Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
93Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DICCIONARIO JURIDICO - E

DICCIONARIO JURIDICO - E

Ratings: (0)|Views: 102,190|Likes:
Published by Carolita Gonzalez

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Carolita Gonzalez on Feb 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/09/2014

pdf

text

original

 
*Ebriedad
Efectos que la ingestión de bebidas alcohólicas produce sobre el organismo (altera las facultades mentales). La ebriedadadquiere relevancia jurídica cuando se trata del juzgamiento de contravenciones o actos delictivos cometidos en eseestado. En algunas legislaciones modernas la embriaguez consuetudinaria implica un hecho agravante.El código italiano de 1889 legisla sobre tres formas de ebriedad: fortuita (eximente de pena), preordenada y voluntaria.El código español (reforma de 1932) establece que pasa que la embriaguez exima de responsabilidad ha de ser plena yfortuita.
*Eclesiástico
El que en virtud de las órdenes sagradas a que ha sido promovido, se halla dedicado al servicio del altar y culto divino.Ver Clérigo; fuero eclesiástico.
*Ecloga legum
Recopilación de leyes, realizada por León II en el iconoclasta y por su hijo Constantino copronico en el año 740.
*Economía procesal
Ver Principios procesales.
*Economía política
Ciencia social, e histórico, que estudia la actividad económica enlazandola con las formas políticas de la vida social,investigando la naturaleza de la riqueza, y las leyes de su distribución y producción.
*Ecónomo
El que administra y cobra las rentas de los bienes eclesiásticos que están vacantes o en depósito por razón de algún litigio,hasta que se declare a quien pertenecen; el que sirve algún oficio eclesiástico en lugar del propietario que se hallaimpedido por razones legales, o en tiempo de vacante; y el que administra los bienes del pródigo y reconstruye suhacienda. Se llamaba antiguamente economo espiritual al eclesiástico que gobernaba las iglesias de los nombrados paralos beneficios consistoriales, mientras se proveía por Roma.
*Echazón
En derecho marítimo, acción de arrojar al mar de carga y las cosas que hacen peso en la nave cuando es necesarioaligerarla, para que no naufrague por la tempestad, o para que pueda huir con más velocidad del pirata o corsario que la persigue. Ver Avería gruesa.
*Edad
Comunmente se entiende por edad los años que uno tiene desde su nacimiento; pero en sentido mas extenso significa esta palabra el tiempo que hace que vivimos, de suerte que abarca, no sólo la duración de la existencia desde el nacimiento,sino también el espacio de tiempo que pasa el hombre en el seno materno desde la concepción.Así los médicos, después de dividir la vida humana en intrauterina y extrauteriana, indican los caracteres propios de cadauno de los períodos de ambas vidas; y los jueces tienen que valerse no pocas veces de su auxilio para la decisión de variascuestiones, como la del aborto, infanticidio, filiación y algunas otras, que no pueden resolverse de un modo conveniente,si no se fija, al menos por aproximación, la edad del feto, del recién nacido o del infante.
*Edición
Impresión y publicación de algún libro o escrito, y la misma obra impresa.La palabra edición viene del verbo latino edere, que significa "dar a luz o publicar". Hay edición legítima y ediciónfurtiva o fraudulencia. Edición legítima es la que se hace por el autor o cesionario de la obra, y edición furtiva ofraudulenta, la que se hace por un tercero en perjuicio del autor o cesionario, llamandose así porque se hace sin derecho, y priva o defrauda al autor de las utilidades o ganancias que le pertenecen como recompensa de su trabajo. Ver Contrato deedición.
*Edicto
Citación del magistrado mediante llamamiento en los estrados del juzgado, audiencia o en diarios oficiales y no oficialesde mayor circulación en jurisdicción del domicilio del citado, a fin de hacer comparecer al tribunal a personas inciertas odeterminadas de domicilio desconocido, o para comunicadas una resolución que les pueda interesar, igualmente se ordena publicar edictos de los actos jurídicos que pueden afectar a terceros a fin de hacerlos oponibles a estos.
*Edicto de Milán
Promulgado por Constantino y Licinio en Milán (año 313), declaró equiparada la religión cristiana a la antigua religión practicada en Roma.
*Edicto de Nantes
Promulgación por Enrique IV el 15 de abril de 1598, tuvo por objeto regularizar la situación de los protestantes y poner término a las luchas religiosas en Francia.
*Edicto de Teodorico
Fue las primera de las leyes romanobarbaras, fruto de la colisión entre dos pueblos fundamentalmente distintos, tanto enlas costumbres, como en el grado de evolución jurídica. Publicado en el año 500 consta de 154 reglas.
*Edicto de Turgot
Mediante su promulgación se prohibió el régimen de las corporaciones.De fecha 12 de marzo de 1776, es anterior a la célebre ley de chapelier que volvió sobre esa situación. Ver Derechocomercial.
*Edicto pretorio
 
