Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Institucional STEEL FRAMING

Institucional STEEL FRAMING

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 8,085|Likes:
Published by Oimo123
Conmstrucción
Conmstrucción

More info:

Published by: Oimo123 on Aug 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
 
VIVIENDAS SOLREAL
STEEL FRAMING
Estructuras de Acero Galvanizado
Autor Eduardo López01/01/2007
Sistemas constructivos
 
VIVIENDAS SOLREAL STEEL FRAMING
Viviendas_solreal@live.com.ar 
El Steel Framing
es un sistema constructivo liviano, ya que no necesita equipos y maquinaria pesada para suuso, y abierto, dado que permite cualquier tipo de terminación exterior e interior.Este sistema de última generación no es mas que la evolución del "ballon frame" Americano que se utiliza conestructura de madera desde hace muchísimos años.La estructura resistente de una vivienda industrializada liviana admite ser realizada con diferentes materiales,entre ellos, los más usuales son la madera y el acero.En nuestro país, la construcción industrializada liviana utiliza en su gran mayoría como material para la estructuraresistente al acero, generalmente galvanizado por inmersión en caliente. El no haber tenido contacto frecuentecon este material, plantea a los proyectistas y arquitectos algunos interrogantes, sin embargo, el creciente uso delacero como material de elección para estructura de viviendas se debe a varias razones que explicamos acontinuación:
 
1.- La experiencia de otros paísesLa experiencia mundial al respecto indica que el acero va reemplazando paulatinamente a otros materialesusados en la construcción de la estructura de las viviendas. El ejemplo de los Estados Unidos, un país donde laindustrialización es prácticamente el único método de construcción de viviendas unifamiliares, es tal vez el másconocido. Allí, en 1994 del total de viviendas unifamiliares construidas, el 7% tuvo estructura de acero. Aunque lacifra no parecería significativa, es necesario tener en cuenta que ese valor era prácticamente nulo dos años atrás.Por otra parte, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) están previendo que hacia fines de siglo, elporcentaje de viviendas con estructura de acero liviano alcanzará el 25%, lo cual se demuestra el crecimientoimportante de este material versus sus sustitutos.
 
2.- Aspectos tecnológicosEl acero liviano presenta grandes ventajas a la hora de decidir el material de la estructura:
 
Resistencia mecánica: Además de los beneficios de tener una elevada relación: resistencia/peso, los valores detensiones de fluencia y rotura son garantizados por los productores y se mantienen independientes de lahumedad ambiente y de las condiciones de estibaje.Incombustibilidad: la estructura de acero es incombustible, constituyendo un elemento adicional a la seguridadante el fuego de la vivienda, con lo cual se reducen las primas de los seguros por incendio.Versatilidad: el acero liviano permite la construcción de cualquier tipo de vivienda, inclusive de varios pisos.Puede ser cortado sin dificultad en obra con herramientas usuales en la construcción. Por otra parte, seencuentran disponibles en el mercado gran variedad de tornillos y conectores para materializar las uniones tantode los miembros estructurales entre sí como de éstos con la platea de fundación.
 
Durabilidad: por su recubrimiento de zinc, el acero galvanizado por inmersión en caliente brinda prolongada vidaútil a la estructura, haciéndola además absolutamente resistente a la acción de termitas, hongos y roedores.Estabilidad dimensional: el acero galvanizado no sufre alteraciones por la acción de humedad. No se comba,tuerce o alabea por acción del medio ambiente.3.- Protección ambiental
 
El acero galvanizado es completamente reciclable, permitiendo su reutilización cuando la vivienda debaser demolida. Inclusive todo el material de desecho que aparece durante la conformación de los perfiles (refiles,etc.) es completamente reciclable.
 
 
VIVIENDAS SOLREAL STEEL FRAMING
Viviendas_solreal@live.com.ar 
4.- DisponibilidadEl acero liviano galvanizado se encuentra hoy disponible en el mercado argentino en todas las formas necesariaspara materializar una estructura de vivienda: perfiles verticales (studs), horizontales (tracks) y vigas paraentrepiso (joists). Estos perfiles son provistos cortados en medidas estándar o a largo según pedido, incluyendolos orificios necesarios para el pasaje de las instalaciones. Adicionalmente, se dispone también de proveedoresdel servicio de panelización.5.- EconomíaLos precios del acero galvanizado nacional hacen de este material una opción muy conveniente para estructurasde viviendas industrializadas, no solamente en referencia a materiales sustitutos sino también con respecto aproveedores externos. Todos estos factores señalan al acero liviano galvanizado como el material de elección enla construcción de estructuras para viviendas industrializadas livianas. La industria siderúrgica de nuestro país, através de los distintos fabricantes de acero galvanizado, fabricantes de perfiles y panelizadores puede brindar hoyal mercado de la construcción productos y servicios comparables a los que se obtienen en los países avanzados,permitiendo al arquitecto y constructor contar con fuentes de abastecimiento confiables y a precios que se ubicandentro de los niveles internacionales.
Construcción industrializada liviana
 
(Algunas preguntas usuales)
 
Frente a un nuevo sistema constructivo, los técnicos y arquitectos experimentan dudas e inquietudes.Estas dudas e inquietudes se deben muchas veces al desconocimiento que existe respecto de este sistema, pero laaclaración de estas dudas es generalmente sencilla debido a que, en general, los profesionales se encuentran másabiertos a las innovaciones tecnológicas que el cliente y pueden interpretar rápidamente los beneficios que elsistema aporta.Otras veces, conociendo el sistema y las ventajas que brinda respecto de los métodos tradicionales, se preguntancómo reaccionarán sus clientes ante los cambios que implican una modificación de las tradiciones constructivasde nuestro país.Las siguientes son preguntas usuales que hacen los futuros usuarios a los constructores de sistemasindustrializados livianos y que pueden servir para conocer las resistencias habituales de los clientes hacia estosmétodos constructivos.Al igual que en otros ámbitos, el cambio que implica este sistema sólo se podrá dar dentro un marco de ampliainformación y servicio al cliente.
 
- ¿Con este sistema, puedo construir cualquier tipo de casa o debo restringirme a viviendas todas iguales,extraídas de un catálogo?El sistema permite total flexibilidad de diseño: se puede realizar cualquier proyecto, desde los más simples a losmás complejos, de planta baja, uno o más pisos. Se pueden construir techos "cola de pato", bow windows,lucarnas, etc. Asimismo admite cualquier tipo de terminación exterior, inclusive el ladrillo a la vista y todo tipo derevestimientos interiores: papeles, pintura, cerámicos. El arquitecto puede diseñar sin restricciones. No esimprescindible modular las dimensiones, sin embargo se pueden obtener mayores ventajas del sistema si seconoce la modulación de la estructura, que es cada 0.40 m ó cada 0.60 m según los sistemas. Asimismo se puedenproyectar grandes vanos, como ser puertas de garaje doble, puertas-ventana, etc.También existen en el mercado sistemas que ofrecen sus productos de catálogo aunque con gran variedad demodelos y diseños.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ruth Uhrig liked this
omaraje liked this
Pablo Grilli liked this
Patricio Arpi liked this
coghlan liked this
Lily Barja liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->