Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Michelena, Gabriel – La evolución de la tasa de ganancia en Argentina 1960-2007. Caída y recuperación

Michelena, Gabriel – La evolución de la tasa de ganancia en Argentina 1960-2007. Caída y recuperación

Ratings: (0)|Views: 149|Likes:
Published by EEM

More info:

Published by: EEM on Jan 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2015

pdf

text

original

 
83
La evolución de la tasa deLa evolución de la tasa deganancia en la Argentinaganancia en la Argentina(1960-2007):(1960-2007):
caída y recuperacióncaída y recuperación
Debates
*Lic. en Economía (FCE-UBA) y Econometría (Univ. Torcuato Di Tella).
1
Wolff(2001), Shaikh(1989), Dumenil-Levy(2002), Moseley(1991).
Para los autores de la economía política clásica, principalmenteDavid Ricardo y Karl Marx, la rentabilidad es uno de los factores prin-cipales que influyen en la dinámica de acumulación del sistema capi-talista. Diversos estudios empíricos han demostrado que la salud delcapitalismo depende en gran medida de esta variable
1
. En períodosen los cuales la rentabilidad es alta la producción, el empleo y la acu-mulación crecen a tasas elevadas como ocurrió durante la etapa de laposguerra, considerada por muchos la edad dorada del capitalismo.Estos mismos trabajos han comprobado que la crisis de los años ‘70y el período de depresión siguiente fueron causados por un derrum-be histórico de la tasa de ganancia. En los países desarrollados larentabilidad del capital ha comenzado a recuperarse recién a media-dos de la década de los ‘80, aunque sin llegar a alcanzar los altosniveles de los años ‘50.A pesar del significado y la relevancia de estos estudios previos,hasta el momento ha quedado irresuelto el análisis histórico de larentabilidad en los países dependientes o periféricos. En este trabajoel autor intenta llenar, al menos parcialmente, ese vacío. Para ello rea-liza una estimación histórica de la tasa de ganancia para la Argentina,conectando los resultados obtenidos con un análisis estructural denuestra economía.
Gabriel Michelena* 
 
84
realidad económica
248
16 de noviembre/31 de diciembre de 2009
Introducción
La tasa de rentabilidad en lospaíses desarrollados comenzó acaer a partir de finales de los años50, tocando su piso en 1981. Lasalida de esta crisis histórica delcapitalismo mundial estuvo carac-terizada por una reestructuraciónviolenta del sistema productivo, elestado y las relaciones de clase,lo que marcaría el fin del acuerdokeynesiano de posguerra y elcomienzo de la ofensiva “neo-libe-ral”
2
. Los efectos y consecuenciasde esta crisis no se limitaron sola-mente a las potencias capitalistas,sino que también afectaron a laperiferia.El trabajo que desarrollaré a con-tinuación se centrará sobre elcaso particular de la Argentina. Elobjetivo de la presente investiga-cion es plantear ciertos interro-gantes e intentar responderlos enbase a la evidencia empírica dis-ponible. ¿Que causó la crisis demediados de la década de los‘70?, ¿cayó la tasa de ganancia?,¿cuánto cayó?, ¿actualmente seha producido una recuperación?Las principales conclusiones alas que llega este estudio sonresumidas a continuación:1. Los niveles de rentabilidad sedeterioran fuertemente en laArgentina a partir de la mitad de ladécada de 1970. La trayectoria dela tasa de ganancia de nuestraeconomía acompaña la tendenciadeclinante mundial. Se verifica laidea de que la crisis de esos añosen los países dependientes no fueun fenómeno cerrado al ámbitonacional, sino que fue producto deuna crisis más profunda del capi-talismo mundial.2. La fuerte caída en la tasa derentabilidad estuvo explicada por la tendencia descendente en laproductividad del trabajo y delcapital durante el período 1975-1990. Las políticas de ajuste neo-liberal que se implementarondesde 1976 y que provocaron unamarcada redistribución del ingre-so hacia el sector capitalista, nolograron revertir el derrumbe pro-vocado en la productividad delstock de capital.3. La tasa de ganancia comienzaa mostrar signos de recuperaciónrecién a comienzos de 1990. Larecuperación es la expresión deuna mejora en la participación delas ganancias en el producto y delfuerte aumento en la productivi-dad del capital.4. La rentabilidad comienza amostrar signos de deterioro a fina-les de la década de 1990, cayen-do bruscamente en el año 2001,cuando se produce el fin del plande convertibilidad. Sin embargo,esta caída sólo tuvo un carácter transitorio. La devaluación de2002 causó un fuerte ajuste redis-tributivo en favor del sector capita-lista. La reducción de la remune-ración asalariada permitió un fuer-te incremento en los niveles de
2
G. Duménil, D. Lévy,
The Nature and Contradictions of Neoliberalism
, pp. 165-195
 
85
Tasa de ganancia en la Argentina (1960-2007)explotación que, sumado al fuerteaumento de la productividad, per-mitió que la tasa de rentabilidadalcanzara niveles históricamentemuy elevados.En el primer apartado se intenta-rá realizar una introducción teóri-ca al fenómeno de la rentabilidad,y su importancia para la reproduc-ción del capitalismo. En la sección2 se desarrollan las cuestionesteóricas y metodológicas asocia-das con el cálculo de las principa-les variables. En el siguiente apar-tado se presentarán los resulta-dos empíricos obtenidos sobre labase de la discusión teórica previay se intentará avanzar en unaexplicación estructural de losciclos económicos largos de laeconomía argentina. En la 4ª yúltima sección, se presentan lastendencias históricas del capitalis-mo descriptas por Marx en “ElCapital”
3
. Por último, se contras-tan empíricamente las trayecto-rias temporales de las variableseconómicas que afectan la repro-ducción del sistema capitalista enel largo plazo. El presente trabajoincluye además una sección demetodología dedicada a la exposi-ción de las fuentes y métodos uti-lizados para la confección de lastablas y gráficos.
1. La tasa de ganancia en lateoría marxista
Para llevar a cabo la producción,las empresas contratan trabajado-res asalariados, que utilizan ciertacantidad de capital previamenteinvertido. La diferencia resultanteentre el capital invertido y losingresos provenientes de las ven-tas totales conforman la gananciaempresarial, la cual constituye elobjetivo principal de las firmas.Por un lado tenemos el stock decapital, que está conformado por el capital fijo y los inventarios. Enel caso de las firmas dedicadas alas finanzas, una parte importantede su capital está compuesto por activos financieros (Duménil2002). Por otra parte, las ganan-cias son un flujo igual al productototal menos los costos totales, queincluyen a los salarios, el consu-mo de insumos intermedios, ladepreciación del capital y el pagode impuestos.Finalmente definimos a la tasade ganancia como la masa debeneficios sobre el stock de capi-tal total.
r=Masa de Benficios/Stock de capital
La fórmula precedente nos dauna buena aproximación de por qué la tasa de ganancia es tanimportante para el funcionamientode la economía capitalista, talcomo fue planteada por Marx y losclásicos. Si la obtención deganancias es el principal objetivode las firmas capitalistas, enton-ces, la tasa de beneficio funcionacomo un incentivo a la nueva
3
Cap XIII: “Ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia”

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Julián Santiago liked this
Chechucocha liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->