Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Busqueda Avanzada en Google

Busqueda Avanzada en Google

Ratings: (0)|Views: 441 |Likes:
Published by Carlos Meza
Pequeña guía de como realizar busquedas avanzadas con google
Pequeña guía de como realizar busquedas avanzadas con google

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Carlos Meza on Jan 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/26/2011

pdf

text

original

 
Búsqueda avanzada en Google
Como hemos mencionado en las edicionesanteriores, Google es el prototipo de losmotores de búsqueda y uno de losbuscadores más usado actualmente, no solopor su facilidad de uso, sino también por sucapacidad para encontrar informaciónprecisa en forma rápida y sencilla.En este artículo nos dedicaremos a desarrollar el uso avanzado de esta herramienta, ylos trucos a utilizar para obtener éxito en las búsquedas.
¿Cuándo realizar una búsqueda avanzada? 
Antes de seguir adelante, definiremos algunos conceptos que nos permitirán explicaresta pregunta.
Sensibilidad:
es la capacidad de un buscador encontrar la mayor cantidad deinformación relacionada al tema que se está buscando. Es decir que se obtienenmuchos resultados pero quizás no tan relevantes.
Especificidad:
es la capacidad de un buscador de obtener la menor cantidad deinformación pero muy relevante.De acuerdo a la necesidad de información, habrá situaciones en la que se necesitará quela búsqueda sea sensible y en otras, que la búsqueda sea especifica.Para ejemplificar esto, hipotetizaremos dos casos de necesidades de informacióndiferentes.
Caso 1:
se nos presenta un paciente en un consultorio deatención primaria con neuralgia del trigémico de larga data,refractaria al tratamiento convencional, y queremos saber siexiste alguna actualización sobre el tratamiento de estaafección.En este caso la búsqueda debe ser lo más sensible posible,por el hecho de que la información disponible sobre estetema no va a ser tan abundante por dos motivos: el escasotiempo de publicación y por la escasa frecuencia de estaenfermedad . Por consiguiente necesitaremos que nuestrabúsqueda traiga la mayor cantidad de resultados posibles.
Caso 2:
un médico joven, inicia su actividad asistencial en uncentro de atención ambulatoria de pacientes adultos, y quieresaber cual es el mejor tratamiento para la hipertensión arterialesencial sin complicaciones en pacientes no ancianos. Lahipertensión arterial es una enfermedad muy prevalente en lapoblación general, y diariamente se publica mucha informaciónsobre su tratamiento. Por ello, en este caso nuestra estrategia debúsqueda debe estar orientada a obtener resultados másespecíficos, es decir pocos pero muy relevantes.
 
Como vimos en los ejemplos anteriores, las necesidades de información varían deacuerdo a la situación, y las estrategias a utilizar en cada caso es diferente.
¿Que soluciones nos ofrece Google? 
 
sueda avanzada
Google tiene unaherramienta debúsqueda avanzada,que se encuentra enla parte derecha de lapágina principal,como muestra lafigura siguiente.Esta herramienta abre un formulario que permite definir ciertos parámetros necesariospara hacer una búsqueda más exacta. (Figura siguiente)
 
¿El buscador de Google permite utilizar operadores booleanos? 
En la parte superior del formulario de Búsqueda avanzada tenemos diferentes camposque representan a los operadores booleanos. Los operadores lógicos u operadoresbooleanos surgieron a partir de la teoría de Boole.John Boole, era un matemático del siglo XIX que creó la teoríade Boole o teoría de los conjuntos. La teoría decía que lacombinación de conjuntos de diferentes maneras permiteobtener universos más acotados.Existen 3 operadores booleanos:
AND, OR y NOT.
Dos deellos (
AND y NOT)
son operadores de restricción y
OR
es unoperador de expansión.Para ejemplificar esto utilizaremos como ejemplo la vacuna dela Influenza.
ANDOR NOT
RestricciónRestricciónExpansión
InfluenzaVacunaVacunaInfluenzaVacunaInfluenzaBC
 La opción
“con todas las palabras” 
representa al operador booleano
AND
, que es unoperador de restricción. Ingresar palabras en este campo permite hacer búsquedas en lasque estos dos términos están combinados. En la figura A del gráfico anterior estárepresentada esta intersección con el color verde. Por ejemplo si ingresamos
vacunainfluenza,
Google devolverá como resultado, todas aquellas publicaciones que traten devacuna e influenza. Todas aquellas publicaciones que traten solo de vacuna o influenzapor separado, no aparecerán en los resultados, ya que no cumplen con los dos criterios.La opción
“con la frase exacta” 
permite buscar frases. Esto reemplaza el uso decomillas, que anula la combinación automática que hace Google con el operador AND.Un ejemplo sería
 Neuralgia del trigémino.
Si ingresáramos dicha frase en el campo debúsqueda obtendremos resultados que traten sobre ese tema.La opción
“con alguna de las palabras” 
representa al operador booleano
OR,
que esun operador de expansión. Por ejemplo si ingresáramos
vacuna influenza,
en estecampo, obtendremos más resultados, porque buscaríamos publicaciones que traten solode vacuna, solo de influenza o vacuna e influenza, es decir, que utilizando este campoampliamos nuestro universo de búsqueda. Esto lo podemos observar en la figura C delgráfico anterior de color amarillo.La opción
“sin las palabras” 
 
representa al operador booleano
 
NOT,
es decir que todolo que ingresemos en este campo no aparecerá en los resultados de búsqueda. Por

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->