- MSH : hormona melanocitoestimulante.
LA HIPOFISIS
A D E N O H I P Ó F I S

Activity (75)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Alcantara liked this
bmurcia liked this
Ayashi Meiyan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->