Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis de Sueño de una Noche de Verano y Cuento de Invierno de W Shakespeare

Análisis de Sueño de una Noche de Verano y Cuento de Invierno de W Shakespeare

Ratings: (0)|Views: 6,323 |Likes:
Published by chinxlea

More info:

Published by: chinxlea on Jan 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene la intensión de presentar un análisis de las obras: Sueño de una Noche deVerano y Cuento de Invierno, del renombrado dramaturgo ingles William Shakespeare.El análisis que se hará de ambas obras no pretende determinar las características dramatúrgicas deWilliam Shakespeare y dichos textos, sino más bien la de proponer visiones de interpretación de ambasobras. Con el fin de poder conseguir estas interpretaciones se hará un recorrido por la contextualizaciónhistórica de la Inglaterra de fines del 1500 y principios del 1600, se hará un reconocimiento de labiografía de William Shakespeare, se propondrán las referencias históricas, en el caso que se pueda, delos personajes de las obras.La labor de encontrar interpretaciones distintas a las vertidas en el texto básico propuesto por WilliamShakespeare, corre el riesgo de crear visiones diferentes a las precisadas por el autor.
BIOGRAFÍA DE WILLIAM SHAKESPEARE
Poeta y autor teatral inglés, considerado generalmente como uno de los mejores dramaturgos de laliteratura universal. Resulta imposible llevar a cabo una exposición completa de la vida del autor inglés,pues existen en torno a ella numerosas suposiciones y muy pocos datos comprobados. Se mantienetradicionalmente que nació el 23 de abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al díasiguiente, en Stratford-upon-Avon, Warwickshire. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varónde un próspero comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico.Probablemente, estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado asuceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, según un testimonio de la época, el jovenShakespeare hubo de comenzar a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económicaque atravesaba su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela. Lo que sí parececlaro es que debió disfrutar de bastante tiempo libre durante su adolescencia, pues en sus obrasaparecen numerosas y eruditas referencias sobre la caza con y sin halcones, algo poco habitual entre suscontemporáneos. En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija,Susanna, en 1583, y dos mellizos un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña en 1585. Alparecer, hubo de abandonar Stratford al sorprenderlo cazando ilegalmente en las propiedades de sirThomas Lucy, el juez de paz de la ciudad. Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años mástarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Muy poco después, consiguióel mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemaseróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de susSonetos le valieron la reputación de brillante poeta renacentista. Los Sonetos describen la devoción deun personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuyabelleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra un triángulo, descritopor el poeta con una apasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sustragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes.
 
D
e hecho, la reputación actual de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las quese tienen indicios de su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en suredacción. Aunque hoy son muy conocidas y apreciadas, sus contemporáneos de mayor nivel cultural lasrechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento. La vidaprofesional de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que lepermitieron compartir los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlains Men,más tarde llamada Kings Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obrasfueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I con mayor frecuencia que las desus contemporáneos, y se tiene constancia de que sólo en una ocasión estuvo a punto de perder el favorreal. Fue en 1599 cuando su compañía representó la obras de la deposición y el asesinato del reyRicardo II, a petición de un grupo de cortesanos que conspiraban contra la reina Isabel, encabezado porun ex-favorito de la reina, Robert
D
evereux, y por el conde de Southampton, aunque en la investigaciónque siguió al hecho, la compañía teatral quedó absuelta de toda complicidad. A partir del año 1608, laproducción dramática de Shakespeare decreció considerablemente, pues al parecer se estableció en suciudad natal, Stratford, donde compro una casa llamada New Place. Murió el 23 de Abril de 1616 y fueenterrado en la iglesia de Stratford.Su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594; 2) entre 1594 y 1600; 3) entre1600 y 1608 y 4) desde 1608. Sus primeras obras fueron dramas que tenían como trasfondo losenfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. Estas obras, Enrique VI (1592) y Ricardo III (1593),tratan de las funestas consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte y de unproyecto nacional, debido al egoísmo de los políticos de la época. Tito Andrónico (1594), una tragediapoblada de justas venganzas, que posee una puesta en escena extremadamente detallista. Comediascomo La comedia de los equívocos (1592), una divertida farsa que, imitando el estilo de la comediaclásica romana, basa su interés en los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y losequívocos que se producen respecto al amor y a la guerra; La doma de la bravía (1593), Los dos hidalgosde Verona (1594) y Trabajos de amor perdidos (1594). En el segundo periodo marcado por unaprofundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas de sus obras más importantesrelacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejorestragedias. Ricardo II (1595), Enrique IV (1597) y Enrique V (1598), que cubren un periodo de tiempoinmediatamente anterior al de su Enrique VI. Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño deuna noche de verano (1595), El mercader de Venecia (1596), Mucho ruido y pocas nueces (1599), Comogustéis (1600), Noche de Epifanía (1600) y Las alegres casadas de Windsor (1599).
D
os grandestragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundoperiodo, Romeo y Julieta (1595) y Julio César (1599). En el tercer periodo el dramaturgo inglés escribiósus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Hamlet (1601), su obra más universal,Otelo, el moro de Venecia (1604), El rey Lear (1605), Antonio y Cleopatra (1606), Macbeth (1606), Troiloy Cressida (1602), Coriolano (1608) y Timón de Atenas (1608). Las dos comedias de este periodo sontambién algo oscuras, A buen fin no hay mal principio (1602) y Medida por medida (1604) tienen encomún, además, el hecho de cuestionar la moral oficial. Finalmente el cuarto periodo comprende lasprincipales tragicomedias románticas, Pericles, príncipe de Tiro (1608), Cimbelino (1610), El cuento deinvierno (1610), La tempestad (1611), el drama histórico Enrique VIII (1613) y Los dos nobles caballeros
 
