Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
108Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
plan_de_estudios_PREESCOLAR_2011

plan_de_estudios_PREESCOLAR_2011

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 32,074|Likes:
Published by sndr_mrrqn

More info:

Published by: sndr_mrrqn on Jan 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/30/2013

pdf

text

original

 
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELHATOPLAN DE ESTUDIOSPREESCOLARCONOCIENDO MI MUNDO2011
 
JUSTIFICACION
La educación preescolar tiene como finalidad brindar a los niños una formación integral queresponda a las necesidades, expectativas e intereses según su desarrollo emocional, socioafectivo, corporal, cognitivo, comunicativo, ético, estético y espiritual, por esta razón el plande estudios, debe responder a estos aspectos planteados según la ley 115 del 8 de febrerode 1994 en sus artículos 76 a 79 donde se promueve la estructuración del currículo y losplanes de estudio.En este nivel educativo que se cursa inmediatamente antes de la educación primaria, seofrece a niños entre 4 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolaresy no es obligatoria, es decir los niños de seis años pueden ingresar a primer grado deprimaria sin haberla cursado.También es la etapa más importante para el desarrollo de las competencias básicas de laniñez, la educacn preescolar propende, por una parte, por una buena atenciónindividualizada en el grupo y favorece el desarrollo personal al máximo de las posibilidadesde cada individuo, y por otra, inicia el desarrollo de pertenencia a un colectivo, diverso por principio.Se trata de brindar una educación preescolar en condiciones de equidad, en situacionesdonde los niños y las niñas puedan satisfacer sus necesidades vitales, pero donde lasformas de satisfacerlas se fundamenten en una pedagogía con pertinencia cultural, unapedagogía que “capte las pautas de socialización familiar y comunitaria, que valore lacotidianeidad, los estilos de vida que tienen los hombres de carne y hueso para resolver susproblemas. Una pedagogía que adquiera significados y relevancia para los distintos gruposhumanos en los cuales está inserta, y brinde posibilidades de gozo y bienestar.El desarrollo humano es un proceso gradual que depende de las oportunidades yexperiencias de interacción y aprendizaje que el medio proporciona a los niños y las niñas.
 
FINES DE LA EDUCACIÓN1.
La formación integral basada en el marco legal que señalan la Constitución y las leyes dela República e inspirada en los valores del Evangelio y en los Derechos Humanos y de lospueblos que posibilite la vivencia de un compromiso cristiano y responda a las necesidadeshistóricas.
2.
La formación en la fraternidad y la solidaridad que lleven a escuchar el clamor de lospobres y a un compromiso gradual con la transformación de la realidad social, como signosde una educación en la fe que fructifique en obras de justicia.
3.
La formación en una espiritualidad que ayude a orientar el sentido de trascendencia deuna manera constructiva para la persona, le dé sentido a su vida y la estimule a vivir plenamente como ser humano, con relaciones armónicas con Dios, con los otros y con lanaturaleza.
4.
El desarrollo de actitudes democráticas mediante acciones y prácticas que hagan posiblela colaboración, la participación, y solidaridad como verdaderos ciudadanos.
5.
El pleno desarrollo de la personalidad y de la capacidad de asumir con responsabilidad yautonomía los derechos y deberes.
6.
El conocimiento de sí mismo, el fortalecimiento de la autoestima, la construcción de laidentidad sexual, la adecuada expresión de la afectividad y el ejercicio del respeto mutuo,para el logro de una personalidad integrada que posibilite una convivencia armónica yresponsable.
7.
La conciencia de género que lleve a la valoración de la propia identidad sexual y aldiálogo creativo con el otro sexo, para aportar desde allí a la construcción de una sociedadigualitaria y respetuosa de las diferencias.
8.
La motivación por un estudio serio, responsable, creativo e innovador, como medio eficazen la construcción del conocimiento y en la búsqueda del saber.
9.
El conocimiento y valoración de las raíces y tradiciones culturales como elementosconstitutivos y orientadores en la búsqueda de la Identidad Nacional y como base necesariapara establecer el diálogo intercultural.
10.
El estímulo de la pasión por el conocimiento y la investigación a partir de las estructurasy actividades de los procesos pedagógicos.
11
. La valoración del estudio y del trabajo como fundamento de realización personal y social.
12.
El desarrollo de la creatividad, de la capacidad de análisis y el sentido crítico por mediode espacios y actividades que estimulen y favorezcan estas dimensiones.
13.
La capacitación para asimilar y humanizar los avances de la ciencia, de la tecnología y laprofusión de diferentes medios de comunicación.
14.
El despertar sentimientos de admiración, respeto y valoración por la naturaleza comoexpresión de vida, para lograr una conciencia ecológica que se exprese en el uso racionalde los recursos naturales.

Activity (108)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lourdes Gonzalez liked this
pajime liked this
Gabriel Armenta liked this
izafine liked this
Maru Leopardo liked this
natymorales liked this
Pilar Cely liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->