Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
al colegio con peron y evita

al colegio con peron y evita

Ratings: (0)|Views: 2,406|Likes:

More info:

Published by: daniel augusto romero on Aug 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
 1
AALLCCOOLLEEGGIIOOCCOONNPPEERRÓÓNNYYEEVVIITTAA 
Por Dolores Pujol y Natalia Susevich
 
 2
Al colegio con Perón y Evita
El libro es portador de la palabra y la palabra es un símbolo. Precisamentetal ser simbólico es lo que permite a los hombres tener la llave primordial paraabrir las puertas del mundo. De ahí, la importancia de cultivar el hábito dedescubrir las realidades que portan las palabras que contienen los libros.Mucho más si estas palabras no van a ser sólo leídas, sino estudiadas.Mucho más si estos libros serán los primeros que se lean, si conformarán labase de nuestro futuro saber.Así como Freud sostiene que las experiencias vividas durante los primerosaños de vida marcan nuestra estructura psíquica, y de algún modo el tipo depersonas que seremos, los primeros conocimientos que adquirimos funcionancomo cimientos sobre los cuales construiremos nuestro modo de concebir elmundo. El presidente Juan Domingo Perón lo tenía claro:
 “Que sepan los maestros y las maestras que el recuerdo que los niños tienen de susmaestros es imborrable; (….) Por eso nada hay para el Gobierno que puedacompararse con el maestro, porque nosotros sabemos que él tiene en sus manos lamodelación del alma y la voluntad de la infancia, porque nuestra Doctrina Nacionalreconoce en grado sumo el valor del niño para el futuro de la Patria. Porque nosotrossabemos que en cada uno de esos niños, están los ciudadanos del mañana” 
1
.
No cabe duda que la escuela primaria es el ámbito, por excelencia, en elque todos damos los primeros pasos en el largo camino del saber. Por eso, laspalabras que allí se escuchan, los textos que allí se estudian y los valores queallí se aprenden no son casuales. Los contenidos son programados, y a veces,también controlados.El primer cuento que leímos solos o la primera oración escrita con nuestraletra no son hechos que se olviden fácilmente. Generalmente son tesorosguardados para siempre en algún cofre de nuestra memoria. Pero si a lacélebre frase “
mi mamá me mima
”, le sigue la de “
Evita me ama
”, las cosascambian.El objetivo del presente trabajo es analizar cómo, entre 1947 y 1955
2
, laeducación estuvo al servicio de la Doctrina del Partido Peronista, cómo se fueconsolidando la pedagogía de ese gobierno en los libros didácticos y cómo seplasmó en las aulas la propaganda ideológica. En definitiva, cómo la escuelase convirtió en uno de los medios más eficaces de la
peronización
de lasociedad.Por eso, no debería asombrarnos que en 1954, los niños de primer gradosuperior llevaran a la escuela el libro
Cajita de música
y leyeran un cuentollamado “El patriota de la ciudad Luz Azul” 
3
. Decía así:
«Entre montañas y bosques, a orillas de un lago, se elevaba la hermosa ciudad de estecuento. Por las noches, cuando la luna y las estrellas se miraban en las quietas aguas,
1
 “El maestro en la formación espiritual”, discurso de Perón a los maestros de la provincia de Buenos Aires,24 de abril de 1953.
2
Si bien Perón llegó a la presidencia en 1945, la presencia de una tendencia partidista en la educacióncomenzó a hacerse visible a partir de 1947.
3
 
Picollo, Nélida Lea, “El patriota de la ciudad Luz Azul” en: Cajita de música, Buenos Aires, Estrada, 1954.
 
 
 3
un resplandor azul la iluminaba extrañamente. Por eso llamaron a esa ciudad “LuzAzul”.Sus habitantes no eran felices. Mucho tiempo atrás, un hechicero los había condenadoa trabajar sin descanso y a sufrir la injusticia.Cierta noche, mientras un soldado joven y patriota miraba el cielo recamado deestrellas, la más brillante de todas comenzó a caer.Siguiendo la vieja costumbre de pedir tres cosas a una estrella, mientras cae, replicómirándola con fervor, por tres veces:-¡Haz que puede salvar a mi pueblo!Tiempo después, volvió a orillas del lago. Contemplando el cielo se sobresaltó al oír unavoz: “Soldado, soy el alma de la estrella que viste caer. Porque eres patriota y amas a tupueblo sinceramente, te concederé la gracia de salvarlo. Para ello serás presidente ylucharás contra la injusticia. Ordenarás con todo cuidado la labor que se deberá realizardurante cinco años. Si la cumples hasta el fin, triunfarás.” Pasaron cinco años. La ciudad Luz Azul no parecía la misma. Rostros alegrespronunciaban con devoción el nombre de su salvador.Agradecidos al que les había devuelto la felicidad, lo eligieron para que los gobernaranuevamente.Y el soldado, siguiendo el consejo de la estrella, volvió a ordenar con inteligencia yamor las obras que realizaría en el segundo quinquenio de su gobierno.Desde entonces, en la ciudad Luz Azul, reinaron la alegría y la felicidad.¿Sabes quién es el soldado?»

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
pedrorojas1 liked this
Jesica Martinez liked this
Pedro Pujol liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->