Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
mapas conceptuales

mapas conceptuales

Ratings:

5.0

(6)
|Views: 5,675 |Likes:
Published by yotambien

More info:

Published by: yotambien on Aug 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2013

pdf

text

original

 
mapas conceptuales
DigidocMap
En mapasconceptuales.compodemos encontrar la herramienta DigidocMap (Universidad Pompeu Fabra - Barcelona), para la creación de mapas conceptuales on-line, sin necesidad de instalar nada. En principio, debo deciros que sus relaciones conMozilla y Explorer son buenas, pero existe incompatibilidad de caracteres con Firefox.Lo primero que me llama la atención de la herramienta es que a pesar de estar generándola on-line, el mapa que generes puede ser guardado en tu disco duro, para suedición posterior.Tiene multitud de opciones de configuración de los nodos que te permitirán hacer todolo que necesites. Además, cuando guardas un mapa en tu disco, puedes optar por guardarlo no solo en formato del propio DigidocMap, además podrás hacerlo en HTML para su posterior publicación Web, y bajo formatos basados en XML.
¿Qué es un mapa conceptual?
[inicio]Un mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de conceptosinterrelacionados. Es un esquema gráfico en el que se muestra, o se intenta mostrar,a un conjunto de ideas y sus relaciones conceptuales. El objetivo final es expresar laestructura conceptual de su autor sobre el tema representado.
¿Cuál es la forma de un mapa conceptual?
[inicio]Un mapa conceptual está formado por conceptos y frases de enlace. Los conceptos serepresentan dentro de un rectángulo y las frases de enlace etiquetan la línea que uneun concepto con otro mostrando su relación conceptual. No están rodeadas con unrectángulo para diferenciarlas de los conceptos.Normalmente los conceptos se expresan con un sustantivo o sintagma nominalformado por un sustantivo y un adjetivo o varios sustantivos. Las frases de enlace sonpreposiciones, artículos o sintagmas nominales formados por un verbo y unapreposición.
Ejemplo de mapa conceptual elemental
 
Un mapa empieza con un concepto principal llamado raíz que expresa la idea centraldel mapa. A partir del concepto raíz se establecen relaciones con nuevos conceptospor medio de frases de enlace. Estos nuevos conceptos, a su vez, establecen nuevasrelaciones formando una estructura arbórea. Desde un concepto pueden establecersediversas frases de enlace y una frase puede conectar con diversos conceptos.La ordenación de los conceptos en un mapa sigue el siguiente esquema general. Losconceptos más generales y abstractos aparecen en la parte superior. A medida que elmapas se ramifica, incorporando nuevas frases de enlace, los conceptos enlazadasvan concretando el tema expuesto, de manera que los conceptos situados en la parteinferior serán los más específicos y concretos.
¿Cuál es el origen de los mapas conceptuales?
[inicio]El origen de los mapas conceptuales se debe a los trabajos de J. D. Novak (1982)sobre piscología del aprendizaje realizados en la década de los años 60. J. D. Novakestudiaba el desarrollo cognitivo en niños y creo los mapas conceptuales comoinstrumento de medición para determinar el grado de desarrollo y el tipo deaprendizaje alcanzado por un determinado individuo en un momento dado.La propuesta de J. D. Novak está basada en la teoría del aprendizaje de D. P. Ausubel(1983). Para este autor, hay dos tipos básicos de aprendizaje, el memorístico y elsignificativo. El aprendizaje memorístico es superficial, basado en la repetición deestímulos y poco duradero. En cambio, el aprendizaje significativo es el resultado derelacionar nuevos conceptos con la estructura cognitiva del individuo, es unaprendizaje sólido y persistente a largo plazo.Un mapa conceptual representa la estructura cognoscitiva de su autor, muestra comotiene organizado su conocimiento y hace explícito el resultado de su aprendizajesignificativo.
¿Para qué sirve un mapa conceptual?
[inicio]A pesar de que en su origen los mapas conceptuales eran un instrumento de mediciónen el contexto de la sicología del aprendizaje, su posterior aplicación ha sido muyamplia y en los contextos más diversos. Se están usando como instrumentos deevaluación en cualquier nivel académico, desde la enseñanza infantil a la formaciónuniversitaria; como esquemas de síntesis para los estudiantes; como sistemas depresentación para conferencias y clases magistrales; como mapas de navegación endocumentos hipertextuales; para pósters en congresos...Cualquier conocimiento complejo que pueda expresarse verbalmente podrá serrepresentado en un mapa conceptual, especialmente cuando sea un conocimientorelacionado con las ciencias humanas y sociales.Un mapa conceptual sirve para mostrar la estructura conceptual de un conocimiento.
 
Su realización activa las capacidad de síntesis de su autor haciendo explícito suconocimiento significativo. Por tanto es un instrumento altamente útil para laformación, ya sea como actividad de aprendizaje o de evaluación.Cuando a los mapas conceptuales se construyen en soporte digital y con enlaces suutilidad se amplia porque pasan a ser instrumentos para facilitar el acceso y larecuperación de información por navegación. Un mapa conceptual en la Web muestrala estructura conceptual de un tema al mismo tiempo que facilita el acceso a recursosinformativos relacionados con los conceptos presentes en el mapa.
Mapa conceptual en soporte digital con enlaces integrados
¿Cómo se integra un mapa conceptual en la Web?
[inicio]El origen de los mapas conceptuales es muy anterior a la aparición de la Web y nadahace pensar que sus creadores previeran que pudiera incorporar enlaceshipertextuales. Esta aclaración se hace necesaria al comprobar la fuerte integraciónque se ha establecido entre los mapas conceptuales y las páginas Web. En la propiaInternet podemos encontrar numerosos de editores disponibles con los que es posiblegenerar mapas conceptuales en formato de página Web.A los conceptos se les suele asociar enlaces para acceder a sedes Web con unatemática pertinente. Además un mapa conceptual soportado en una página Web

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->