(1613), la historia de dos jóvenes caballeros enamorados de una dama, atribuidas a Shakespeare,parecen ser más bien fruto de su colaboración con John Fletcher.
CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
William Shakespeare nace durante el reinado de Isabel I Tudor, una mujer de gran personalidad quetuvo que enfrentar una serie de problemas internos, razón por la cual tomo una política de aislamientode Inglaterra con el resto de Europa, por otra parte convirtió a Inglaterra al anglicanismo, llegando a serinclusive excomulgada por el papa, por otra parte logró sobreponerse a la armada invencible de Españay de esta manera conseguir que el imperio Ingles mantenga cierta estabilidad, evidentemente losproblemas internos siempre representaron una gran preocupación para Isabel. En esta etapa Inglaterraconsiguió fundar las bases del dominio ultramarino fundando Virginia en 1584.Los últimos años de la vida de William Shakespeare transcurrieron bajo el reinado de Jacobo I, quien yahabía reinado Escocia durante 36 años, este rey no tenía una visión agresiva del poder dejando quetanto católicos y protestantes cohabiten la isla.
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANOSINAPSIS DE LA OBRA
Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con
D
emetrio, contradiciendo así el deseo de Egeo,su padre.
D
emetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonadopara casarse con Hermia. Según la ley ateniense, el duque Teseo da a Hermia cuatro días de tiempo paraque obedezca la voluntad de su padre, transcurridos los cuales tendrá que morir o entrar a un claustroalejándose de esa forma de su amado.Hermia y Lisandro se ponen de acuerdo para abandonar Atenas secretamente y casarse donde la ley nopueda alcanzarlos. Planean encontrarse en un bosque a unas millas de la ciudad. Hermia revela el plan aElena, que informa de esto a
D
emetrio.
D
emetrio sigue a Hermia al bosque y Elena sigue a
D
emetrio; demanera que los cuatro se hallan en el bosque aquella noche.Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, han reñido por causa de un paje.Oberón pide al duendecillo Puck, que le traiga cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titaniamientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte. Oberón oye en elbosque a
D
emetrio reprochar a Elena que ande siguiéndolo, y deseoso de reconciliarles, ordena a Puckque vierta un poco de aquel filtro amoroso en los ojos de
D
emetrio cuando Elena esté junto a él.Puck, tomando a Lisandro por
D
emetrio, le pone el jugo, y como Elena es la primera persona queLisandro ve al despertar, le dirige palabras de amor, pero no consigue sino irritarla porque piensa queLisandro se burla de ella. Oberón, descubre el error de Puck, vierte el jugo en los ojos de
D
emetrio, demodo que ahora son dos los que cortejan a Elena. Las dos mujeres se pelean mientras los hombres sepreparan a desafiarse por Elena.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Beto Caves liked this
John H. Barreda liked this
Ale Ever liked this
Eduardo Martinez liked this
Julisa Cedeño liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->