Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RIESGOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN EL DEPORTE

RIESGOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN EL DEPORTE

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 377 |Likes:
Published by Fisioterapeutas

More info:

Published by: Fisioterapeutas on Aug 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/03/2012

pdf

text

original

 
 Julio 5, 2008
 
Por:
 Yilda HidalgoFisioterapeuta del Instituto Regional del Deporte de Aragua yServicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Central de Maracay
Revisión y Edición:
En la actualidad es frecuente que los niños comiencen a realizar deportes en edadestempranas (5 - 6 años): natación, béisbol, kárate, gimnasia, etc.; ya que los padres se preocupan por que sus hijos se mantengan activos sicamente, y poseen ciertaesperanza de que puedan llegar a ser profesionales en el deporte de su preferencia.
¿Existe algún riesgo de que los niños realicen deportes?
Desde el punto de vista de el desarrollo normal del niño, el juego es parte relevante ensu vida, el cual implica correr, saltos y esto es base natural en el deporte, pero elaumento de las exigencias y de la intensidad del entrenamiento regular puede tener efectos negativos en el niño, por lo que debe tenerse precaución. En algunos deportescomo el tenis y la natación, estudios han demostrado que muy pocos ganadores decompetencias juveniles se convierten en adultos con éxito, es decir, es difícil predecir elfuturo de un atleta. Muchos niños y jóvenes abandonan el deporte por que no disfrutande éste, por tal motivo, es importante darle la oportunidad de probar al niño oadolescente deportes diferentes en vez de concentrarlos en una sola disciplina.El deporte para los niños y adolescentes debe ser divertido y no significar unentrenamiento duro y doloroso. No se debe entrenar con los mismos principios que unadulto, si no adaptarlo al desarrollo.
 
Los Riesgos se dividen en:
Efectos sobre el desarrollo músculo-esquelético.
Lesiones debidas a accidentes.
Lesiones debidas a abuso.
Efectos sobre el desarrollo del sistema músculo-esquelético:
El desarrollo del sistema músculo-esquelético esta gobernado por la capacidad deadaptación en respuesta a la variación o repetición de la carga. En un deporte como el béisbol o el tenis donde el entrenamiento es unilateral o asimétrico (derecho oizquierdo), esa carga prolongada puede provocar cambios permanentes, como aumentode tamaño de huesos y músculos y laxitud de la capsula articular, ligamentos y tendonesen el brazo dominante. Un ejemplo se encuentra en los gimnastas, el entrenamiento prolongado provoca aumento de la amplitud de movimiento de la columna vertebral, loque origina cambios permanentes en los cuerpos vertebrales, con hiper-movilidad de loshuesos de la pelvis.
El entrenamiento de niños debe ser vigilado y equilibrado.
Lesiones debidas a Accidentes (traumatismos).
 
Los niños y adolescentes se lesionan con mucha frecuencia pero las lesiones suelen ser menos graves que las del adulto, debido a las características físicas del niño, de maneraque al momento del trauma hay implicadas fuerzas menores.La estructura ósea y de tejidos blandos es más elástica y fuerte en el niño, los cartílagos poseen cierto aporte sanguíneo, lo que le permite que la cicatrización sea favorecida.El esqueleto es la estructura más vulnerable en el adolescente, aunque los huesos seadaptan a las distintas tensiones en comparación con el adulto, estos no se adaptan tantocomo el sistema cardio-vascular y los músculos. En los niños y adolescentes que participan de entrenamientos regulares, la musculatura puede desarrollarse más rápidoque el esqueleto, lo que puede ser peligroso, ya que originaria una tensión anormal.
Lesiones en las zonas de crecimiento (epífisis).
Los cartílagos epifisiarios son más débiles que el resto del esqueleto, estos son másvulnerables en la pubertad y hacia el final del período de crecimiento, cuando empiezana perder sus propiedades elásticas. Un impacto puede llegar a producir undesprendimiento de la epífisis. En el 10% de los casos, las lesiones de las zonas decrecimiento pueden provocar la alteración del crecimiento normal en longitud. Otralesión es la epifisiólisis donde la zona de crecimiento se desliza en relación al hueso,cuyo tratamiento es quirúrgico.
Fracturas comunes.
 
 En tallo verde.
En el niño y adolescente el hueso es más blando, las fracturas presentan característicasúnicas. El esqueleto posee una mejor irrigación sanguínea, lo que reduce el tiempo deconsolidación de la fractura.
Fracturas por arrancamiento.
Esto se da por la fuerza que los tendones, ligamentos y músculos ejercen sobre loshuesos, situación que es inversa en el adulto.
Lesiones debidas a abuso.
 Inflamación de una apófisis (apofisitis).
En la unidad musculotendinosa existen ciertas zonas de alto riesgo de lesión, estudioshan demostrado que el entrenamiento físico aumenta la fuerza de los tendones yligamentos más rápidamente que la de sus inserciones. La apofisitis resultante del abusose produce en deportes de gran tensión y sobrecarga, como el fútbol, saltos de longitudy de altura. Es importante el reposo deportivo, para evitar la cronicidad del proceso.
Fracturas por estrés.
Si la capacidad del cuerpo del niño o adolescente es insuficiente ante una carga pesada eintensa, puede producirse una fractura por estrés, donde la lesión es provocada por elmovimiento frecuente y repetido bajo una carga normal con un tiempo prolongado,ejemplo: una carrera de larga distancia, o ante movimientos de baja frecuencia pero congran carga, ejemplo: un levantamiento de pesas.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
tapin2010 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->