Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leyes Del Equilibrio

Leyes Del Equilibrio

Ratings: (0)|Views: 5,741 |Likes:
Published by IvoneVidal

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: IvoneVidal on Jan 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
1
LEYES DEL EQUILIBRIODESDE LA PRESPECTIVA DE LA ESTATICA
El
equilibrio
m
ecánico
es una situación estacionaria en la que se cumplen una de estasdos condiciones:(1)
Un sistema está en equilibrio mecánico cuando la suma de fuerzas y momentos, sobre cada partícula del sistema es cero.
 (2)
Un sistema está en equilibrio mecánico si su posición en el espacio deconfiguración es un punto en el que el gradiente de energía potencial es cero.
 La alternativa (2) de definición equilibrio que es más general y útil (especialmente enmecánica de medios continuos).
D
efinición
 
basada
 
en
 
equilibrio
 
de
 
fuerzas
 
 
1ª Ley de Newton o ley de la inercia:
 
Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él.
 
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpono actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad
 
constante (incluido el estadode reposo, que equivale a velocidad cero).Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describael movimiento. Así,
ejemplo
, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo
 
del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el
 
interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un
sistema de referencia
 
 
al cual referir el movimiento.La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidoscomo Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que seobserva que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algúntipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema dereferencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos enun sistema inercial. En muchos casos, por
ejemplo
, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
C
omo consecuencia de las leyes de la mecánica, una partícula en equilibrio no sufreaceleración lineal ni de rotación, pero puede estar moviéndose a velocidad uniforme orotar a velocidad angular uniforme. Esto es ampliable a un sólido rígido. Las ecuacionesnecesarias y suficientes de equilibrio mecánico son:
 
2
 
EQUILIBRIO ESTATICO
y
 
Una partícula o un sólido rígido está en equilibrio de traslación cuando: la suma detodas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es cero.En el espacio se tienen tres ecuaciones de fuerzas, una por dimensión;descomponiendo cada fuerza en sus coordenadas resulta:
EQUILIBRIO TRASLACIONAL
Y como un vector, es cero, cuando cada una de sus componentes es cero, setiene:1.2.3.Un sólido rígido está en equilibrio de traslación cuando la suma de lascomponentes de las fuerzas que actúan sobre él es cero.
EQUILIBRIO ROTACIONAL
y
 
Un sólido rígido está en equilibrio de rotación, si la suma de momentos sobre elcuerpo es cero.En el espacio tiene las tres ecuaciones una por dimensión; por un razonamientosimilar al de las fuerzas:
 
3
 
Resultando:1.2.3.Un sólido rígido está en equilibrio de rotación cuando la suma de las componentesde los momentos que actúan sobre él es ceroUn sólido rígido está en equilibrio si está en equilibrio de traslación y de rotación.Se distingue un tipo particular de equilibrio mecánico llamado equilibrio estático quecorrespondería a una situación en que el cuerpo está en reposo, con velocidad cero: unahoja de papel sobre un escritorio estará en equilibrio mecánico y estático, un paracaidistacayendo a velocidad constante, dada por la velocidad límite estaría en equilibrio mecánicopero no estático.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Bryan Romero liked this
Alma Jimenez liked this
Hepsony liked this
Laura M. Luque liked this
Gersonwth Blad liked this
Walter Silva liked this
marco_rivera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->