Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dominical-Comercio-Arguedas-9ene11

Dominical-Comercio-Arguedas-9ene11

Ratings: (0)|Views: 22,252 |Likes:
Published by Armonia Huanta

More info:

Published by: Armonia Huanta on Jan 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
ELDOMINICAL
Suplemento de actualidad cultural
 
Año 57, nº 41
ima, 9 de enero del 2011
ÁLVARO PORTALES
Arguedas:
t
oda su magia
Especial: centenario de Arguedas
Sus textos más representativosen El Dominical“No destruyamos el Perú amado”:el drama del migrante andino
págs. 6-7
“Educación y lingüística”:Alfabetizar no es castellanizar
pág. 10
 
.El Dominical.
Lima, domingo 9 de enero del 2011
LA2
ESTASEMANA FRASEPARANOOLVIDAR
¿Quien puede ha-ar
deArguedasmejorque él mismo? En este núme-ro deEl Dominical, reedita-mos algunos de loslúcidosartículosque publicó durantelos varios años en que cola-boró connuestro suplemento.Una selección de la vigenciadel pensamiento arguediano.El 18 de enero –día de Lima–se celebra elcentenariodeJosé MaríaArguedas(1911-2011),antropólogo, musicólo-go, pensador y escritor.Pocoshan comprendido elPerúmejor que él ovislumbradocon tal certeza lo que le de-paraba el futuro a este paísde“Todas las Sangres”, querecorren también hoy másque ayerla palpitante Limadel siglo XXI. Este hombre,sensible, brillante ycreadorfue en cierto modo unprofe-tapues a mediados delsiglopasadovislumbróclaramentelo que hoy vivimos. A mediocamino entre elcastellanoyelquechua, entre susAndes andahuaylinos natales y lasiempre crecienteLima, tuvola capacidad deverbalizar–ensu obra literaria– elsentiry lavoz del indígenay del campe-sino andino, lo mágico de suscostumbres y tradiciones, susabiduría ancestralyparti-cular cosmovisión. Y lo hizocon amor, pasión, frustración,dolor y con unadulzuraquepocos logran convertir enpalabra. José María se suicidóen 1969, pero nunca morirá.
MMMQ
El Dominical Año 57, Nº 41 domingo 09 de enero del 2011
EDITORA:
MARTHA MEIER MIRÓ QUESADA. SUBEDITOR:JORGE PAREDES. COLABORADORA:DIANGONZALESOBANDO. EDITOR DE DISEÑO: ÁNGEL HERMO. DIAGRAMACIÓNLUPE AYANYANQUE / NORMANDEL MAR.ORTADA: ILUSTRACIÓ ÁLVAROLLORTALES. IMRESIÓ Y DISTRIBUCIÓ: RESA EDITORA ELCOMERCIOS.A. DEPÓSITOLEGL99-2609. SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE CADA DOMINGOCONELCOMERCIO, SINCUYOPERMISOLOSCONTENIDOS NO PUEDEN SER REPRODUCIDOS TOTALNI PARCIALMENTE.
REDACCIÓN:
JR. MIRÓ QUESADA 300, LIMA 1TELÉF.: 311 6310 (ANEXOS 5760, 5762).DOMINICALCOMERCIO.COM.PE
PUBLICIDAD:
AUGUSTO TOWNSENDTELÉF.: 311 6500 ANEXO: 3400-MAIL: ATOED@OMERIO.M.
“Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú elpaís de ‘todas las sangres’. Eso somos y eso llevamos dentrotodos los peruanos: una suma de tradiciones, razas, creenias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales”.
Mario Vargas Llosa, en“Elogio de la lectura y la ficción” al aceptar el Nobel de Literatura 2010.Rinde así homenaje a nuestro ya mítico escritor que a decir de Efraín Kristal filósofo y experto en literatura comparada–inspiró al Nobel. En entrevista en “La República” dice Kris-tal que “La ciudad y los perros se construye con la idea del colegio como microcosmos de laociedad peruana, planteada en“Los ríos profundos” de Arguedas”.
 
ESMUNDIAL
“DANZAKNUNCAMUERE”
La danza de las tijeras, mítico bailedel sur del Perú, ha sido declaradorecientemente Patrimonio Inmaterialpor la Unesco. Este es un merecidohomenaje a una de nuestras manifes-taciones culturales que logra reuniren una danza ritual toda la expresióny el misterio de un saber ancestral. Acompañados del violín y del arpa, losbailarines lucen junto a sus vistosostrajes, complicadas piruetas, trucosque desafían la gravedad. En el filode las cuchillas guardan la sabiduríaescondida en el lenguaje del cuerpo. Aunque nacida en las geografías de Apurímac, Ayacucho, Huancavelicay parte de Arequipa, la danza de lastijeras se introdujo en Lima con lamigración y por la tenaz labor de JoséMaría Arguedas. Actualmente, la danza de las tijerasse ha popularizado hasta tal punto deque su interpretación es estudiaday reproducida por diversas artes nosolo musicales –como en los concier-tos del grupo de rock “La sarita”–,sino también en el campo audiovisualy en los estudios académicos.La miniserie peruana “El granreto” tuvo como centro de gravedadla consistencia del desafío que su-pone para una mujer lograr el domi-nio de la danza. Otro de los grandeslogros es el cortometraje “Danzak”de Gabriela Yepes –reconocido enla Berlinale y Cannes–, el cual estáinspirado en el cuento de Arguedas“La agonía de Rasu Ñiti”, dondedescribe al detalle el vestuario y elarte de esta danza milenaria.
DEUSEHABLÓENLOSBLOGS
El canto de JoséMaría Arguedas
 
http://nilavigil.wordpress.com/
 
En este blog se celebra elentenario de José MaríaArguedas con videosonde el autor de “Todaslas sangres” canta unarnaval y “Lorito de lasmontañas”.
La letra delcarnaval
http://vozyarte.blogspot.com/
 
Aquí también hay notiias sobre el centenariorguediano y la letra delarnaval de Tambobamba, interpretado por Arguedas.
Danzas y bailesdel centenario
http://escuelafo-lklore.edu.pe/
 
Página de la EscuelaNacional Superior del Fo-lklore José María Argue-as con noticias referidasl centenario del autor e “Los ríos profundos”,demás de informacióniversa sobre los cursosue dicta la institución.
 
