Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría de Sistemas

Teoría de Sistemas

Ratings: (0)|Views: 196 |Likes:
Published by IvoneVidal

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: IvoneVidal on Jan 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2011

pdf

text

original

 
1
Sistema físico
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Physical_system
Enfísicala palabra
sistema
tiene un significado técnico, a saber, es la porción de lacomprobaciónuniversoelegido para el análisis. Todo fuera del sistema se conoce como
ambiente
, que en análisis se no hace caso a excepción de sus efectos sobre el sistema.El corte entre el sistema y el ambiente es una opción libre, hecha generalmente parasimplificar el análisis tanto cuanto sea posible.
sistema aislado
es uno que tieneinteracción insignificante con su ambiente.Un sistema en este sentido se elige a menudo para corresponder al significado másgeneralmente desistema, por ejemplo una máquina particular. Pero los sistemas físicosson a menudo más esotéricos: un átomo, el agua en un lago, o el agua por la mitadizquierdo de un lago se pueden todos considerar de hecho como sistemas físicos. En elestudio dedecoherence del quántumel ³sistema´ puede referir a las característicasmacroscópicas de un objeto (e.g. la posición de una sacudida del péndulo), mientras queel ³ambiente relevante´ puede ser el internogrados de libertad, descrito clásico por lasvibraciones termales del péndulo.
Teoría de Sistemas
 
http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml
1
.
Oríg
enes de la teo
a de sistemas
 2.
Concepto de sistemas
 3.
Pa
met
os de los sistemas
 4.
El sistema abie
to
 5.
Biblio
gr 
af 
í
a:
 
 
2
 
ORÍG
ENES DE LATE
ORÍ
ADE SISTEMAS
 La teoría desistemas(TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).La TGS surgióconlostrabajosdel alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre
19
50y
1968
. La TGS no busca solucionar problemaso intentar solucionesprácticas, pero sí producir teoríasy formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones deaplicaciónen la realidad empírica.Los supuestos básicos de la TGS son:
1
. Existe una nítida tendencia hacia laintegraciónde diversascienciasnaturales y sociales.2. Esa integración parece orientarse rumbo a unateoría de sistemas.3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los camposno-físicos delconocimientocientífico, especialmente en ciencias sociales.4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollaprincipiosunificadores que atraviesanverticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nosaproximamos alobjetivode la unidad de laciencia. 5. Esto puede generar una integración muy necesaria en laeducacióncientífica.La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términosde sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudianglobalmente.La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1
. Los sistemas existen dentro de sistemas: cadasistemaexiste dentro de otro másgrande.2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que seexamine, excepto el menor o mayor, recibe ydescargaalgo en los otros sistemas,generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por unprocesodecambioinfinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde susfuentesde energía.3. Lasfuncionesde un sistema dependen de suestructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Lostejidosmusculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular quepermite contracciones.Elinterésde la TGS, son las características y parámetros que establece para todos lossistemas. Aplicada a laadministraciónla TS,la empresase ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individualcomo colectivamente.Desde un punto de vista histórico, se verifica que:
y
 
La teoría de laadministración científicausó elconceptode sistemahombre-máquina, pero se limitó al nivel detrabajofabril.
y
 
La teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina a lasrelaciones entre las personas dentro de laorganización. Provocó una profunda revisiónde criterios ytécnicasgerenciales.
 
3
 
y
 
La teoría estructuralista concibe laempresacomo un sistema social, reconociendo quehay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.
y
 
La teoría delcomportamientotrajo la teoría de la decisión, donde la empresa se vecomo un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa tomandecisiones dentro de una maraña de relaciones de intercambio, que caracterizan alcomportamiento organizacional.
y
 
Después de lasegunda guerra mundial, a través de la teoríamatemáticase aplicóla investigaciónoperacional, para la resolución de problemas grandes y complejos conmuchasvariables.
y
 
La teoría de colas fue profundizada y se formularonmodelospara situaciones típicasde prestación deservicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima deservidorespara una esperada afluencia declientes. Las teorías tradicionales han vistola organizaciónhumana como un sistema cerrado. Esoa llevado a no tener en cuenta elambiente, provocando pocodesarrolloy comprensión de laretroalimentación(feedback), básica para sobrevivir.El enfoque antiguo fue débil, ya que
1
) trató con pocas de las variables significantes de lasituación total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias.El concepto de sistemas no es unatecnologíaen sí, pero es la resultante de ella. Elanálisisde lasorganizacionesvivas revela "lo general en lo particular" ymuestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en unambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizadoscomo "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio demateria/energía/informacióncon el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces denaturalezacompletamente diferente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->