Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
145Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
fisioterapia

fisioterapia

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 19,737 |Likes:
Published by anon-51883

More info:

Published by: anon-51883 on Aug 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/13/2013

pdf

text

original

 
FISIOTERAPIAGENERAL
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPIA
Desde la antigüedad se utiliza para la obtención de fuerza, destreza, salud y belleza, con fines desupervivencia. También se usan agentes terapéuticos como el agua, sol, aire, tierra, plantas,...Los primeros escritos aparecen en China, en torno al Kung−Fu.Sobre el año 2700 a.C. aparece el Libro Sagrado de los Bonzos de Tao−Tse, que trata técnicas de fricciones ymasajes.Los hindúes hablan del yoga como técnica de relajación y purificación.
Grecia:
Ya posteriormente aparecen los Templos de Salud dedicados al culto del dios Esculapio. Contaban condiferentes salas en las que se realizaba relajación, ejercicios, masaje,...Aparecen dos grupos: Los Ascetas, que desarrollan cuerpo y mente; y los Athlon (atleta), que desarrollan elcuerpo para la competición.Autores:Heródico: En su obra Ars Gimnástica desarrolla diferentes ejercicios desde el punto de vista geométrico.Hipócrates (460 − 380 a.C.): Hablan de los músculos como los responsables del movimiento en su obraAcerca de las articulaciones. Masaje (anaptrisis.− movimiento hacia arriba). No conoce la función de la fibramuscular.Herófilo (un siglo más tarde): Los nervios son órganos sensitivos relacionados con el movimiento voluntario.Tales de Mileto (600 a.C.): El ámbar (electrón) al frotarlo con la piel atrae objetos como hilos o plumas.Utilización de las descargas eléctricas del pez torpedo para el tratamiento de la gota.Hay un auge en el empleo del calor por medio de manantiales, el sol, objetos calientes, etc.
Roma:
Autores:Asclepiades: Es considerado el padre de la medicina física, ya que no utilizan medicamentos sino mediosfísicos.Aparición y uso de las termas: Entrada por el pórtico, Apoditerium (lugar en el que se desnudaban),Unctuarium (pomada y perfume), Baptisterium (ablución higiénica), Frigidarium (frío), Calidarium (calor),Sudatarium (vapor), Tepidarium (templado), Plantanone (masaje realizado por los Tracatores).
1
 
Galeno (129 − 201 d.C.): Publica dos tratados, Acerca de la higiene que contiene ejercicios protocolizados(realizados para una persona en particular) y Gimnástica que contiene métodos de masaje.Celio Aureliano (finales del s.V): Utiliza la Hidrogimnasia, la suspensión y la Cinesiterapia, todas ellas conpesos y poleas. Se percata de que la artrosis en manos mejora con el uso de cera durante los ejercicios.Alejandro Tralles: Se centra en la Fuerza sanadora de la naturaleza.
Edad Media:
Con la aparición del Cristianismo se desechan y prohiben todas las teorías romanas. Son los monjes los que sevan a encargar de estos temas, por medio de agentes farmacológicos. El ejercicio físico es con fines bélicos.Después de la Edad Media se rescatan escritos griegos y romanos. Surgen entonces 2 teorías: En el s.IX.−Escuela de Galeno e Hipócrates; y en el s.XI.− Avicena y Haby Abbes se dedican a traducir obras.
s.XIV:
Escuela de Montpellier: Arnoldo Villanueva dice que Hacen falta medicamentos convenientes, ejercicio yalegría.
s.XV:
En 1447 el español Chirino publica El espejo de la medicina.En la 2ª mitad de este siglo tiene gran importancia la invención de la imprenta.
s. XVI:
Cristóbal Méndez: 1er libro de ejercicio terapéutico.Bernardino Nieves: 2º libro de masaje (masaje, amasamiento, osteoarticular).Mercuriales (1569): 1er libro importante de arte gimnástica. Establece ejercicios para mujeres embarazadas ygimnasia médica.
s. XVII:
Giovanni Borelli: Mecánica muscular, movimiento muscular, y mecánica del movimiento. Dice que el salto esproducido porque la tierra es elástica.Barthez: Analizando carreras y posturas dice que los saltos son producto de la contracción muscular.Alfonso Limón Montero: Establece las bases de la hidrología moderna.
s. XVIII:
Hoffman: Kinesis, Gymnasion, Ponos.Newton: Leyes del movimiento.Tissot (1747): Funda la Terapia Ocupacional, aunque el 1º fue Pinel en el año 1741. Pinel observó que
2
 
pacientes suyos de psiquiatría mejoraban con actividades como la pintura. Tissot en su obra GynastiqueMedicinale et Quirurgicale establece:No reposo prolongado.Interés para tratamiento de apoplégicos.Agonista − Antagonista.Ejercicio activo frente pasivo.Maniobras de masaje: Amasamiento y fricción.Se descubre y desarrolla la electricidad, tomando como base a Tales de Mileto.Galvani: Descubre la electricidad animal en las anguilas, y la almacena en botellas de Leyden. Usa, por mediode dos conductores (de oro y cobre) aplicados a un nervio, dicha corriente para producir la contracciónmuscular en una rana.Volta: Descubre la electricidad mecánica. Poniendo dos conductores diferentes en contacto se pone enmovimiento el flujo eléctrico, es la llamada corriente continua o galvánica (por su amistad con Galvani).Faraday: Corrientes farádicas.
s. XIX:
Francisco Amorós: Tratado de educación gimnástica y moral que retoma tratados griegos y romanos haciendocientífico el uso del ejercicio.Ling: Da un gran empuje a la cinesiterapia. Crea la Escuela de Estocolmo. En Perfección física y moral delciudadano mediante el ejercicio sistematiza los ejercicios terapéuticos. Establece diferentes ramas en lagimnasia: estética, pedagógica, militar y médica. Diferencia entre movimientos pasivos (aquellos que soninducidos, en los que no existe intervención voluntaria), activos (movimientos voluntarios) y duales(voluntarios con resistencia).John Shaw: Se dedica al tratamiento de la escoliosis.Prevaz: Inventa la rueda de hombro con manivela ajustable, para trabajar la musculatura escápulohumeral.Zander: Uso de la mecanoterapia, que permite realizar resistencias homogéneas y objetivas, que no dependendel terapeuta.Delpech: Funda en Montpellier la escuela de escoliosis para niñas.En 1877 se funda la Sociedad Española de Hidrología y la Cátedra de Hidrología Médica en Madrid.Taylor: Sienta las bases de la osteopatía.
s. XX:
Medicina física.
3

Activity (145)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
brydyl liked this
Lilly Bu liked this
Mimis Sanchez liked this
Ivette Espinoza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->