Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evolución de Focos de Calor en Bolivia e Implicaciones Transfronterizas

Evolución de Focos de Calor en Bolivia e Implicaciones Transfronterizas

Ratings: (0)|Views: 510 |Likes:
Published by Ara Bolivia
El presente documento reune información sobre clima, focos de calor, riesgo de fuego y humo de los sitios del Centro de Previsiones del Tiempo y Estudios Climáticos – CPETEC /Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, Rapid Response System.

Mayor información en ARABolivia: http://www.arabolivia.net/2011/01/27/evolucion-de-focos-de-calor-en-bolivia/
El presente documento reune información sobre clima, focos de calor, riesgo de fuego y humo de los sitios del Centro de Previsiones del Tiempo y Estudios Climáticos – CPETEC /Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, Rapid Response System.

Mayor información en ARABolivia: http://www.arabolivia.net/2011/01/27/evolucion-de-focos-de-calor-en-bolivia/

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Ara Bolivia on Jan 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2013

pdf

text

original

 
Evolución de Focos de Calor en Bolivia e ImplicacionesTransfronterizas del Humo de Incendios Forestales
 
Hugo Fuentes
1
 Galia Selaya
21
HERENCIA, Calle Cívica, N°47
 – 
Cobija
 – 
Pando, Bolíviahfuentes@herencia.org.bo
2
University of Florida, Gainesville, USA-Universidad Amazónica de Pandogselaya@yahoo.com 
Summary
Fire events are increasing in more than ten times in the last ten years in Bolivia. We analyzedhot spots from images provided for INPE Brazil. Santa Cruz and Beni are the departmentsshowing the large number of hot spots, followed by La Paz and Pando. La Paz increasedsignificantly the number of hot spots in the last years. All the four departments have a largeborder with Brazil. Smog and air contamination on 2010 was higher in the north of Boliviathan the experienced by Puerto Maldonado Peru and Acre is Brazil. This situation is calling theattention of authorities and changes in Bolivian Forest law are being discussed. Furtherinternationally, in Madre de Dios, Acre and Pando (MAP), discussions have been carried out inorder to discuss legal transboundary mechanism to legally bound contamination generated bythe three countries as smog and carbon emissions is becoming a health issue.
Palabras Claves:
Focos de Calor, Humo, Incendios Forestales, Bolivia, Pando, Amazonía
1.
 
Introducción
El uso del fuego en el manejo de la tierra está arraigado en la estructura social y económica dela Amazonía y es una herramienta básica usada por comunidades locales para una agriculturade subsistencia en regiones remotas del bosque. También, a través de uso del fuego, ganaderosy otros propietarios privados reclaman sus derechos de propiedad sobre la tierra y previenen elresurgimiento de la cobertura forestal en sus pasturas (Nepstad et al., 1999). Este modelo hacontribuido a que el uso del fuego se vaya intensificando las últimas décadas y se convierta enuna actividad cada vez más preocupante debido a variaciones climáticas que están alterando elpadrón de lluvias en la región (Pantoja e Brown, 2007). En Bolivia los actores que utilizan elfuego para conversión de tierra y habilitación de pasturas son varios desde grandes productoresindustriales hasta campesinos y colonos. El Norte Amazónico de Bolivia (Norte de La Paz, Beniy Pando) se vio afectado los últimos años por la migración de campesinos del occidente que espredominantemente agrícola, asentados sin ninguna planificación en tierras no aptas paraagricultura. Estos procesos junto con disminuciones de precipitación y temperaturas elevadaspronosticadas por los modelos climáticos hacen que se produzcan eventos similares al de 2004 y2005.
 
 
2.
 
Metodología
Diariamente fueron colectadas informaciones sobre clima, focos de calor, riesgo de fuego yhumo de los sitios del Centro de Previsiones del Tiempo y Estudios Climáticos
 – 
CPETEC / Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais(http://www.cptec.inpe.br), Rapid Response System(http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov).Las informaciones de monitoreo, incluyendo tablas, gráficos y mapas fueron seleccionados,organizados y citados con comentarios en los boletines, publicados diariamente en el sitio webde Herencia(http://www.herencia.org.bo), y también enviados diariamente para institucionespúblicas, privadas y sociedad civil activa en la región amazónica boliviana.Para la elaboración de los boletines de Herencia se utilizaron las informaciones en formato quese encuentra en el sitio web del INPE, seleccionando las informaciones para la regiónamazónica de Bolivia. Se realizó descargas de los focos de calor con la extensión .shp(Shapefile) de forma diaria, estos se proyecta al sistema de referencia WGS-84 que es usado enBolivia. También fueron utilizados para la elaboración de los boletines histogramas mostrandoel número de focos de calor por municipios.Las imágenes del sensor MODIS tienen una baja resolución espacial, pero una alta resolucióntemporal, que ha hecho posible descargar una imagen diaria entre los meses de julio aseptiembre, época de mayor incidencia de los incendios.Fue utilizada información mostrando la concentración de Material Particulado (Humo) en laatmosfera, posibilitando la observación de aumento de focos de calor y consecuentemente lacantidad de humo en la región amazónica boliviana. También se dispuso imágenes del sensorMODIS, éste muestra dentro de las informaciones el origen del humo y quemas. La Tabla 1Presenta más detalle de los datos utilizados en los boletines.
Tipo de Información Fuente
Focos de Calor CPETEC - INPERiesgo de Fuego CPETEC - INPEImágenes de Satelite Aeronet - NASAMaterial Particulado CPETEC - INPE
 
 
Fig. 2. Boletines publicados diariamente en épocas de quemas en Bolivia. Fuente: Boletines de focosde calor (HERENCIA, 2010) en base a información de CPTEC/INPE y NASA.
3.
 
Resultados y Discusión
Bolivia en los últimos 10 años ha experimentado una tendencia incremental en el número defocos de calor. Los departamentos de Santa Cruz y Beni han presentado el mayor número defocos de calor y un incremento de más de 10 veces en la última década, ambos con una extensafrontera con Brasil (Fig. 3.).
Fig. 3. Focos de calor registrados en los departamentos fronterizos de Beni, Santa Cruz, La Paz yPando y de Bolivia del año 2000 al Noviembre del 2010. Fuente Herencia con datos del INPE.
1101001,00010,000100,000BENISANTA CRUZLA PAZPANDO

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Populares Tj liked this
Yūsuke Fujisaki liked this
jlchiri26 liked this
jlchiri26 liked this
gondelcar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->