Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
43Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Filosofía OCTAVO

Filosofía OCTAVO

Ratings: (0)|Views: 5,155 |Likes:
Published by cesar_callejas3715

More info:

Published by: cesar_callejas3715 on Feb 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
 Historia de la Filosofía ModernaCésar Augusto Callejas Salazar 
HISTORIADE LA FILOSOFÍA MODERNAHISTORIADE LA FILOSOFÍA MODERNA
Introducción
1.GENERALIDADES
El pensamiento moderno no surgeespontáneamente sino que tiene sus raícesen los últimos movimientos de la Escolástica(nominalismo y voluntarismo) y en losmovimientos renacentistas que pretendíaninstaurar una nueva manera de enfocar lareflexn filosófica. Ya no se trata deargumentar para convencer sino de buscar laforma más adecuada de poner al servicio delhombre la naturaleza dominándola ybuscando la relación causal de losfenómenos. Para esto era necesariodepurarla de todos los “vicios” y prejuiciosque se habían acumulado en la historia delpensamiento. Destronar del hombre los“ídolosque se haan apoderado de sumente y le impedían observar los hechos einterpretarlos sin teorías preconcebidas.La reflexión moderna está animada por eldeseo de libertad impulsado por la reformaprotestante, lo cual trae como consecuenciael surgimiento de pluralidad de sistemasfiloficos en oposicn a la unidad delMedioevo. Lo anterior implicaba cambiar loscriterios de objetividad que se haanmantenido tradicionalmente.Las situaciones que anteceden y a la vezoriginan el pensamiento moderno se puedenresumir así:
1.Separación entre razón y dogma.2.El cambio de todo.3.Cuestionamiento de la universalidad del pensar.4.Libertad de opinn.5.Los descubrimientos científicos.6.Descubrimiento de Arica.7.La crisis religiosa, aparición del protestantismo.8.Los nuevos enfoques políticos.
La nueva filosofía que llega con el s. XVII yano la hacen como sucedía en la Edad Mediae incluso en el Renacimiento los hombres delclero, que eran también los profesores en lasUniversidades; ahora la filosofía es hecha por profesores particulares laicos, políticos ydiplomáticos.Hasta la época de la Ilustración la Filosofíaserá materia de discusión en los círculoseruditos. Sólo con Kant y los idealistas seconvertirá en algo más especializado y difícil.Antes de Kant la filosofía está unida a otrasciencias, principalmente a las matemáticas.En la Edad Media se hacía el estudio de untema en “questiones” que daban origen a lasSummas. En la Edad Moderna es típico elRazonamiento continuado y sistemático quese consigna en un “tratado” o “ensayo”. Enlugar de la summa aparece el “sistema” quese desarrolla a partir de algunas tesisfundamentales y en forma s o menosdeductiva.Como padre de la Filosoa Moderna latradición señala a Descartes y en rigor seextiende durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
2.MARCO HISTÓRICO
Después del Renacimiento, en el siglo XVII,Europa comienza a organizarse ennacionalidades destacándose los reinos deFrancia, España y Alemania entre otros.Estos reinos se caracterizan por elabsolutismo regio, aunque sigue existiendo elpoder de la aristocracia (nobleza). En el sigloXVIII por exageración del absolutismo regio yde la aristocracia, soplan ideales de libertadque son fuente de nuevas planteamientosfilosóficos que conducen a las revolucionesinglesa, norteamericana y francesa. Otrofemeno propio de esta época es elcolonialismo, especialmente en Asia, África yAmérica, destacándose el Imperio Británico yel Reino Español.Económicamente el siglo XVII está marcadopor la importancia del comercio: navegación,colonialismo, adquisición de tierras, etc., estohace que los comerciantes adquieran muchopoder e influencia política ya que haanaciones en las que las riquezas personalessuperaban las riquezas del Estado. El SigloXIX se caracteriza por la Industrialización(máquina de vapor) y con ella laconcentracn de riquezas, es decir, elcapitalismo.
140
 
