Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
P de la C 3124

P de la C 3124

Ratings: (0)|Views: 278|Likes:
Para enmendar el inciso (d) del Artículo 2.05 de la Ley Núm. 255 de 28 de octubre de 2002, según enmendada, conocida como la "Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002", a los fines de disponer que la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas Ahorro y Crédito podrá presentar objeciones legales al establecimiento y relocalización de subsidiarias y/u oficina de servicios de cooperativas de ahorro y crédito cuando se entienda que las mismas podrían afectar adversamente otras cooperativas de ahorro y crédito ya existentes en el lugar propuesto.
Para enmendar el inciso (d) del Artículo 2.05 de la Ley Núm. 255 de 28 de octubre de 2002, según enmendada, conocida como la "Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002", a los fines de disponer que la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas Ahorro y Crédito podrá presentar objeciones legales al establecimiento y relocalización de subsidiarias y/u oficina de servicios de cooperativas de ahorro y crédito cuando se entienda que las mismas podrían afectar adversamente otras cooperativas de ahorro y crédito ya existentes en el lugar propuesto.

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Rubén E. Morales Rivera on Jan 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2011

pdf

text

original

 
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
16ta. Asamblea 5ta. SesiónLegislativa Ordinaria
CAMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 3124
19 DE ENERO DE 2011Presentado por el representante
Bonilla Cortés
Referido a la Comisión de Educación y de Organizaciones Sin Finesde Lucro y Cooperativas
LEY
Para enmendar el inciso (d) del Artículo 2.05 de la Ley Núm. 255 de 28 de octubre de2002, según enmendada, conocida como la "Ley de Sociedades Cooperativas deAhorro y Crédito de 2002", a los fines de disponer que la Corporación Públicapara la Supervisión y Seguro de Cooperativas Ahorro y Crédito podrá presentarobjeciones legales al establecimiento y relocalización de subsidiarias y/u oficinade servicios de cooperativas de ahorro y crédito cuando se entienda que lasmismas podrían afectar adversamente otras cooperativas de ahorro y crédito yaexistentes en el lugar propuesto.EXPOSICION DE MOTIVOSUna cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unidovoluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, socialesy culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta ydemocráticamente controlada. Las cooperativas se basan en los valores de ayudamutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo latradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad,transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.En atención a lo anterior, es política pública del Gobierno de Puerto Rico facilitary adelantar el crecimiento y fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y créditoorganizadas al amparo de la Ley Núm. 255, antes citada, propiciar una amplia y plenaparticipación en los mercados de servicios financieros y fomentar la ampliación de lafilosofía y principios cooperativos.
 
2
En lo que respecta a la presente legislación, la Ley Núm. 255, antes citada,autoriza a las cooperativas a establecer sucursales en unidades móviles o enestablecimientos permanentes, siempre y cuando cumplan con las disposiciones y losprocedimientos dispuestos por Ley. Igualmente, se permite a una cooperativa decondición adecuada establecer oficinas de servicios sujeto a que notifique a laCorporación el establecimiento de las mismas. Finalmente, una cooperativa decondición adecuada puede relocalizar sus sucursales y oficinas de servicios sujeto a quenotifique a la Corporación dichos traslados.Ahora bien, si bien es cierto que la Ley Núm. 255 provee al sector cooperativistade ahorro y crédito una legislación de avanzada que atiende los reclamos de flexibilidadoperacional e igualdad competitiva de este importante sector, no es menos cierto que,todo ello debe ser dentro de un marco de prudencia administrativa y financiera queviabilice un desarrollo y crecimiento ordenado de estas importantes institucionesfinancieras en nuestras comunidades y pueblos.En atención a lo anterior, se nos ha manifestado la necesidad de enmendar la LeyNúm. 255 para evitar la proliferación desmedida de nuevas sucursales y oficinas deservicios de cooperativas de ahorro y crédito en áreas que ya se encuentrandebidamente servidas por otras cooperativas de ahorro y crédito ya existentes.A tales efectos, proponemos que COSSEC promulgue reglamentación dirigida adeterminar si el establecimiento o relocalización de sucursales y/u oficinas de servicioes necesaria y conveniente para la población que va a servir y no afectaráindebidamente a las cooperativas de ahorro y crédito ya existentes en el lugar a serescogido. De determinarse que el establecimiento o relocalización de sucursales y/uoficinas de servicio perjudicará los propósitos por el cual fueron creadas lascooperativas de ahorro y crédito ya existentes en determinado sitio, la Corporaciónpodrá negarse a aprobar las mismas; siempre que, dentro del término establecidonotifique a las personas interesadas de las deficiencias encontradas y exponga lasrazones de su negativa.Es nuestra contención que la presente legislación tendrá el efecto deseado deevitar una posible competencia desleal entre cooperativas de ahorro y crédito con grancantidad de capital con otras menos fuertes.
 
3
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.-Se enmienda el inciso (d) del Artículo 2.05 de la Ley Núm. 255 de 28 de
1
octubre de 2002, según enmendada, para que lea como sigue:
2
"Artículo 2.05.-Autorización para Establecer Sucursales y Oficinas de Servicio
3
(a) ...
4
(b) ...
5
(c) ...
6
(d) Toda notificación y toda solicitud de aprobación previa requerida
7
al amparo de este Artículo deberá ser sometida por escrito y
8
firmada por un oficial autorizado para realizar estas gestiones y
9
contendrá aquella información que la Corporación disponga por
10
reglamento. Los parámetros objetivos para la evaluación de las
11
solicitudes serán adoptados por la Corporación mediante
12
reglamentación.
La reglamentación a ser promulgada por la Corporación
13
 por virtud de este Artículo deberá contener, también, parámetros dirigidos
14
a determinar si el establecimiento o relocalización de sucursales y/u
15
oficinas de servicio es necesaria y conveniente para la población que va a
16
servir y no afectará indebidamente a las cooperativas de ahorro y crédito
17
ya existentes en el lugar a ser propuesto. De determinarse que el
18
establecimiento o relocalización de sucursales y/u oficinas de servicio
19
 perjudicará los propósitos por el cual fueron creadas las cooperativas de
20
ahorro y crédito ya existentes en determinado sitio, la Corporación podrá
21

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->