Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Coalición por la salud de las mujeres: Retos Legislativos

Coalición por la salud de las mujeres: Retos Legislativos

Ratings: (0)|Views: 543|Likes:
Los derechos sexuales y reproductivos y los compromisos internacionales. La urgencia de mejorar la salud sexual de adolescentes en México. Mujeres y VIH/Sida. Las mujeres indígenas y la muerte materna. Atención obstétrica universal: cambio legislativo ineludible para disminuir la mortalidad materna. Presupuesto para mujeres, Seguro Popular y salud materna. Agenda legislativa pendiente en salud sexual y reproductiva. El estado laico mexicano y la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Los derechos sexuales y reproductivos y los compromisos internacionales. La urgencia de mejorar la salud sexual de adolescentes en México. Mujeres y VIH/Sida. Las mujeres indígenas y la muerte materna. Atención obstétrica universal: cambio legislativo ineludible para disminuir la mortalidad materna. Presupuesto para mujeres, Seguro Popular y salud materna. Agenda legislativa pendiente en salud sexual y reproductiva. El estado laico mexicano y la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: porlasaluddelasmujer on Jan 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/30/2012

pdf

text

original

 
RETOS LEGISLATIVOS
El Estado laico mexicano y la salud sexualy reproductiva de las mujeres.Agenda legislativa pendiente en salud sexualy reproductiva.Aciertos y desaciertos en el acceso a la inormaciónpública sobre Programas y Normas Ociales deprevención y atención de la violencia amiliar y degénero.Presupuesto para mujeres, Seguro Popular y saludmaterna.Atención obstétrica universal: cambio legislativoineludible para disminuir la mortalidad materna.Las Mujeres Indígenas y la Muerte Materna.Mujeres y VIH/SIDA.La urgencia de mejorar la salud sexual deadolescentes en México.Los Derechos Sexuales y Reproductivos y losCompromisos Internacionales.Directorio de especialistas.
Coaliciónpor la saludde las mujeresCoaliciónpor la saludde las mujeres
 
Coordinación General
Erika Cervantes PérezComunicación e Inormación de la Mujer.
Autoras
Aidé García Hernández y Elizabeth C. Plácido,Católicas por el Derecho a Decidir A. C.María Luisa Sánchez Fuentes,y Brenda Rodríguez RamírezGrupo de Inormación en Reproducción Elegida, GIRE.Raaela Schiavon Ermaniy Elsa Antonia Pérez ParedesIpas, México, A.C.Daniela Díaz Fundar,Centro de Análisis e Investigación A.C.Sergio Meneses Navarro, Graciela Freyermuth Enciso,David Meléndez NavarroComité Promotor por una Maternidad Sin Riesgosen México A.C. (CPMSR)Lina Berrío y Natalia ReyesKinal Antzetik Distrito Federal A.C.Axela Romero C.Salud Integral para la Mujer, A.C. SIPAMLorena Santos Zárate y Esperanza DelgadoFundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C.MEXFAMEmily Louise Barcklow y María Eugenia Romero ContrerasEquidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.y Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población-DF
Edición
Eva Rodríguez de Jesús.
Diseño y Formación
Jesús GarcíaPrimera EdiciónCoalición por la Salud de las Mujeres.2008© Derechos reservadosCoalición por la Salud de las MujeresBalderas 86, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc,C.P. 06050, México, D.F.
 
Introducción
El carácter laico del Estado mexicanoes condición imprescindible para ga-rantizar el acceso a la protección dela salud sexual y reproductiva de lasmujeres.Si bien el artículo 130 constitucionalestablece el principio histórico de laseparación Iglesias- Estado, es nece-sario incluir los principios enunciadoscomo condición indispensable paragarantizar la objetividad y racionali-dad cientíca en las dierentes cues-tiones que atañen a la libertad de laspersonas y grupos sociales. En estesentido el Estado laico busca garan-tizar un marco de respeto y equilibriode las decisiones privadas, personaleso colectivas para garantizar los dere-chos humanos de todas y todos.Cuestiones relacionadas con el cuer-po y la sexualidad, la enermedad yla muerte, la investigación cientíca yla bioética, o la emancipación de lasmujeres, esbozan posibles confictosentre la ley civil o la ley penal, mo-dican las leyes de salud pública ypoblación, cuestionan las representa-ciones morales colectivas así como lalibertad de decisión individual. Por loque para garantizar los derechos y laslibertades de las personas se debenelaborar normas colectivas sin que al-guna religión o convicción particulardomine al orden político y/o jurídico ylas instituciones públicas.En consecuencia, la laicidad debeprevalecer en la elaboración de nor-mas jurídicas, en el diseño, instru-mentación y evaluación de las polí-ticas públicas, así como en las deci-siones judiciales relacionadas con elacceso de las mujeres a la proteccióna la salud sexual y reproductiva. De-recho que debe de interpretarse enconsonancia con los estándares másaltos de protección de los derechoshumanos y que como lo reconocenalgunos instrumentos internaciona-les: las maniestaciones de la propiareligión y creencias tienen limitesque deben estar contenidos en lasleyes para no obstaculizar el accesoa este derecho.
Diagnóstico
Si bien el artículo 4º Constitucionalestablece que el hombre y la mujerson iguales ante la ley, que toda per-sona tiene derecho a decidir de ma-nera libre, responsable e inormadasobre el número y el espaciamientode sus hijos/as y que toda personatiene el derecho a la protección dela salud, en la realidad de nuestropaís se muestra que, a pesar de loscompromisos internacionales adqui-ridos, de los avances en las legisla-ciones y los programas de gobierno,estos derechos se encuentran aleja-dos de la vida cotidiana de muchasmujeres.Sobretodo en los últimos ocho añosla jerarquía católica conservadora ylos grupos de extrema derecha se hanreposicionado en el quehacer políticodel país y en el debate público preten-diendo imponer sus valores y normasmorales en la salud, reproducción ysexualidad de las mujeres. Ámbitosque hasta entonces, por el carácterlaico del Estado mexicano, habíanquedado en mucho resguardados dela intervención de estos grupos. Sinembargo, situaciones tales como:• El impulso a iniciativas de ley y dereormas constitucionales que bus-can “reconocer y proteger” la vidadesde el momento de la concep-ción en detrimento de los derechosreproductivos de las mujeres.
El Estado laico mexicano y la salud sexual y reproductivade las mujeres
Aidé García Hernández y Elizabeth C. Plácido,
Católicas por el Derecho a Decidir A. C.La existencia de un Estadolaico es una exigencia delas sociedades modernas ydemocráticas. La laicidadsupone la armonización decuatro principios:1) Respeto a la libertad deconciencia y de su prácticaindividual y colectiva;2) Autonomía de lo políticoy de la sociedad civil rentea las normas religiosas yflosófcas particulares;3) Igualdad ante la ley sinexcepción; y4) No discriminación directa oindirecta hacia las personas.
1

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->