 Historia de la Filosofía ModernaCésar Augusto Callejas Salazar 
A partir del Renacimiento con las nuevasideas aportadas por Galileo, Copérnico yNewton hay un gran desarrollo de lasciencias y, sobre todo, el avance de latécnica, este fenómeno se conoce como el“maquinismo”.En el plano religioso el siglo XVIII esdominado por las “guerras de religión” entrecatólicos y protestantes. En el siglo XIX se dala “lucha ideogicaconsistente en elsurgimiento de nuevas ideas que llevan alateísmo que será luego “vulgarizado” por elmarxismo.
3.PRINCIPALES CORRIENTES
Alfred N. Whitehehad escribió que “
la historiade la filosoa moderna es la historia dedesarrollo del cartesianismo en su doblefaceta de idealismo y de mecanicismo”,
y enrealidad los siglos de la modernidad estánrecorridos por dos grandes corrientesgnoseológicas: el racionalismo y elempirismo; también será objeto de nuestroestudio el movimiento ilustracionista del s.XVIII y el idealismo como cumbre delracionalismo moderno.A) Descartes y las bases del racionalismoB) Los grandes sistemas metafísicos delracionalismo: Malebranche y el ocasionalismo.Spinoza y el monismo panteísta.Leibniz y el pluralismo monádico.Pascal: La autonomía de larazón y la lógica del corazón.C) El empirismo: Hobbes, Locke, Berkeley yHume.D) La Ilustración y el enciclopedismo:Rosseau, Wolff, Voltaire.E) Kant y la fundación de la filosofía críticatrascendental.F) El idealismo: Fichte, Scheling y Hegel.
HISTORIADE LA FILOSOFÍA MODERNA
PRIMERA U N I D A
EL RACIONALISMO 
Descartes, Malebranche, Spinoza,Leibniz, Pascal
Bajo la designación de Racionalismo suelereunirse en la Historia de la Filosofía aaquellos filósofos del s. XVII para quienes losprincipios fundamentales del conocimientohumano se fundamentan exclusivamente enla mente, mientras que el conocimientosensible es de inferior categoa si secompara con el del pensamiento puro. Estosfisofos tienen también la tendencia adeducir contenidos reales sobre la baseexclusiva de conexiones lógicas. La vía deacceso a la realidad es la razón. La fe en larazón es tal que se considera que las “ideas”son la misma realidad. Las ideas no son algoque sirve para conocer la realidad, son larealidad misma.Los filósofos racionalistas por el predominioexcesivo de la razón son de acentomarcadamente subjetivista mientras que setiende al descuido de la experiencia. Elpensamiento racionalista está caracterizadopor una especial concepción de lo real, eldeseo de construir de forma a-prioriesquemas mentales dentro de los cuales sepretende encajar el conjunto de lo real, por un todo tomado del modelo de lasciencias mateticas, pero sin llegar alanálisis de los hechos empíricamente.En el pensamiento racionalista se sucedenvarias etapas todas íntimamenterelacionadas ya que una es consecuencia delos planteamientos de la otra. En estedesarrollo se muestra cómo el sujeto se vaconstituyendo en fundamento del pensar hasta ir eliminando paulatinamente la funcióndel objeto y llegar al idealismo absoluto,donde el objeto desaparece a cambio de laautonoa total de la conciencia que seconvierte en fuente de todo.
1. Renato Descartes 1596 -1650
1.1.Carácter y propósitos
141
 
 Historia de la Filosofía ModernaCésar Augusto Callejas Salazar 
D
escartes es ante todo un temperamentomatemático, agudo y rápido, pero superficial.Se desentiende de las cuestionesexcesivamente especulativas. Deja a losteólogos que se ocupen de
 penetrar lasintenciones de Dios”.
Su gran preocupaciónes el orden, la sencillez, la claridad y ladistincn de las ideas, logradas confrecuencia a expensas de la profundidad. Suideal es una filosofía clara, sencilla, concretay esencialmente práctica, que sirva para
adquirir un conocimiento cierto y claro detodas las cosas que puedan ser a loshombres de alguna utilidad para su vida”.
Encontraposición con los voluminosos tratadosescolásticos, sus libros son pequeños y delectura aparentemente fácil, y éste es, sinduda, uno de los principales motivos de suéxito.El propósito fundamental de Descartes esconstruir un edificio filosófico, firmementeasentado sobre fundamentos ciertos einconmovibles. Su desengaño de la filosofíaescolástica, al terminar sus estudios en LaFléche, no hizo más que acentuarse con eltiempo. En 1637 escribe:
“Nada diré de lafilosoa sino que, viendo que ha sidocultivada por los más excelentes ingenios...y que todavía no se encuentra en ella cosaalguna de que no se dispute, y que por consiguiente no sea dudosa... yo reputabacomo falso todo cuanto no era s queverosímil”.
Ninguna de las filosofías antiguaspodía ser aprovechada íntegramente . A lomás prodrían utilizarse algunos fragmentos.Por esto le pareció preferible prescindir detodas y emprender por su cuenta la labor gigantesca de
regalar al mundo unafilosofía”.
Descartes no se propuso redactar unaenciclopedia filosófica completa, lo cual leparecía imposible y sobre todo inútil, sinoante todo disciplinar la inteligencia paradisponerla a la investigación de la verdad encualquier materia. Para filosofar no esnecesario estar dotado de una inteligenciagenial. Basta con un ingenio corriente, elcual, con la ayuda de un buen método, puededar mejores resultados que los mayorestalentos. De hecho, Descartes considerabaque todos los anteriores filósofos habíanfracasado porque no haan tenido unmétodo adecuado. El entendimiento requiereno admitir más que aquello que sea cierto eindudable y para esto se debe restringir a loque sea accesible a las capacidadeshumanas, rechazando todo aquello que seaincierto, inútil e insoluble.En el
Discurso
Descartes señala:
“No me propongo aquí enseñar el método que cadauno debe seguir para conducir bien su razón,sino solamente hacer ver de qué manera yohe procurado conducir la mía...Yo me he propuesto enseñar en esta obra, y poner enevidencia, las verdaderas riquezas denuestras almas, abriendo a cada uno losmedios de encontrar en sí mismo, sin pedir nada prestado a otro, toda la ciencia que lees necesaria para la conducta de su vida...” 
La filosofía es como un árbol
“cuyas raícesson la metafísica, el tronco la física, y lasramas que salen de este tronco son todas lasdes ciencias, que se reducen a tres principales: la medicina, la mecánica y lamoral...que es el último grado de sabiduría”.
De lo cual tenemos que la filosofía es:
“el conocimiento perfecto de todas las cosasque el hombre puede saber, tanto para laconducta de su vida (moral), como para laconservación de su salud (medicina), y parala invencn de las artes (mecánica)”.
Descartes no se contenta con unconocimiento puramente teórico yespeculativo. A diferencia de la filosoaabstracta anterior, la suya se dirige a loconcreto, a la sabidua de la vida y aldominio del mundo.
1.2. Método
142

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->