Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
María Jesús Izquierdo- Las relaciones hombre-mujer. Imponer, Pactar, Dialogar

María Jesús Izquierdo- Las relaciones hombre-mujer. Imponer, Pactar, Dialogar

Ratings: (0)|Views: 133|Likes:
Published by Alicia

More info:

Published by: Alicia on Feb 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2013

pdf

text

original

 
1
 LAS RELACIONESHOMBRE-MUJER:IMPONER, PACTAR,DIALOGAR
 © 
Maria Jesús Izquierdo
 
2
Las relaciones hombre/mujer. Imponer, pactar, dialogar
1
 
María Jesús Izquierdo. Universitat Autònoma de Barcelona
El rechazo de la desigualdad social por razón de género, lleva a cuestionar lasinstituciones que regulan la sexualidad y la procreación. La conexión de estas institucionescon el resto de ámbitos de la existencia, implica que cuando se discuten las institucionesque regulan la sexualidad y la procreación, se pone en cuestión el orden social en suintegridad porque el mismo depende de la continuidad de estas instituciones. Para valorarlas respuestas que se están gestando es preciso tener presente el peso del mito fundador dela sociedad democrática: El pacto entre iguales, y la pretensión de que es resultado delcálculo racional y la negociación. Las respuestas también se hallan impregnadas de laideología del mercado como modelo de relaciones interpersonales, no sólo económicas, sinoincluso entre la administración y los ciudadanos/clientes, y entre los ciudadanos yciudadanas mismos. Ese es el contexto en el que se desarrolla la propuesta de un nuevocontrato social que incluya a las mujeres, y la traslación de la noción contractualista a lasrelaciones de pareja.
1
Versión condensada de la ponencia: Razón y sentimiento en las relaciones de pareja: ¿Del contrato al diálogo?Congreso
 Los hombres ante el nuevo orden social
Emakunde, 13 al 15 de junio de 2001. Donostia.
 
3
La falacia de las relaciones contractuales 
La concepción contractual de las relaciones sociales, y con ellas de las relacionesentre la "mujer" y el "hombre", parte de un número de supuestos característicos delutilitarismo2:
??
Que cuando las personas
 actuamos
, y cuando acordamos nuestras condiciones derelación solemos referirnos, y así se espera de nosotros, a las razones de nuestraactuación. El término "razones", se usa para referirse a las motivaciones, las creenciasy los deseos, sean racionales o no lo sean. Me caso porque estoy enamorado/a, y noporque no soporte estar sola/o.
??
Que las
 razones
de la acción
?
léase
 motivos
?
generan siempre el mismo tipo decomportamientos. Quererte me lleva a estar contigo, no cabe considerar que me resistaa estar contigo precisamente porque te quiero.
??
Que la
 causa
de nuestras acciones son las razones que damos para justificar lasmismas. Afirmar que no se tienen hijos porque no se tienen medios económicos, enlugar reconocer que los hijos no ocupan el primer lugar en el orden de prioridades. Odecir que no se quiere tener hijos porque no se está dispuesta o dispuesto a que esténmal cuidados, cuando lo que más pesa es la idea de no llegar a ser una madre perfecta.
??
Que
 sabemos
por qué hacemos lo que hacemos: por qué nos casamos, porqué tenemoshijos, por que aceptamos un trabajo y rechazamos otro.
??
Que las motivaciones o las creencias no cambian y que son
 autónomas
. Como si nofuera un hecho cotidiano que ahora te mueva a cuidar a una persona el amor quesientes, en otro momento tenerle contenta para que no te cause problemas y en untercer momento lo que quieres es perderle de vista porque has llegado a la saturación.Se supone además que el deseo de ser madre o de mantener una familia es algo que
2
La lista de supuestos que se ofrece a continuación está inspirada en Jon Elster,
Uvas amargas. Sobre la subversiónde la racionalidad.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->