En el derecho romano, el edicto que publicaba cada pretor al principio del año que le duraba el oficio. Manifestaba en ellas especies de negocios sobre los que interponia su autoridad, y el orden con que había de proceder en las cosas pertenecientes a su jurisdicción; pues aunque los pretores no eran legisladores, se habían arrogado insensiblemente lafacultad de ayudar, suplir y corregir las leyes, ya concediendo excepciones, ya prometiendo restituciones in integrum, yainventando ficciones con que hacían nulos los efectos de una ley llamabanse también edictos los reglamentos que hacíanlos ediles curules sobre las materias de su cargo; y como la competencia de los pretores y la de los ediles no estaba biendeslindada, y los ediles se solían también denominar pretores, era natural que alguna vez se confundiesen los edictos delos unos con los otros.El emperador Adriano quitó a los pretores y a los ediles la facultad de publicar edictos, habiendo dado al jurisconsulto junio salviano el encargo de formar el edicto perpetuo, que es una colección o compilación de todos los edictos de losediles y pretores, y que fue calificado de derecho perpetuo por los emperadores dioclesiano y maximiano.
*Edificación, siembra y plantación
Todo lo sembrado, plantado o edificado en un inmueble, tiene carácter de accesorio de este, de tal modo que pertenece aldueño del suelo.Si los materiales de construcción, semillas o plantas pertenecieren al dueño del inmueble, no se presenta problemaalguno, pero puede ocurrir que el dueño del terreno plante, siembre o edifique con materiales ajenos o, por el contrario,que quien no es dueño del terreno edifique en el con materiales propios. En estas situaciones se producen conflictos entrele dueño de la tierra y el dueño de los materiales, semillas o plantas.
*Edilato
El Roma, los titulares de esta magistratura llamados ediles plebis se desempeñaron como auxiliares de los tribunos,siendo designados por los concilios de la plebe presididos por aquel magistrado.Los ediles, que eran los jefes internos del municipio plebeyo, tuvieron la misión de custodiar los documentos vinculadoscon los derechos de la plebe y de proteger a los plebeyos contra los abusos en las prestaciones de trabajos públicos.El edilato de la plebe perdió su importancia cuando los plebeyos fueron admitidos en la edilidad curul, de mayor jerarquía por ser Patricia, que término por absorberlo.
*Edilidad curul
En Roma, juntamente con la pretura, hacia el año 367 A. C., Aparece la edilidad curul como magistratura reservadaexclusivamente a los Patricios y a la que también fueron admitidos los plebeyos tres años después.Este edilato fue denominado curul, para diferenciarlo seguramente del plebeyo, ya que el uso de la silla jurisdiccional ocurul fue un privilegio de las magistraturas populi Romani.La edilidad curul ocupaba un rango intermedio entre la pretura y la cuestura y sus titulares eran elegidos en los comicios por tribus.Los ediles se desempeñaban en la ciudad y duraban un año en el cargo, en un comienzo; luego se elevaron a cuatro, parallegar a seis en la época de Julio cesar, al crear este los ediles cerealis encargados del abastecimiento de granos.Los ediles curules tuvieron a su cargo diversas funciones de inspección y policía, que se designaron con nombresespeciales. La cura urbis, que comprendía el cuidado de la ciudad.La cura annonae, que implicaba la policía de los mercados. La cura indorum, que se refería al control de los espectáculos públicos.
*Educación del menor
La principal misión de los padres es dirigir la formación de sus hijos, educarlos, trazar el rumbo moral de sus vidas. Es underecho que les corresponde por naturaleza; y cuya importancia es de tal entidad que ha merecido ser proclamado entrelos derechos fundamentales del hombre por las naciones unidas: "los padres tendrán derecho preferente, por prioridad jurídica, a escoger el tipo de educación que habrá de impartirse a sus hijos" (declaración del 19 de diciembre de 1948).
*Efecto devolutivo
Se denomina así, en derecho procesal, la apelación concedida en un determinado efecto: el superior entrará a entender yrevisar la resolución o sentencia apelada, pero sin suspender la ejecución de las mismas. Es lo contrario de efectosuspensivo.
*Efecto extensivo
Llámase así el efecto que en ciertos supuestos producen las impugnaciones a los actos procesales, cuando por causa deello se favorece una coparte con la perspectiva y el éxito obtenido por la parte que promovió la impugnación.
*Efecto retroactivo
Ver Retroactividad de las leyes.
*Efecto suspensivo
Se designa así el efecto que normalmente producen los recursos (en particular el de apelación) de suspender los efectos yejecución de la resolución o sentencia impugnada, hasta tanto se expida el tribunal superior.
*Efectos
Bienes.Objetos.
*Efectos a la orden o al portador
Ver Títulos de crédito.
*Efectos de comercio
 
