Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLAN DE AREA EDUFISICA 2008

PLAN DE AREA EDUFISICA 2008

Ratings: (0)|Views: 247 |Likes:
Published by andercen

More info:

Published by: andercen on Jan 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO JOSE ANTONIO GALAN SECRETARIA DE EDUCACION DEFLORIDABLANCA AÑO 20081. AREA:Educación Física, Recreación y deportes2.JUSTIFICACIÓN
La Educación Física como base fundamental en la formación integral del estudiante, tiene encuenta los diferentes procesos evolutivos del desarrollo físico del ser humano. Por lo tantose hace necesario organizarla y estructurarla de acuerdo a las necesidades del estudiante.Además, debe partir de las posibilidades reales de sus estudiantes para explorar el nivel decompetencia y conocimiento y/o memoria motriz que ellos puedan tener, para organizar yplanear el área de acuerdo a características y necesidades s particulares(SINGULARIDAD-NIVELES) y no tan generales.La educación física es un proceso de formación permanente, cultural y social, que sefundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de susderechos y de sus deberes. Encaminada al perfeccionamiento morfológico y funcional delorganismo del hombre, a la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices vitalmenteimportantes, a la elevacn del conocimiento y al desarrollo de cualidades moralesindividuales y sociales de la personalidad.En tal sentido la educación física el mejoramiento de la capacidad física, de la salud, de lacapacidad motora, por promoción de valores y actividades para la convivencia social comopara la actualización en el conocimiento especifico del área sus avances tecnológicas, su usoy transformación para beneficio de la sociedad. La Educación física no puede faltar en la vidadel ser humano puesto que su desarrollo intelectual está íntimamente relacionado con elproceso de su desarrollo corporal que incide en su aspecto motriz y afectivo.El niño es un ser simple, aparentemente, sin embargo se torna muy complejo siconsideramos sus necesidades fisiológicas, afectivas, intelectuales, motoras, sociales,espirituales y culturales proyectadas a una mejor calidad de vida por medio de actividadesmotrices. Las experiencias motrices deben ser coherentes con sus necesidades y estar íntimamente relacionadas con la estructura de los procesos de desarrollo y aprendizaje.En el contexto social, la Educación Física contribuye al desenvolvimiento y mejoramiento desus relaciones interpersonales de acuerdo al avance de su maduración.Se deben tener en cuenta:a)Los requisitos que determinan sus objetivos, lasexperiencias motrices, los juegos, la gimnasia, el ejercicio y los deportes como gran aportedel educador físico. b) Los procesos de aprendizaje que se generan a través del movimiento,presentando en orden científico así: Cefalocaudal y próximo- distal, funciones perceptivo-motrices y funciones motrices de base, cualidades físicas, perfeccionamiento, rendimiento,mantenimiento, reeducación y tratamiento Luego viene la aplicación a partir de la deducción-inducción o la inducción deducción que genera los diversos procesos metodológicos delárea.
 Aportes a la formación integral que el área realiza:
El desarrollo equilibrado del hombre y su entorno social
El desarrollo y la estimulación de la percepción
1
 
Ubicación temperó-espacial
La conservación de la salud física y mental
La orientación vocacional y profesional
El aprovechamiento del tiempo libre
Educación personalizada
El desarrollo científico y la capacidad crítica
El estímulo de la creatividad artística y la expresión estética
La conservación del medio ambiente
Formación de valores, como el respeto, el orgullo, el liderazgo, la cooperación,solidaridad, superación, etc.
El NacionalismoLa Conservación de su estructura morfológica de acuerdo a su edad
3.DIMENSIONESCorporal:
Se refiere a la capacidad del ser humano para generar proceso de formación ydesarrollo sico motriz, de habilidad práxica. Una vez establecidas las necesidades,requisitos y alternativas de solución, aparece el área que los organiza con base en el estudioexperiencias corporales y lúdicas, de inteligencia corporal – Kinestésica y espacial. Nuestrocuerpo comunica los diferentes estados de ánimo a través de la comunicación factual.
Cognitiva:
Se refiere a la capacidad del ser humano para comprender, aprender, construir, yutilizar las explicaciones y teorías que se producen sobre la realidad y los fenómenos que lorodean.
Afectiva:
Se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer la existencia del otro y desi mismo a través de las vivencias de los sentimientos, las emociones y la sexualidadenmarcadas en las relaciones interpersonales.La educación física del niño es base de su formación integral favorecida por el carácter vivencial que compromete en la acción corporal las dimensiones cognitivas, comunicativas,éticas, estéticas, espiritual y socio política.El desarrollo de la dimensión corporal esta relacionado con las demás dimensiones deldesarrollo humano, cognitivas, comunicativas, éticas, estéticas, valorativas que se incluyenen el currículo para atender diferentes perspectivas del ser humano hacia si mismo y en suentorno social y físico y generar prácticas de adaptación, formación, y recreación. A travésde ellas se apoya el crecimiento y desarrollo motriz , el cuidado de sí mismo, de los demás ydel entorno, el aprendizaje, de habilidades y destrezas motrices e interacción social, lainterrelación con la naturaleza y la cultura, la construcción de lenguajes corporales, laeducación de espacios, ambientes y utilización del tiempo.
3b.ACCIONES POR DIMENSION
2
 
CORPORAL:
-
Realizar ejercicios para el desarrollo motriz
-
Realizar actividades lúdicas
-
Realizar eventos deportivos
-
Participación en ínter colegiados
-
Realización de intercalases
AFECTIVA:
-
Promover trabajos grupales
-
Propiciar espacios de integración
-
Realizar actividades lúdico recreativas
-
Despertar el aprecio por la practica deportiva
-
Promover la cooperación en lo deportivo 
COGNITIVA:
-
Explicación de conceptos
-
Realización de talleres
-
Promover la realización de consultas
-
Propiciar espacios de reflexión
-
Capacitación de normas deportivas
ETICA:
-
Promover el respeto en la practica deportiva
-
Explicar el valor de la practica deportiva
-
Propiciar una sana convivencia
-
Dar espacios a la socialización
-
Impartir valores
COMUNICATIVA:
-
Establecer parámetros en la realización trabajos
-
Promover la libre expresión
-
Dar espacios para socializar el conocimiento
-
Asignar trabajos para exposiciones
-
Establecer canales de dialogo
ESPIRITUAL:
-
Promover el libre desarrollo
-
Ayudar al crecimiento personal
-
Estimular la asimilación de valores
-
Promover la trascendencia personal
-
Estimular el respeto por la diferencia
SOCIOPOLÍTICA:
-
Realizar eventos de tipo comunitario
-
Establecer normas en la realización de eventos
-
Propiciar la participación en actividades
-
Estimular el sentido de responsabilidad y pertenecía
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->