Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Amicus niños franceses asoc ragone

Amicus niños franceses asoc ragone

Ratings: (0)|Views: 651|Likes:
Amicus presentado en trubunales federales de Salta, argentina. Caso sobre la posibilidad real de ser escuchados por parte de los niños en casos de acceso a la justicia.
Amicus presentado en trubunales federales de Salta, argentina. Caso sobre la posibilidad real de ser escuchados por parte de los niños en casos de acceso a la justicia.

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: Fernando Pequeño Ragone on Feb 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2011

pdf

text

original

 
 1
Juicio: “Vicedo Daniel Louis (Nacionalidad Francesa) s/ Restitución de Menores – Ejecución de sentencia extranjera – Expte. nº 461/10”.SE PRESENTA COMO AMIGO DEL TRIBUNAL
Sres. Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ArgentinaFernando Pequeño Ragone, en carácter de presidente de laAsociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, cuyo estatuto,conformación de comisión directiva y demás datos constan en el instrumento queadjunto a este escrito; con el patrocinio letrado del Dr. Facundo Gonzalo MONZO,matrícula federal T 108 F711; constituyendo domicilio legal en la calle Urquiza N° 107,Ciudad de Salta, a los Excmos. Vocales de la Excma. Corte, respetuosamente digo:
I. OBJETO
Que esta Asociación de Derechos Humanos a designado asus integrantes Lic. María Gabriela Vuistaz, psicóloga y psicoanalista, matricula Nº 772,y al Sr. Fernando Pequeño, estudiante investigador en áreas de conocimientoantropológico respecto la sexualidad y el género; con el asesoramiento técnico jurídicodel Dr. Javier Eduardo Vuistaz, quien prestó colaboración a modo consultivo, a fin de presentarse, la Asociación en autos, en carácter de “Amigos de este tribunal” parasometer a su consideración argumentos de relevancia para la resolución de la cuestión planteada, solicitando se admita la presentación efectuada y se tomen en cuenta lamisma al momento de dictar sentencia; de tal forma de contribuir desde distintos saberes(antropología, psicoanálisis, historia, sociología, del derecho, etc,) con una miradatransdisciplinaria e interdisciplinaria, para contribuir en la manera como un niño se
subjetiva
, es decir se transforma en un ciudadano sujeto de derecho que ingresa a lacultura, posibilitándosele la construcción de lazos familiares, sociales, y garantizándoleslos derechos que les han sido conferidos por el derecho internacional, en especial laConvención de los Derechos del Niño, Convención de La Haya sobre los AspectosCiviles de la Sustracción Internacional de Menores, entre otros tratados, que aquí enArgentina gozan de rango constitucional. Cabe acotar que los niños poseen igualesderechos que cualquier habitante de la nación respecto a los derechos humanosconsagrados internacionalmente, que abarca desde un debido proceso, derecho de
 
 defensa, ser oído, libre elección, entre otros, y entre todos esos derechos conjugadosanalizar cuál es su superior interés.
II. LEGITIMACION
La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, laMemoria y la Justicia; tiene por objeto: 1.- encarar investigaciones sobre diferentesaspectos referidos a la actividad judicial, el sistema de justicia y seguridad en suconjunto, y las políticas gubernamentales sobre derechos humanos en Argentina; 2.-elevar propuestas a las autoridades gubernamentales sobre aspectos parciales o generalesdel Sistema Judicial y las políticas de Derechos Humanos; 3.- participar en laimplementación y ejecución de reformas legales o materiales (administrativas, degestión, etc.) al sistema judicial, de seguridad y a la normativa que rige la problemáticade los derechos humanos; 4.- potenciar la implementación de acciones tendientes aatender la problemática de exclusión que afecta y condiciona las vidas de personas ensituación de desocupación y discriminación; 5.- hacer presentaciones administrativas y judiciales, sea en carácter de querellantes o amicus curiae o como denunciante ante losorganismos competentes sobre violaciones a Derechos Humanos y controlar dichasactuaciones instando en todo momento la prosecución de dichos procesos y procedimientos; siendo esta presentación en concreto, un instrumento que estimamoscontribuye a tal fin.
III. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Para analizar y coadyuvar con el presente caso, estaasociación entiende que debe enfocarse el tema desde dos cuestiones fundamentales.Una de ellas es el interés superior del niño y su derecho a ser oído, con el bagajenormativo que regula esta cuestión. Y por otro lado los aspectos procesales que debenrespetarse en todo proceso –y que son de orden público, y por ende de interés público- para asegurar un correcto respeto de aquellos derechos (juez natural, debido proceso,derecho de defensa, principio de congruencia, libre elección, ser oído, entre otros).Ambas cuestiones deben ir de la mano, de formasuperpuestas, debiendo coexistir armónicamente, no pudiendo existir una sin la otra.Asimismo, esta presentación se centrará en lo general, y enel presente caso en particular, siempre desde la defensa de los niños,independientemente de las pretensiones de sus progenitores.Resulta redundante señalarle al más Alto Tribunal cuálesson las normas aplicables al caso, pero sí es conveniente destacar aspectos
 
 3fundamentales de las mismas que todo proceso legal debe ponderar, en especial en suaspecto interpretativo relacionado con otras ciencias que colaboran con el derecho.Y es por ello, que todo juzgador a fin de encontrar conmeridiana certeza la verdad objetiva, debe recurrir a todo elemento coadyuvante que looriente ha arribar a una sentencia conforme a derecho. Esos elementos debenentrelazarse coordinadamente en un todo de modo coherente y congruente, principiosrectores, entre otros, de toda resolución judicial.
EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y SUDERECHO A SER OÍDO
Este tema “interés superior del niño” se ha encontrado coninterpretaciones dispares y contradictorias dado su abarcativo y multívoco significadoque hicieron al Juzgador y a los especialistas en toda disciplina, una difícil interpretaciónde su alcance.Al respecto, por interés superior del niño debe entenderseen principio, y como regla, su deseo como sujeto de derecho, siempre y cuando sumadurez así lo permita; guardando ello estrechísima relación con su derecho a ser oído.Esto último debe entenderse como una disposición para recibir no solo las palabras, sinolos diferentes signos e indicadores directos e indirectos que son también formas dellenguaje y de expresión. No se trata de registrar la sonoridad del aparato fonatorio sinode crear un contexto que pueda dar lugar a la palabra, la verdad y el deseo del niño.
(Rubén Efron, Dra. Susana Disalvo, Licenciada María de los Angeles Goñi).
Este principio o regla admite sus excepciones cuando eldeseo del niño se manifiesta en contra de los derechos inherentes de todo ser humano (ala vida, a la libertad, a la educación, a la identidad, etc.).El interés superior del niño debe incluirlo si o si comosujeto. Siendo el sujeto la distancia entre la indecibilidad de la estructura y la decisión.El momento de la decisión es el momento del sujeto. El momento de la decisión es elmomento en que el interés deja de estar indeterminado y se fija en una opción tomada.
(“El niño como sujeto de derecho”, Sandra Carli, Octubre/2001, Rosario, “LaConvención y la concepción del niño como sujeto de derecho”)
. Es decir, el niño seconstituye en sujeto de derecho cuando es efectivamente oído en su deseo, con lasexcepciones señaladas; siendo equivalente ello a su interés superior.Al respecto, ya en Europa, en el año 1.979, el primer  principio de la Recomendación 874 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo deEuropa, señaló que,
"los menores ya no deben ser considerados propiedad de sus padres sino que deben ser reconocidos como individuos con derechos y necesidades propios”
.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->