Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
noroeste

noroeste

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,520 |Likes:
Published by GabrielaTejada

More info:

Published by: GabrielaTejada on Nov 09, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2012

pdf

text

original

 
REGIÓN DEL NOROESTE
 
Como su nombre lo indica, se encuentra en el extremo noroeste del país. Estádividido en tres subregiones:
Puna:
Es un extenso altiplano que excede los límites de la Argentina. Mesetas de una altura quevaría entre los 3.000 y los 3.500 metros, separadas entre sí por cordones serranos, caracterizanel lugar.
La Puna
Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile.Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, convolcanes de gran altura, como el Socompa, el Llullaillaco, Tridente, actualmente inactivos.
La Cordillera Oriental 
Está formada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas yvalles.El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado más alto de el Chañi, de6200m. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los4850m.Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial,son valles alargados y angostos. Las más importantes y pintorescas, son la quebrada deHuamahuaca, del Toro y Santa María- Guachipas.También se encuentran algunos valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentación, conclima subtropical, y en donde se realizan cultivos y se asientan las ciudades. Los másdestacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo.
Las Sierras Subandinas
Son más bajas, y cubiertas por la vegetación subtropical, y su mayor elevación es el cerroCeibal, de 2.580m.
El Clima
Coexisten en la región dos tipos distintos de clima: el
clima árido de alta montaña
con bioma de semidesierto, y el
clima subtropical de las sierras
, con bosque subtropical.
 
Geografía
En la Puna se han formado salares y salinas. De la Cordillera Oriental y las SierrasSubandinas descienden los ríos Bermejo y Salado del Norte, que van a descender y formar  parte de la Cuenca del Plata.
Población y Sociedad 
Es claramente visible el activo proceso de
urbanización
y la
escasa presencia depoblación de origen europeo
, agrupada principalmente en las capitales provinciales (SanMiguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy), y en la ciudad de Orán.En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan
grupos indígenas
, loscoyas (quechuas omaguacas y calchaquíes, con gran influencia incaica), pueblos quedominaban las técnicas del riego, para el cultivo, especialmente del maíz, el arte del tejido yla cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata. El idioma quechua es actualmente deuso común en el noroeste argentino.
Economía
La agricultura de la zona es especializada en cultivos subtropicales (caña de azúcar, tabaco,horticultura y frutas tropicales) y las actividades industriales (transformación de los productos agropecuarios y mineros) en proceso de intensificación y diversificación.Se realiza la cría y mestización del cebú. Los recursos minerales los constituyen el azufre,hierro, bórax, litio, plomo, plata, petróleo y gas.
Turismo y Destinos
El turismo constituye un recurso económico importante, por las atracciones paisajísticas yculturales , por lo pintoresco de la geografía, la gente y sus costumbres, lo típico de susvestimentas, sus bailes y sus ceremonias, y los monumentos históricos que allí se puedenvisitar. Allí hay lugares en los que el tiempo parece haberse detenido.Merecen destacarse como lugares para visitar, además de los ya mencionados, San Antoniode los Cobres, los pucaráes de Tilcara Baritú y de Finca El Rey, las Iglesias de San Carlos,de Tastil, los Parques Nacionales de Cachí, y Yavi; e incontables atractivos Natural y SantaRosa

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
hugodb liked this
cris024 liked this
Sergio Rod liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->