Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
nuevas perspectivas de evaluación

nuevas perspectivas de evaluación

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 2,867 |Likes:

More info:

Published by: miguelangeldelriodelvalle on Aug 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2012

pdf

text

original

 
boletín cinterfor 
4 1
No. 149, mayo-agosto de 2000 
SUMARIO
La evaluación es quizás el más vitalde todos los procesos involucrados en laformación técnica y profesional. Con unsistema de evaluación de alta calidad,los estudiantes pueden confiar en lacalidad de su formación y los emplea-dores pueden tener confianza en losestudiantes calificados. Sin ellos, sinembargo, ambos se sienten amenazados.Muchas prácticas de evaluaciónsiguen siendo tan válidas hoy como lofueron siempre. No obstante, tambiénes cierto que han surgido nuevos desa-fíos en este campo y que los enfoquestradicionales no siempre logran darles
Nuevas perspectivassobre la evaluación
Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Goncz
Sección para la Educación Técnica y Profesional 
UNESCO, París 1995
Este texto está centrado en lo que los autores definen como quizás el más importante de los procesos involucra- dos en la formación profesional: la eva- luación. A pesar de reconocer que al- gunas prácticas de evaluación son tan válidas hoy como lo fueron muchos años atrás al ser creadas, los autores sostienen que han surgido nuevos de- safíos en este campo, los cuales re- quieren respuestas innovadoras. El ar- tículo está estructurado en torno a los siguientes temas: las conexiones en- tre evaluación y aprendizaje; la nece- sidad de focalizar la evaluación en las competencias; el reconocimiento de las competencias adquiridas fuera del sistema de aprendizaje formal; y la creación de sistemas de evaluación externos para las instituciones de for- mación profesional. R. McDonald, D.Boud y A. Gonczi pertenecen a la Uni- versidad de Tecnología de Sidney. J.Francis es Director de Servicios de Prueba y Formación en la Junta de Examinación Asociada de Guildford,Inglaterra. © UNESCO, reproducido con permiso de la UNESCO.
 
boletín cinterfor 
4
El reconocimiento de competen- cias alcanzadas fuera de situaciones de aprendizaje formal 
El Reconocimiento de Aprendiza- jes Previos (RAP) es un proceso quepermite acreditar aprendizajes obteni-dos o herramientas adquiridas fuera delas instituciones educativas formales.Es usualmente llevado a cabo a travésde la evaluación de lo que una personaha aprendido, o puede hacer, en rela-ción con los estándares planteados enel curso pertinente. Los proveedores deeducación profesional deben tomar encuenta los aprendizajes previos porquees una práctica educacional importan-te: ella permite que los estudiantespuedan progresar más rápidamente yque no se vean forzados a ”aprender”cosas que ya saben.
La evaluación a través de muchas instituciones 
Muchos países hacen uso de sis-temas de evaluación externa para suscursos técnicos y profesionales. En ta-les sistemas generalmente la evalua-ción es llevada a cabo por organismosexternos a los que se les asigna la res-ponsabilidad de proveer a las or-ganizaciones educativas, formativas,industriales y comerciales de su juris-dicción, exámenes públicos de alta ca-lidad, válidos, confiables y con costosrazonables, así como otros serviciosrelacionados.respuesta. Este texto se concentra enlos siguientes cuatro temas:
Las conexiones entre evaluación y aprendizaje 
La evaluación es el estímulo másimportante para el aprendizaje. Cadaacto de evaluación da un mensaje a losestudiantes acerca de lo que deberíanestar aprendiendo y cómo deberíanhacerlo. Las tareas de evaluación ne-cesitan ser elaboradas teniendo esto enmente.
La necesidad de focalizar en la competencia 
En un sistema de evaluación ba-sado en competencias, los evaluadoreshacen juicios, basados en la evidenciareunida de una variedad de fuentes, quedefinen si un individuo satisface losrequisitos planteados por un estándaro conjunto de criterios. Un enfoquebasado en competencias asume quepueden establecerse estándares edu-cacionales, que la mayoría de los es-tudiantes pueden alcanzarlos, que di-ferentes desempeños pueden reflejarlos mismos estándares, y que losevaluadores pueden elaborar juiciosconsistentes sobre estos desempeños.El uso de un enfoque como éste modi-fica muchas de las concepciones yprácticas vigentes en la formación y laevaluación de muchos de nuestros paí-ses.
 
boletín cinterfor 
4
1.INTRODUCCIÓN
La evaluación es quizás el proce-so más vital de la formación profesio-nal. Un sistema de evaluación de altacalidad permite orientar de manera co-rrecta los diferentes aspectos de uncurso, brinda a los estudiantes una re-troalimentación apropiada, asegura quelos buenos estudiantes sean reconoci-dos por haber aprendido lo suficiente,y sirve de base para certificaciones re-conocidas por todos. Cuando los pro-cedimientos son correctos, los estu-diantes pueden confiar en la calidad desu formación, y los empleadores pue-den confiar en los estudiantes califica-dos. Sin ellos, sin embargo, esta con-fianza puede verse amenazada.
1.1.¿Por qué es necesario este texto? 
Muchas prácticas de evaluaciónson tan válidas hoy como lo fueronsiempre. No es información disponi-ble sobre evaluación lo que falta. Dehecho hay numerosos libros generalesescritos sobre evaluación, y muchosmanuales y materiales que aplican es-tas ideas a situaciones de formaciónprofesional.No obstante, han surgido nuevosdesafíos en este campo que las pers-pectivas tradicionales de evaluación nosiempre logran resolver. Mucha acti-vidad de investigación y desarrollo estállevándose a cabo en esta área. El pro-pósito de este texto no es repetir lo queya está disponible en otros lugares, nidar vuelta sobre lo que ha sido escrito.Es, más bien, acercar nuevas ideas so-bre la evaluación a los formadores, di-rectivos y a aquellos con responsabili-dades en la formulación de políticas.Los temas tratados en este texto son:las conexiones entre evaluación yaprendizaje;la necesidad de focalizarse en lascompetencias;el reconocimiento de la competen-cia alcanzada fuera de las situa-ciones de aprendizaje formal;la evaluación a tras de muchasinstituciones.La importancia de los temas deevaluación en la formación profesio-nal a menudo no es apreciada en todasu dimensión. Hay probablementemucha más mala práctica e ignoranciasobre temas significativos en el áreade la evaluación que en cualquier otroaspecto de la educación profesional.Esto no sería tan malo si no fuera porel hecho de que los efectos de la malapráctica en la evaluación son más fuer-tes que en cualquier otro aspecto de laenseñanza. Los estudiantes pueden,con dificultad, escapar de los efectosde una mala enseñanza, pero ellos nopueden (si quieren tener éxito en elcurso) escapar de los efectos de unamala práctica en evaluación. Esta ac-túa como un mecanismo para contro-lar a los estudiantes que los afectamucho más que de lo que la mayoríade los formadores o directivos estándispuestos a reconocer.

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fabiola Cantos liked this
Maggy Vega liked this
Laura Caballero liked this
Israel Figueroa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->