Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dosificacion Bimestral Tercer bimestre Tercer Grado Sin Actividades Sugeridas

Dosificacion Bimestral Tercer bimestre Tercer Grado Sin Actividades Sugeridas

Ratings: (0)|Views: 4,099|Likes:
Published by deibid

More info:

Published by: deibid on Jan 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2013

pdf

text

original

 
1
Profra. y Lic. María Yolanda Blanco García.
Secretaria de Educación.
Profr. y M.C. Jesús Humberto González González.
Subsecretario de Educación Básica.
Profra. y Lic. J. Aurora Cavazos Cavazos.
Directora de Educación Primaria.
Profra. y Lic. Laura Irma Iruegas Rodríguez.
Coordinadora Técnica de Primaria.Primera edición, julio de 2004.© Gobierno del Estado de Nuevo León.Impreso y hecho en Monterrey, N.L. México.© Secretaría de Educación.
 
2
I.- PLANEACIÓN
¿QUÉ ES LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA?
Es un ajuste a los contenidos que deben aprender los alumnos, mismos que se encuentran expresados en forma general en el currículum oficial.Para realizar este ajuste se toman en cuenta las características propias de los ámbitos específicos donde se desenvuelven los niños: el tipo delugar (el campo, la ciudad, la costa, etc.) y sus características socioeconómicas y culturales. Otro factor a considerar para lograr una enseñanzacontextualizada son las experiencias de aprendizaje con que cuenta el alumno previo a la acción didáctica. La contextualización se lleva a cabo almomento de elaborar la planeación, pues deben ajustarse los objetivos por lograr, las estrategias de enseñanza, los materiales por utilizar y lostiempos planeados, todo en función del aprendizaje significativo del alumno. Así, deben hablarse de contextualización en la medida que loscontenidos planteados se adapten al entorno de los alumnos.
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN
¿POR QUÉ UNA PLANEACIÓN DEBE SER FLEXIBLE?
U
n requisito fundamental al elaborar una buena Planeación es la flexibilidad, en este sentido, debe tenerse en cuenta que está sujeta amodificaciones y rectificaciones, en su proceso de aplicación. En la medida que se conoce más el Plan y los Programas de estudio del nivel y delgrado que se atiende, a los alumnos y el contexto en el que habrá de aplicarse, sufrirá menos cambios.
 
3
II.- EVAL
U
 ACIÒN
.
PR
U
EBAS TIPO ENSAYO
Existen diferentes tipos de pruebas (orales, escritas, de ejecución), y cada una puede construirse con formulaciones o reactivos de distintasmodalidades (preguntas abiertas o de respuesta breve y cerrada, enunciados para relacionar, opción múltiple, etcétera), según los propósitoscuyo logro se desea evaluar.Las pruebas tipo ensayo aportan más información que las pruebas objetivas. En ellas se elaboran textos donde el alumno se enfrenta al reto derecordar, clasificar, relacionar y sintetizar la información acerca de un hecho o periodo para producir una explicación coherente, es decir, permitevalorar conocimientos y habilidades al mismo tiempo.Los textos reflejan, en gran parte, el desarrollo de la clase (cuestiones que se destacaron, tipo de actividades que se realizaron, información quese aportó, etcétera). Si la clase consiste sólo en la lectura del libro y respuestas de un cuestionario, es probable que los alumnos no tenganelementos para redactar un texto sobre los temas estudiados; en este caso, es necesario revisar las formas de enseñanza.De acuerdo con los enfoques para la enseñanza en las distintas asignaturas y las propuestas de actividades incluidas en los libros de texto, estetipo de pruebas es uno de los más adecuados. Demanda mayor esfuerzo por parte del maestro, pero aporta información más amplia y fidedignaacerca de los resultados de la enseñanza. Por ello se sugiere utilizarlo durante el estudio de cada uno de los bloques temáticos.Este tipo de prueba puede ser de respuesta restringida o de respuesta extensiva. Al formular las preguntas o cuestiones de una prueba tipoensayo, es útil recordar algunas condiciones que éstas deben reunir:
y
Tener correspondencia con los propósitos generales y de bloque y con los contenidos del programa.
y
Plantear problemas que impliquen analizar y elaborar explicaciones, aprovechando la información obtenida en la clase.
y
Ser claras y precisas, de tal manera que el alumno las entienda sin necesidad de explicación adicional.
y
Ser similares con los ejercicios realizados en clase pero no iguales.
 
Como definimos al principio de estas publicaciones, es nuestra intención compartir con los docentes algunas estrategias de evaluación cualitativa oalternativa creadas por algunos autores.En esta ocasión trataremos sobre las pruebas tipo ensayo, los mapas conceptuales, las escalas estimativas y listas de control.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->