Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Colonialismo Linguistico y Educativo en Bolivia

El Colonialismo Linguistico y Educativo en Bolivia

Ratings: (0)|Views: 3,071|Likes:
Published by pepelong

More info:

Published by: pepelong on Jan 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/01/2013

pdf

text

original

 
Simposio : La gestión del multilingüismo: ¿Qué futuro para los idiomas indígenasminorizados? (ET/DH7)
 
EL COLONIALISMO LINGÜÍSTICOY EDUCATIVO EN BOLIVIA
 Zacarías Alavi Mamani
INSTITUTO DE ESTUDIOS BOLIVIANOSUNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
Es propósito de nuestro estudio la aproximación a la compresión de los mecanismos delfenómeno del colonialismo lingüístico e educativo en Bolivia. Sin desdeñar las otrasformas de colonialismo como procesos de agresión permanente a los pueblos indígenasandinos. En el contexto sociopolítico y cultural, Bolivia vive un estado colonial,excluyente, capitalista, desigual, racista, machista. La colonialidad se expresa en unaprofunda intolerancia y prejuicios de superioridad de la clase dominante frente a lospueblos originarios y las clases populares. En esta colonialidad, coexisten dos Bolivias, dossociedades diferentes, una minoritaria opresora y, otra mayoritaria oprimida (F. Reinaga,1969) y por supuesto también dos proyectos antagónicos.La sociedad minoritaria ostenta el poder y el gobierno, se señoría empobreciendo a losdemás con un idioma impuesto, una religión con un solo Dios y diferente a la religión delas mayorías. La élite oligárquica-burguesa-latifundista ha convertido a Bolivia en el paísmás pobre después de Haití. Ahora, pugna por mantener los privilegios del podereconómico y político de dominación y explotación a la sociedad desposeída y siempreoprimida. Así, la nacionalización de los hidrocarburos, la reversión de las tierras fiscales alEstado, la instalación de la Asamblea Constituyente, la realización del Congreso de laEducación, causan reacciones de diversa índole que se evidencian en los paros cívicos, losparos del magisterio, la provocación de las funcionarias de la Alcaldía de Sucre a lasconstituyentes indígenas, las declaraciones provocativas de algunas autoridades en laciudad de Santa Cruz
1
, la huelga de hambre de los constituyentes de la Unidad Nacional enla ciudad de Sucre, son algunas de las manifiestas tensiones de un “racismo internalizado”desde la época del coloniaje, como sostuviera Silvia Rivera (La Prensa, 10-09-06).La otra Bolivia es la sociedad mayoritaria pero oprimida, desposeída de soberanía, sumidaen la extrema pobreza, históricamente excluida, marginada, discriminada y sin acceso a losderechos humanos más elementales. Esta sociedad se defiende en su lengua milenariapropia, enarbola la wiphala del arco iris junto a sus héroes Túpak Katari, Bartolina Sisa,Willka Zárate, y otros hoy deliberadamente ignorados y olvidado por al oligarquía a lolargo de los quinientos años de colonialismo iniciados con el tropezón de Cristóbal Colón(1492). La colonia ha truncado el desarrollo de los saberes y las prácticas culturales de lospueblos andinos, sometiéndolos a un estancamiento forzado. Se impone la invasión
1
La sugerencia de exigir el pasaporte para ingresar a Santa Cruz (Prefecto Costas), o los collas debenabandonar la ciudad de Santa Cruz (Alcalde Percy Fernández), 2006.
 
