Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
13.La Arquitectura Barroca. Bernini y Borromin

13.La Arquitectura Barroca. Bernini y Borromin

Ratings: (0)|Views: 1,130 |Likes:
Published by iesgoyahistoria7178

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: iesgoyahistoria7178 on Jan 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
 
Historia del Arte. Tema 13 La arquitectura barroca: Bernini y Borromini.© Juan Antonio García Rex
 11
TEMA 13: LA ARQUITECTURA BARROCA: BERNINI Y BORROMINI1.
 
EL ARTE BARROCO: CONTEXTO HISTÓRICO2.
 
LA ARQUITECTURA BARROCA a)
 
Características generalesb)
 
La Arquitectura Barroca en Italia: Bernini y Borrominic)
 
La arquitectura Barroca fuera de Italia (en Francia y en España)
 
 
Historia del Arte. Tema 13 La arquitectura barroca: Bernini y Borromini.© Juan Antonio García Rex
 22
1.
 
EL ARTE BARROCO. CONTEXTO HISTÓRICO
La denominación de “arte barroco” aparece en el siglo XVIII para designar a aquellosfenómenos artísticos considerados conforme a la teoría clasicista dominante, comodesmesurados, confusos y extravagantes. La revalorización del Barroco como estilo artísticono llegará hasta el siglo XIX.
 
El arte barroco supuso un cambio formal con respecto al arte renacentista: los valoresclásicos y el equilibrio son sustituidos por el movimiento y la libre expresión de lossentimientos. Este nuevo estilo responde a un cambio de mentalidad tanto en la Iglesia tras laReforma de Lutero como en el sistema político tras la aparición de las monarquías absolutas.
La nueva mentalidad.
Durante el siglo XVI las ideas protestantes se fueron extendiendo por toda Europa,Roma (la Iglesia católica) perdió parte de su hegemonía política y religiosa. La división que seprodujo en la Iglesia requirió una reafirmación de la Iglesia católica y el arte Barroco será el vehículo ideal para propagar y reafirmar el dogma católico. Los ideales religiosos del Vaticano,plasmados en el Concilio de Trento, quedarán patentes tanto en la arquitectura como en lasartes plásticas que se convirtieron en auténticos instrumentos propagandísticos. Estos idealestendrán como objetivo el fomento de la fe católica, siendo Caravaggio, Velázquez, Ribera y Ribalta algunos de los artistas que difunden las ideas contrarreformistas de mientras que enescultura destacan el propio Bernini, Gregorio Fernández, Pedro de Mena y el murcianoFrancisco Salzillo.El arte Barroco también se convertirá en el instrumento de propaganda de lasmonarquías absolutas que se afianzan en Europa, su lujo transmitirá al ciudadano la sensaciónde poder de sus reyes. Junto a un Barroco católico surge un Barroco ligado al poder de losReyes absolutos. Luis XIV y Versalles son el arquetipo pero casi todas las cortes europeas dela época dan muestran de un nuevo gusto artístico que ensalce el poder y la fuerza de lasmonarquíasEl arte barroco es pues, un
arte de propaganda
, su riqueza, su monumentalidad y sulujo no son sino la expresión del poder y de la autoridad, tanto de los monarcas absolutistascomo de la Iglesia Católica.
 
 
Historia del Arte. Tema 13 La arquitectura barroca: Bernini y Borromini.© Juan Antonio García Rex
 33
Pero no todo es uniformidad en la cristiandad pues Holanda o Inglaterra separadas deRoma por la Reforma Protestante tendrán su propio Barroco, tan rico como el de la EuropaMediterránea en cuanto a la calidad de sus maestros (Rembrandt, Frans Hals y Vermeer deDelft entre otros.)Si Italia tuvo la fortuna de encontrarse con el Renacimiento, primero Florencia en elsiglo XV y después Roma en el siglo XVI, ahora en el siglo XVII Italia tampoco perderá elprotagonismo de la innovación artística gracias al Barroco. Nuevamente será la asociación dela ciudad de Roma con el mecenazgo de los Papas el factor desencadenante del nuevo estiloNo solo se embellece el Vaticano con la Columnata de Bernini, sino toda la ciudad congrandes avenidas y amplias plazas, como la Piazza Navona, pues Roma se convierte en elprimer centro de peregrinación de la Cristiandad.
2.
 
LA ARQUITECTURA BARROCA:a)
 
Características Generales:
1.
 
Frente a la armonía, el equilibrio y el sentido estático que había predominado en laarquitectura renacentista, se impone ahora el gusto por los contrastes, tantocromáticos (utilizando diferentes materiales) como lumínicos (alternando zonas deluz y zonas de penumbra). Igualmente se impone un interés por el movimientotanto en las plantas y alzados como en los propios elementos aislados.2.
 
Las plantas de los edificios pierden sus formas tradicionales y ahora son ovales,mixtilíneas, etc. No obstante siguen utilizándose la planta basilical y la central perocon predominio ahora de la línea curva.3.
 
Respecto al alzado, los muros se quiebran y se ondulan, se rompen los frontones y los entablamentos; hay un apogeo de lo curvo, de los constantes entrantes y salientes y de la columna salomónica.4.
 
La decoración desempeña en este estilo un papel destacado, multiplicándoseprogresivamente hasta no dejar un hueco libre ( 
horror vacui 
 ). Se produce unasimbiosis plástica entre arquitectura, escultura y pintura.5.
 
El material más utilizado es la piedra; sin embargo, para determinados edificios y enespecial para los interiores, se usa el mármol de varios colores.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->