Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DOLOR DE HOMBRO EN EL PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

DOLOR DE HOMBRO EN EL PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Ratings: (0)|Views: 769 |Likes:
Published by DANIEL ALEJANDRO

More info:

Published by: DANIEL ALEJANDRO on Feb 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2013

pdf

text

original

 
DOLOR DE HOMBRO EN EL PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR 
 
Publicación en saludpublica.com:Marzo 25, 2002Ciudad de la investigación: Reino Unido.Fuente Informativa:
Postragraduate Medical Journal
77Institución investigadora: Colchester General Hospital, Reino Unido.Autores: Walsh K.Título original: [Management of Shoulder Pain in Patients with Stroke]Título original en castellano: Tratamiento del Dolor de Hombro en Pacientes que Han Sufrido unAccidente CerebrovascularCantidad de páginas: Artículo editado entre las páginas 645 y 649 de la fuente citada.Selección y supervisión:Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)Redacción conceptual en castellano:
SNC 
 
Informe conceptual
DOLOR DE HOMBRO EN EL PACIENTE CON ACCIDENTECEREBROVASCULAR 
El dolor de hombro, una complicación frecuente en el paciente conaccidente cerebrovascular (ACV), presenta una etiología considerada decarácter multifactorial; se reseñan diferentes aspectos de sutratamiento.
 
Desarrollo:
Introducción
El dolor de hombro es una complicación bastante frecuente de lospacientes que han padecido un ACV.Entre un 16% y 72% de estos enfermos desarrollan dolor en el hombrohemipléjico, lo que suele provocar un intenso malestar, reducir laactividad y dificultar marcadamente las posibilidades de rehabilitación.Se trata de una situación que se asocia con permanencia prolongada en elhospital y escasa recuperación de la funcionalidad en los primeros 12meses posteriores al ACV, y cuya etiología sería de caráctermultifactorial.
Prevención
 Manejo y ubicación de la extremidad afectada
El mal manejo y ubicación de la extremidad superior afectada en pacientescon ACV contribuye a la aparición de este cuadro.Wanklyn y colaboradores observaron que los pacientes que necesitandispositivos para su traslado presentan mayor probabilidad de desarrollaresta patología. Asimismo, aquéllos con una marcada declinación de losmovimientos voluntarios posterior a un ACV, con frecuencia experimentanun desplazamiento en la articulación o subluxación en el período derestablecimiento.Se cree que la ubicación y el manejo cuidadoso de la extremidad podríaprevenir el cuadro, pero hay una amplia gama de opiniones acerca del modode lograr la mejor posición del miembro afectado.Braus y colaboradores investigaron la eficacia de un programa deinformación y educación en la prevención del dolor en el hombro
 
