Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HABILI

HABILI

Ratings: (0)|Views: 201|Likes:
Published by profesorsigma

More info:

Published by: profesorsigma on Jan 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
1
Solucionario de Examen de Admisión UNMSM 2010-II
H
 abilidad
erbal
Tema:
Series verbales
Series verbales es un ejercicio de habilidad verbalque consiste en establecer vínculos semánticosy/o lógicos entre las palabras con el fin de iden-tificar el término que se incluye o excluye en undeterminado campo semántico. A continuación,resolveremos las preguntas que corresponden altema indicado.
PREGUNTA N.º 1
Copiosidad, exuberancia, plétora, .............A) ostentosidad.B) extensión.C) hinchazón.D) abundancia.E) abultamiento.
 Resolución 
En el ejercicio, se observa que las palabras
copiosidad, exuberancia
y
 plétora
guardan unarelación de sinonimia. La idea
 
común entre ellases la abundancia de algo. Por lo tanto, el términoque completa la serie es
abundancia
ya que essinónimo de dichos términos.
 
 S o l u c i o n a r i o  d e  E x  a m e n d e  A  d m i s i ó n 
 U N M S M  2 0 1 0 - I I
Habilidades
 Respuesta
El término
abundancia
completa la serie.
PREGUNTA N.º 2
 Abdicar, ceder, claudicar, .................A) despojar.B) consentir.C) acordar.D) refutar.E) renunciar.
 Resolución 
En la serie, se aprecia que los términos
abdicar 
,
ceder 
,
claudicar 
presentan una relación desinonimia y aluden a la acción de desistir a uncargo o derecho. En consecuencia, el términoque completa la serie es
renunciar 
, sinónimo delos mencionados.
 Respuesta
El término
renunciar
completa la serie.
Tema:
Eliminación de oraciones
Eliminación de oraciones es un ejercicio de ap-titud verbal que consiste en identificar y excluirla oración que resulta incoherente o redundantepara desarrollar el tema o la idea central de undeterminado texto. Enseguida, resolveremos losítems que corresponden a este tema.
 
Habilidades
Solucionario de Examen de Admisión UNMSM 2010-I
2
PREGUNTA N.º 3
(I) La conquista de los polos Norte y Surrepresenta la última gran exploración científicadel hombre. (II) Pocas empresas, en la historiade la humanidad, han sido tan difíciles como laexploración de los lugares más fríos del planeta.(III) El Ártico, al Norte, y la Antártida, al Sur, sonlugares que no le pertenecen a ningún país. (IV) Elfrío de los polos es de tal magnitud que ha llegadoa conservar el cadáver de una foca por más dediez siglos. (V) El frío de las regiones polares noimpide el desarrollo de la vida animal.A) IV B) V C) ID) II E) III
 Resolución 
La primera oración expresa la trascendencia de laexploración de los polos Norte y Sur. La segundaplantea un primer argumento: mérito de superarel intenso frío. La cuarta, resalta la idea de cuánimpresionante es el frío del lugar. Finalmente, laquinta oración niega que los polos impidan la vida animal a pesar del intenso frío. Por lo tanto,el tema central se refiere a las características delos polos Norte y Sur y la importancia de suexplotación. Se elimina la tercera oración, ya quese disocia al abordar la independencia geopolíticadel Antártico y la Antártida.
 Respuesta
Se elimina la oración
III
.
PREGUNTA N.º 4
(I) La Constitución peruana de 1823 declaró comoun derecho universal el acceso a la educación.(II) Se crearon universidades y escuelas en zonasrurales gracias a la Constitución peruana de1823. (III) Los conventos no cumplieron con laConstitución de 1823, la misma que los obligabaa difundir instrucción gratuita. (IV) Los escasosrecursos económicos dejaron sin efecto losdecretos educativos de la Constitución peruanade 1823. (V) El bajo nivel educativo en el Perúdel presente es la herencia de los malos manejospolíticos de siglos atrás.A) III B) V C) IVD) I E) II
 Resolución 
El tema del texto es la Constitución de 1823 y suimplicancia en la educación. La primera oraciónresalta a la educación como derecho; la segun-da, la creación de universidades y escuelas; latercera, el incumplimiento de la constitución enla difusión de la educación; la cuarta, la aboliciónde los decretos educativos. La quinta oración esajena al tema porque trata la causa del problemaeducativo.
 Respuesta
Se elimina la oración
V
.
PREGUNTA N.º 5
(I) Se ha producido un descubrimiento que podríallenar un vacío en la evolución de las especies.(II) Especialistas de la Universidad de Chicagoencontraron, en la isla canadiense de Ellesmere,el fósil de un antiguo pez que también caminabapor la tierra. (III) Los miembros de esta especiesolían hacer incursiones a las orillas de los ríos enuna época en que el clima era tropical. (IV) Por lasimilitud de su cabeza y las patas delanteras, estepez recuerda a los cocodrilos modernos. (V) Estehallazgo permitiría a los científicos estudiar el pasoevolutivo entre los peces y los animales terrestres.A) V B) II C) ID) IV E) III
 