2cultural y ha sembrado una permanente violencia cultural, conservada y practicada a lolargo de toda la vida republicana.
2. EL COLONIALISMO
El colonialismo hace referencia a un territorio dominado y administrado por un conjuntode personas procedentes de un país que van a otro para poblarlo, cultivarlo o paraestablecerse en él. Según Fanón “…es la conquista de un territorio… y la opresión de unpueblo… la organización de la dominación de una nación por medio de la conquista militar(1975: 80-90)”. Se caracteriza por una profunda intolerancia, prejuicios étnicos, sociales delos grupos de poder, hacia la población indígena. La colonización política y económica searticula con la colonización mental. En realidad la colonización mental es un pedestalnecesario para consolidar las formas de colonización. En este tipo de colonización laviolencia física y psicológica hace que el colonizado se niegue a sí mismo y hasta sedeteste profundamente. El colonizado refuerza esta situación al admitir como superior elmodo de ser, la técnica, la cultura del colonizador. Así admite la dominación del ajeno.Cuando el colonizado se ha devaluado a sí mismo, duda de su propia potencia y de que supueblo pueda ser digno de gobernarse a sí mismo, (P. Potugal, 2006). “El fin delcolonialismo… en las nuevas naciones es la opresión de unas comunidades por otras, seven…como más intolerables que la continuación del gobierno colonial” (Emerson, citadopor Gonzáles Casanova, 1976: 224-225).
El racismo
El racismo es una doctrina que hace depender el valor de los individuos del grupobiológico, o pretendidamente tal, al que pertenecen. Es un pensamiento prisionero delcuerpo, como un materialismo bárbaro. Es un pretexto que sirve para justificar ladesigualdad social, la explotación y las guerras por la pertenencia de los hombres adistintas razas. Su lógica consiste en golpearlo. La inconsistencia del racismo estriba enreducir la esencia social de los hombres a sus rasgos biológicos y raciales, dividirarbitrariamente las razas en superiores e inferiores. En la Alemania fascista, el racismopasó a ser teoría oficial, sirvió para legitimar las guerras de agresión, el aniquilamiento enmasa de seres humanos. El racismo se preconiza intensamente en los EE. UU.“fundamentar” las pretensiones de los monopolios americanos al dominio mundial. Elrápido progreso de los pueblos antes atrasados, sobre todo, en los países socialistas, laausencia de antagonismo social entre ellos, han demostrado la total carencia defundamentos del racismo (Rosental-eudin, 1973:388). el Estado es colonial,institucionaliza la violencia contra la compleja diversidad social con un profundo racismoanti-indígena. El Estado-nación es anti indígena o anti indio. El indio es negado,invisibilizado, destinado al exterminio biológico y cultural. Los nativos fueron calificadosy catalogados como “inferiores”, “bestias”, “infieles”, “paganos”, “idólatras”, “bárbaros”,“tiranos”, “brutos”, “imperfectos”, “necios”, etc. a quienes antes de “cristianizarlos”debían “humanizarlos” (Ginés de Sepúlveda, [1550] 1941). Con esa pretendida justificación, los barbudos arrasaron con todo, es decir, no sólo con los hombres, mujeres,niños, niñas, y ancianos/as, sino con la cultura, la lengua así como con la riqueza existenteen las entrañas de la pachamama. La clase dominante se apropia de las demandas indígenasy hace suyo pero para no cambiar nada, ya se está dando
 
3
“el ingreso de los indígenas al Colegio Militar, a la Academia de policías para que el país tenga oficiales indígenas pero formadas en los cánones de laoligarquía, no se enseñará la historia de los indígenas como Pablo ZárateWillka, de Tùpak Katari, Bartolina Sisa, Eduardo Nina Qhisphi, TomásKatari y muchos otros. Pero no habrá transformación sustancial, estructural profunda del estado anti indio, habrá una simple barniz indígena, para nocambiar nada” (P. Mamani, Ibíd.).
Esto es lo que llamaríamos el colonialismo interno, que “opera de manera subyacente,como una forma de dominación, que será sustentada en un horizonte colonial de largaduración, (Silvia Rivera,1993:30).
La discriminación
consiste en dar trato de inferioridad a una persona o colectividad pormotivos raciales, religiosos, políticos, etc. (RAE) Las expresiones como. Indio, india, hableen cristiano, pareces tatala, imilla, yuqalla que se escuchan en la cotidianidadprincipalmente en los medios de transporte urbano son los testimonio de la discriminación.
La marginación
consiste en preterir a alguien, ponerlo o dejarlo al margen de algunaactividad, prescindir o hacer caso omiso de alguien. Poner o dejar a una persona o grupo encondiciones sociales de inferioridad, hacer caso omiso de su situación de ser humano esprecisamente la práctica de la marginación.
La intolerancia
es la falta de tolerancia, especialmente religiosa (RAE). Se manifiesta enlas relaciones de dominación, en la creencia de la superioridad de los blanco-mestizossobre la supuesta inferioridad indígena. La supuesta superioridad banco-mestiza ha sido unpretexto para encubrir la más perversa injusticia, mellando nuestra condición de sereshumanos, saqueando nuestros recursos, induciéndonos al abandono de nuestra forma de sery de pensar, provocando el auto odio.
Otro
componente del colonialismo es la
xenofobia,
q
ue consiste en el odio, larepugnancia o la hostilidad hacia lo otro (el otro indígena). 
2.1. EL COLONIALISMO LINGÜÍSTICO
En el mundo de hoy hay unos 200 estados-nación cada una con una lengua oficial,monolingüe y monoétnico. Sin embargo, en estos mismos países viven una diversidad depueblos o culturas que suman aproximadamente unas 4.500 (para otro unos cinco millengua) cada cual con su respectiva lengua. Esta realidad nos muestra un multilingüismono oficial. Bolivia no es una excepción, es un país multilingüe con más de una treintena delenguas y culturas diseminadas en el territorio, unas con plena vitalidad y otrasseguramente en proceso de extinción. La cual caracteriza a todas luces caracteriza unmultilingüismo diglósico y fuertemente lingüicista
2
, a pesar del discurso de la educaciónintercultural bilingüe y con la falacia de que “todos somos iguales”.
2
El concepto de linguicismo fue introducido por Skutnabb-Kangas, Phillipson (1988) entendido como ladominación de una lengua en desmedro o perjuicio de otra es un término a fin al concepto de glotofagiaintroducido por Calve, 1987. El linguicismo implica una ideología y estructura de dominación paralegitimar, consolidar y reproducir una división inequitativa del poder y de los recursos (materiales e

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Omar Rios liked this
quileab liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->