Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
81Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA PUBERTAD

LA PUBERTAD

Ratings:

4.83

(12)
|Views: 31,174 |Likes:
Published by rafacattalini

More info:

Published by: rafacattalini on Aug 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
 LA PUBERTAD-(perfiles)
Llamamos “pubertad” a la etapa entre los 10 y 14 años, en la que ocurren los cambios biológicos esenciales que separan la edad escolar y la adolescencia. Tienen que ver con lamaduración de las glándulas encargadas del funcionamiento sexual genital y la procreación.Esta etapa se caracteriza por cambios muy rápidos que alteran las formas yfuncionamiento biológico infantil, y dan paso al funcionamiento biológico adulto. El momento deentrada a esta etapa, depende del ritmo particular de crecimiento de cada uno y la maduración, dada por factores hereditarios, siendo también importante considerar los factores socioculturales. Noobstante los niños y niñas iniciarán su etapa puberal más o menos a la misma edad en la que lohicieron sus padres y madres.Los cambios físicos traen consigo variaciones en el estado de ánimo, en los intereses, yen las relaciones con los demás.Existen muchas diferencias en cuanto al momento en que comienza la pubertad. En lasniñas ocurre aproximadamente 2 años antes que en los niños; también entre personas del mismosexo, unos comienzan antes y otros/as después.Estas diferencias pueden conflictuarlos bastante, tanto si se desarrollan antes, como si lohacen después que sus amistades.
Características de la etapa:
Es un momento crítico dentro del desarrollo, sorprende tanto a los niños como a losadultos. Van cambiando notablemente las formas infantiles de su cuerpo. Estos cambios biológicos permitirán el desarrollo de una nueva manera de ser y de estar en el mundo.
Desarrollo físico
Se produce un notable estirón y nueva distribución y engrosamiento de tejidos deacuerdo al sexo. Se debe a la incorporación de las hormonas sexuales, que en esta etapa cumplen unrol muy importante en el proceso de crecimiento. Esta modificación altera la imagen corporal, demodo que los púberes tienen que aprender a manejar y controlar su cuerpo, en sus movimientos ydesplazamientos en el espacio.El impulso sexual genital emerge con intensidad.Más o menos a los 10 años (niñas) y a los 12 años (niños), experimentan un crecimientoy desarrollo físico notorios. Su apetito es enorme y aumentan peso y estatura de forma acelerada. Laetapa culmina cuando la niña tiene su primera menstruación y el niño su primera eyaculaciónespontánea. Cuando aparecen sabremos que los órganos sexuales de ambos están madurando y queen un futuro próximo podrán ser fértiles.En la pubertad la estatura puede alcanzar un crecimiento entre 8 – 10 cm en un año. Por ello las personas se refieran a este momento como el de “pegarse el estirón”.La armonía de la forma alargada que predominó durante la etapa escolar se rompe, porque el crecimiento no abarca de inmediato a todo el cuerpo. En primer lugar, crecen las piernas y brazos; el tronco sólo al final; en un principio permanece corto y estrecho, mientras se alargan lasotras partes. Por esto se habla de desarmonía pubescente. La nariz y las orejas a veces se agrandanen desproporción con el resto de la cara. Además, puede aparecer acné en la piel, las que se producen por el agrandamiento de los poros y la mayor secreción grasa, por acción de las hormonassexuales en esa región. En general, transpiran mucho y con olor fuerte.Cuando el crecimiento ha llegado a su punto más alto, las glándulas encargadas deinfluir sobre el crecimiento general (hipófisis, tiroides y gónadas) pasan a estimular másespecíficamente el desarrollo de los órganos sexuales.
Niños y niñas empiezan a afirmarse comohombre o mujer.Desarrollo cognitivo – afectivo:
La memoria y el pensamiento se enriquecen y amplían. Son capaces de buscar relacionesentre ideas, de sacar conclusiones, así como de recordar las ideas y situaciones por su significado, y

Activity (81)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Magaly Muñoz liked this
Mayra Arévalo liked this
Marlen Rĭvera liked this
yo nunca quiero creser quiero ser peque para que disfrute mi niñes toda la vida y no sufrir con el esposo y los hijos
jcasbar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->