Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Qué mantiene a una comunidad unida?

¿Qué mantiene a una comunidad unida?

Ratings: (0)|Views: 2,343|Likes:
Published by Monika Berghoff
Transcurridos cien años del fracaso de los experimentos comunitarios desde el Monte Veritá (también fracasado) cerca de Ascona, se plantea justamente la cuestión: ¿Qué mantiene unidas a las comunidades? ¿Qué impide su fracaso? ¿Qué aumenta su fuerza?
Transcurridos cien años del fracaso de los experimentos comunitarios desde el Monte Veritá (también fracasado) cerca de Ascona, se plantea justamente la cuestión: ¿Qué mantiene unidas a las comunidades? ¿Qué impide su fracaso? ¿Qué aumenta su fuerza?

More info:

Published by: Monika Berghoff on Feb 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/27/2013

pdf

text

original

 
¿Qué mantiene a una comunidad unida?
Por Dr. Dieter Duhm
Extracto del libro por Dieter Duhm: Die Heilige Matrix (La Matriz Sagrada)Traducido del aleman por Carmen Albuquerque Ruiz
 Transcurridos cien años del fracaso de los experimentos comunitarios desdeel Monte Veritá (también fracasado) cerca de Ascona, se plantea justamentela cuestión: ¿Qué mantiene unidas a las comunidades? ¿Qué impide sufracaso? ¿Qué aumenta su fuerza?
Primero:
Necesita una idea con fuerza, un plan, un objetivo que esté másallá de un deseo exclusivamente personal de contacto y patria. Por ejemplo,construir un jardín de paz, (construir) una república infantil, construir unaescuela transformatoria, que impulse el cambio, construir un proyectoamplio de investigación de la energía, construir un centro de arte, un centrode medios y comunicación etc. Cuanto más relación tenga su proyecto conuna necesidad objetiva, más la apoyará el universo.
Segundo:
Necesita buenos métodos para la superación de los conflictoshumanos. Necesita un plan espiritual, de orden superior, que sea válido aúncuando las relaciones personales se tambaleen.
Tercero:
Necesita algunas personas representantes (del proyecto) que representen los pensamientos de lacomunidad aún cuando fracasen muchas cosas. Necesita una gran capacidad de aguante.
Cuarto:
No necesita ni ‘gallitos’ ni cotos de caza sino la cooperación de las personas representantes. Uncírculo fijo de personas representantes sin competiciones ocultas por el poder y la posición es la condición para toda comunidad que planee algo de gran envergadura.
Quinto:
Necesita una infraestructura clara. Cada miembro tiene que saber el lugar que ocupa y cual es sutarea. Cada persona tiene, como cada órgano en el cuerpo, una función especial en la totalidad. Esconveniente (desde un determinado tamaño del grupo) una división precisa del trabajo y una distribuciónclara de las funciones directivas.
Sexto:
Necesita una estructura directiva sin carácter dominador, consistente en personas, que tenganautoridad natural porque poseen las capacidades humanas y objetivas correspondientes y porque poseen laconfianza del grupo. Esas personas tienen que estar tan desarrolladas en su carácter que no abusen de su posición para cuestiones de interés personal y de poder. Las personas con la antigua estructura de poder noson apropiadas para las funciones directivas aunque enseguida salga de ellos el querer tomar la dirección.Las comunidades del futuro no pueden tener su origen ni en bases autoritarias ni en antiautoritarias.
Séptimo:
Necesita la profesionalidad de sus miembros. Para el desarrollo de la comunidad tienen que existir una dirección y una voluntad que no estén subordinados a los sentimientos y humores de cada cual. Losfreaks y los hippies eran gente simpática, pero no podían construir una comunidad que funcionara.
Octavo:
Para que nazca la confianza, la comunidad necesita la transparencia de todos los procesos ydecisiones importantes. En especial para los ámbitos del sexo, el amor, la autoridad y el poder, el dinero y laeconomía tiene que crear transparencia por medio de métodos apropiados (p.e. el „Fórum“) y comunicaciónclara porque si no, pronto será la víctima de los conflictos que no se han comprendido.
Noveno:
Necesita que la sexualidad esté viva, si no, se vuelve rígida, ideológica, o aburrida. Hasta ahora lascomunidades se han roto o por motivos relacionados con el eros o por su represión. Las comunidades y losasuntos del eros eran dos conceptos contrarios. En realidad sólo se puede desarrollar un erotismo libre ysincero desde una base comunitaria. Para ello se deben superar las barreras acostumbradas de una buenamanera.
Décimo:
Necesita volver a anclarse en los valores básicos del ser humano que son amor al prójimo,hospitalidad, confianza y apoyo mutuo. Necesita la conexión con temas humanos de nuestro tiempo y con lasfuentes universales de la vida. Cuanta más validez humana y más significado tenga, más fuerzas les saldránal paso. La tarea aumenta, la voluntad crece, se hacen visibles nuevas posibilidades. Detrás de cada proyecto,sea jardín de paz, centro de arte y tecnología u otros, hay un nuevo concepto de vida, que abarca más cuantomás tiempo trabajamos.
© Verlag Meiga 1
Dr. Dieter Duhm
Photo: © Nigel Dickinson

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Anita Guerra liked this
Andres Angel Ska liked this
Linda Martinez liked this
George Belisario liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->