.3El Dominical.
Lima, domingo 9 de enero del 2011
   Á   L   V   A   R   O    P   O   R   T   A   L   E   S
CLÁSICOSELCANONDE
Imprescindible.
“¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!”de Carmen María Pinilla es un documento clavepara conocer la obra de Arguedas.
enciaarguediana
E
xisten innumerables tesis, inves-tigaciones y críticas en el Perú y elundo que abordan minuciosa yeneralmente la obra del escritor osé María Arguedas. Uno de los tex-epresentativos que se ha converti-aterial de consulta es la publicaciónaniraqmi! ¡Sigo siendo!” (Fondo Edi-l Congreso 1999)de Carmen Ma-illa, quien actualmente es calificadala investigadora oficial más impor-nivel mundial de la vida y obra dearía Arguedas. “Kachkaniraqmi”compendio de los textos esencialesterial poco accesible de Arguedas,o sus aportes desde las ciencias so-s, el periodismo y, porsupuesto, susaciones literarias. Así, se encontra-importantes títulos como “Warmayay”, “Agua”, “Los ríos profun-os”, “La agonía de Rasu-Ñiti”, entretros.También misivas Arístides Ar-uedas, Nelly Arguedas, Lola Hoff an, Ángel Rama, John Murra, en-tros personajes trascendentales enunque resulte sorprendente, la pro-iteraria de Arguedas representatan
 
El Dominical recomienda...
librosesenciales
1. Los ríosprofundos
José María Arguedas
Ernesto, memorable per-onaje, aprende a convivir entre el mundo andino y occidental.
2. El zorro de arribay el zorro de abajo
José María Arguedas
Publicada póstumamente,esta novela evoca la decadencia de Chimbote y el anticipode la muerte del autor.
3. Todas las sangres
José María Arguedas
El Perú mostrado por Argue-das como el territorio dondeconviven todas las razas, todos los pueblos y la discrimi-nación.
4. Agua
José María Arguedas
La necesidad de la naturalezapara sobrevivir se refleja eneste cuento. El uso de una laguna origina el conflicto entre gamonales e indígenas.
5. El sexto
osé María Arguedas
Su paso por la cárcel quedóternizado. Muestra la peno-a realidad de un microcosos llamado prisión.
6. La agonía deRasu-Ñiti
osé María Arguedas
Hermoso cuento donde ilustra la muerte y vida eterna deun ‘danzak’ (danzante de ti-jeras), así como el culto y ritoel baile.
7. Warma kuyay
osé María Arguedas
“Amor de niño” es el cuen-to donde la dulzura y amor e la niñez se mezclan conla impotencia y el lamento.
8. Yawar fiesta
osé María Arguedas
El conflicto cultural de unaís tan diverso como elnuestro resumido en la ima-en de un cóndor sobre untoro en plena lucha.
9. Dioses y hombresde Huarochirí
José María Arguedas
La mitología de Huarochirírecopilada por Francisco deÁvila, en una versión bilingüe traducida al quechua por Arguedas.
10. Katatay y otrospoemas
José María Arguedas
Recopilación de poemaspublicados después de sumuerte.
Tour literario: “La ruta de Arguedas”
En homenaje al centenario de su nacimiento se hará un tourturístico-literario por ocho zonas del sur del país.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS,ANDAHUAYLAS, PERÚ. DEL 9 AL 23 DE ENERO.
Ciclo de cine: “Todas las sangres, todas las culturas”
Todo el mes de enero la red de microcines Chaski presentalas películas “Yawar fiesta”, “Todas las sangres”, “El sueño delpongo”, enter otras
LUGAR:ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS.DIRECCIÓN: JR. ICA 323, LIMA. HORARIO: TODOS LOS JUEVES, 7 P.M.
Libros de José María Arguedas.
olo una fracción de suobra, compaándola con us innumerablesnsayoy cartas, sobre todo los dedicados a ladefensa de las danzas tradicionales. Ensta recopilación crítica se encuentrantodas lasinquietudes centrales del autor,uienno se aleja de su labor cretiva,seún consigna armen María Pinilla enu introducción: “Un elemento fundamental en este proceso de selección ha sido considerar el conjunto de la obra de Arguedas,y la vinculación de esta con la biografía delutor. Esta perspectiva de conjunto permite apreciar ciertas constantes en la obra ar guediana que remiten a objetivos generalesy dan sentido a su trayectoria. La identificaión de estas constantes ayuda a entender subra como una diversidad integra-a”. Es importante rescatar que en“¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!”e conservan los dos grandes obje-tivos que Arguedas siempre quisoreproducir en sus investigaciones,reación y vivencias: “mostrar” y“golpear” la realidad.electura recomendada para esecialistas e iniciados.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
portos105874 liked this
dagacon liked this
markopunk liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->