Habilidades
Solucionario de Examen de Admisión UNMSM 2010-I
3
 Resolución 
En la segunda oración se menciona el hallazgodel fósil de un pez “terrestre”. En la tercera ycuarta, se señalan algunas particularidades dedicha especie. Finalmente, la quinta, señala laimportancia científica del descubrimiento por suaporte a la evolución. Se elimina la oración I yaque repite lo señalado en la última oración sin darmayor aporte, es redundante.
 Respuesta
Se elimina la oración
I
.
Tema:
Comprensión de lectura
La comprensión de lectura consiste, básicamente,en captar el contenido esencial de un texto, tantoen el plano explícito como implícito. La lecturase evalúa en tres niveles: literal, inferencial ycrítico-valorativo. En un examen de admisiónse evalúan solo los dos primeros mediante lassiguientes preguntas:
 Pregunta por el sentido contextual o pará- frasis
: Esta pregunta evalúa la capacidad paraexpresar un término o locución del texto con otrou otros términos equivalentes.
 Pregunta por tema o idea central 
: Con estapregunta se evalúa la capacidad para jerarquizarla información del texto, es decir, reconocer laidea medular y la intención del autor.
 Pregunta por compatibilidad o incompati-bilidad
: Es aquella que evalúa la comprensiónglobal del texto, es decir, la capacidad de reco-nocer las ideas que concuerdan o no con la ideaprincipal y las ideas secundarias a lo leído.
 Pregunta por inferencia
: Esta evalúa la com-petencia del lector para reconocer ideas implícitasdel texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclu-sión que se obtiene de premisas o datos explícitos.
 Pregunta por extrapolación
: Es aquella queevalúa la habilidad para elaborar predicciones apartir de la información que brinda el texto y lanueva condición que plantea la pregunta. A continuación, resolveremos las preguntas decomprensión de lectura del examen.
Texto N.º 1
Durante su primera centuria, Lima fue creciendoalrededor de la Plaza Mayor. Sin vanidad, fueronlevantándose las humildes fachadas de las casas.Estos edificios, de un solo piso, eran construidoscon poco celo; según el Padre Cobo, estaban“cubiertos de esteras, tejidos de carrizos y maderatosca de mangles, y con poca majestad en lasportadas, aunque muy grandes y capaces”. Encontraste, la ciudad ponía un singular empeñoen la construcción de los templos. La piedadhacía surgir sin descanso nuevas iglesias. Otroscaprichos de la ciudad eran las extensas yperfumadas huertas que rodeaban los edificios,y cuyos ramajes, cargados de frutos, asomabansu verdor y su fragancia por sobre los altos murosde adobes.La ciudad carecía de palacios y de paseos.La Plaza Mayor, la única de la ciudad, servíaal mismo tiempo de mercado, de atrio para“mercachifles, escribanos y sacristanes” (en laplaza se desenvolvían las actividades comerciales, judiciales y religiosas) de redondel de toros, depaseos de la aristocracia y de ágora criolla de lachismografía. Así, la Lima del siglo
xvi
adquirió su fama por susiglesias y huertas. Construida de materiales toscos,desprovista de comodidades, descuidada y anti-higiénica, sin agua, sin policía y sin alumbrado:careció de prestigio civil. Pese a todo ello, pudoenvanecerse de serenar el alma con el tañido desus bronces y de embriagarla con la furtiva esenciade sus madreselvas y jazmines.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->