hemipléjico, que arrojó una reducción en la frecuencia del cuadro de un27% a 8%. Fitzgerald-Finch y colaboradores son partidarios del uso de undispositivo a través del cual el peso del paciente recae sobre loshombros de quien lo carga y el hombro afectado queda protegido.
Faja/vendaje o yeso adhesivo 
La subluxación de la articulación glenohumeral podría ser un factor dedolor en el hombro en este grupo de pacientes. Si bien se ha diseñado unagran variedad de cabestrillos para corregir la subluxación y el dolor, notodos estos dispositivos resultaron satisfactorios.Los fisioterapeutas han empleado diversos tipos de soportes, perodesafortunadamente la eficacia de estos métodos aún no ha sidocomprobada. En un estudio piloto, Ancliffe demuestra que al inmovilizarel hombro hemipléjico se retrasa la aparición del dolor. En pacientes consubluxación y dolor de hombro, el uso de una prótesis de Varney hademostrado ser satisfactoria. El soporte externo puede eliminarse cuandoel tono muscular alrededor de la articulación glenohumeral es suficientepara evitar la subluxación. Además, el uso de un cabestrillo siempredebería estar acompañado de un programa de ejercicios. No obstante,algunos autores refieren que estos dispositivos podrían sostener laextremidad en una posición que ocasionaría la posibilidad de contracturaen los tejidos blandos y efectos negativos sobre la simetría, elequilibrio y la imagen corporal.
Fisioterapia
Se ha señalado que la abducción pasiva del brazo hemipléjico puede llevara la lesión del músculo rotatorio, lo que a su vez podría provocar doloren el hombro. Sin embargo, el rango terapéutico de los ejercicios demovimiento hechos por el paciente pueden involucrar la abducción pasivadel brazo, cuya amplitud debería mantenerse dentro del rango libre dedolor.Wanklyn y colaboradores han señalado un incremento en la prevalencia dedolor en el hombro en las primeras semanas, cuando el paciente recibe elalta y no continúa con los ejercicios de manera adecuada.
Tratamiento
Fisioterapia
Dentro de los tratamientos locales utilizados han sido incluidos laterapia con calor y frío, y el uso de cabestrillos y soportes para elhombro; la posición también es importante para algunos autores. Otrosenfoques fisioterapéuticos son el de Bobath, Brunnstrom y la facilitaciónneuromuscular propioceptiva. Hasta hace poco tiempo era escasa laevidencia acerca de la eficacia de estos métodos. Partridge examinó elBobath -un método holístico con basamento neurológico utilizado en elReino Unido- y la crioterapia -aplicación de hielo sobre el hombro-. Susconclusiones no refirieron diferencias significativas entre ambostratamientos en términos de gravedad del dolor de reposo, movimiento omalestar, aunque la proporción de pacientes que informaron ausencia dedolor después del tratamiento fue mayor con el método de Bobath.
 
Tratamiento Farmacológico 
Tanto los analgésicos como los antiinflamatorios y antiespásticos hansido utilizados para tratar el dolor del hombro hemipléjico.El tratamiento que debe implementarse en primer término consiste enanalgésicos simples y antiinflamatorios no esteroides (AINEs).La medicación antiespasmódica podría ser beneficiosa en la espasticidadde origen cerebral y para suplementar las técnicas de relajación. Estosagentes tienen efecto modesto sobre la hipertonicidad posterior al ACV,pero los efectos colaterales a nivel cognitivo podrían limitar suutilización. Por su parte, los corticosteroides orales a bajas dosispodrían ser de utilidad.
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea
Leandri y colaboradores establecieron que la estimulación nerviosatranscutánea de alta intensidad proporciona una significativa mejoría enel rango de movimientos pasivos para la flexión, extensión, abducción yrotación externa del hombro y un importante alivio del dolor.
Estimulación eléctrica funcional
El estudio de Faghri y colaboradores sobre un programa de tratamiento deestas características, diseñado para evitar la extensión de laarticulación glenohumeral y la subsecuente subluxación y dolor en elhombro en pacientes con ACV, demostró un efecto beneficioso, con pocasposibilidades de subluxación y mejoría sobre otros parámetros, comoalivio del dolor, mayor rango de movimiento y mejoría funcional.Algunos estudios que han investigado la aplicación de estimulacióneléctrica sobre los músculos supraespinoso y deltoides posteriorobservaron efectos beneficiosos, aunque los pacientes sufrieron unimportante deterioro una vez suspendido el tratamiento.
Toxina botulínica
Bhakta y col. evaluaron el impacto de la administración de toxinabotulínica en las limitaciones a la motilidad del hombro en pacientes quehan sufrido un ACV. Los autores demostraron un mejoramiento en el dolorarticular en 6 de 9 pacientes tratados, con resolución completa de lasintomatología en 2 de ellos.
Cirugía
La cirugía puede ser útil si los métodos más conservadores han fracasadoy si el hombro se ha tornado doloroso y presenta una rigidez extrema. Sinembargo, el reciente perfeccionamiento en las técnicas de rehabilitaciónha reducido la necesidad de intervenciones quirúrgicas. Las indicacionesde cirugía incluyen limitación en el rango de movimiento con deteriorofuncional y dolor de gran intensidad que interfiere con la higiene oevita la participación en la rehabilitación. Por lo general, laintervención se retrasa hasta por lo menos 6 meses después de haberseproducido el ACV para permitir la aparición de la mayor cantidad demovimientos espontáneos posibles.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->