Ver Título de crédito.
*Efectos de la demanda
Ver Demanda.
*Efectos de al notificación De la demanda
Ver Demanda.
*Efectos de las obligaciones
Tanto desde el punto de vista conceptual como del metodológico, resulta necesario distinguir los efectos de los contratosde los de las obligaciones.El contrato tiene por efecto generar, modificar y extinguir obligaciones (o derechos reales). El efecto de a obligación escolocar al deudor en la necesidad de cumplir su promesa o, caso contrario, de pagar los daños y perjuicioscorrespondientes. Ver Obligación -Ap. 7.
*Efectos de las penas
La pena impuesta al reo tiene para este consecuencias directas en su persona física y consecuencias en su esfera jurídicacomo persona de derecho.Son los efectos del pronunciamiento condenatorio sobre la libertad, bienes y estado jurídico del condenado.
*Efectos de los contratos
Los contratos son, esencialmente, fuente principal de las obligaciones.Tienen por efecto generar, modificar y extinguir obligaciones, también derechos reales.Cuando el contrato hace nacer obligaciones para una sola parte contratante, se lo califica de unilateral. En cambio, se localifica de bilateral cuando crea obligaciones recíprocas entre las parte.Al contrato se los entiende doctrinariamente como con fuerza de ley entre las partes porque los derechos que engendrason exigibles y obligatorios.Los terceros, en principio, están excluidos de los efectos de los contratos.
*Efectos del delito
Ver Efectos de las penas.
*Efracción
Empleo de fuerza en el delito de hurto. Medio agravante que lo suele transformar un robo. Mas comunmente se habla dehurto con fractura.
*Egología
Ver Teoría egológica.
*Ejecución
Ver Acción ejecutiva; proceso de ejecución.
*Ejecución aparejada
Llámase así la ejecución que se hace en virtud de un acto o instrumento tal cual, sin que haya necesidad de otraformalidad ni de otro título; y así se dice que trae aparejada ejecución el instrumento en virtud del cual se puede provocar, por vía ejecutiva, el embargo y venta de bienes acreedor. La palabra "aparejada" no es más que la traducción dela voz latina parata, y su sentido es que tal instrumento esta pronto o preparado para recibir su ejecución. Ver Títuloejecutivo.
*Ejecución colectiva
La ejecución colectiva puede alcanzar a los comerciantes y a las sociedades comerciales que esta sometidas al concursocomercial, y a las demás personas de carácter privado -físicas o jurídicas-, comprendidas en el concurso civil.La ejecución colectiva presupone varios principios:1) el carácter universal del patrimonio, como garantía común para los acreedores;2) la concurrencia de todos ellos al proceso concursal, manteniéndose en un pie de igualdad (par conditio creditorum).3) la protección adecuada del crédito.4) la conservación de la empresa en marcha, en cuanto supone una organización destinada a la producción de bienes o la prestación de servicios, con el consiguiente interés general en la preservación de la fuente de trabajo que ella significa;5) la protección del comercio en general, a través de la inhabilitación, entre otras sanciones, de quienes actuaron de malafe, y de la fácil rehabilitación del concursado de buena fe;6) la unidad de régimen de los concursos comerciales y civiles. Ver Procesos concursales.
*Ejecución comercial
En algunos ordenamientos se reglamenta en forma especial la ejecución comercial referida a los papeles del comerciocomo títulos ejecutivos. Otros reglamentan un proceso especial designado como juicio documental (Ver Gr., Alemania).Es más común, en cambio, que los documentos en cuestión estén incluidos entre los títulos ejecutivos, en general, quehacen procedente esa vía.
*Ejecución de las penas
La mayoría de los ordenamientos legales regulan en forma poco diversa el régimen de ejecución de las penas impuestas por sentencias de tribunales del crímen o correccionales.Siendo las penas, principalmente, de reclusión, prisión, multa e inhabilitación, se fijan las normas de sus respectivasejecuciones, así, por ejemplo, para la reclusión se preven trabajos obligatorios en establecimientos destinados a ese fin; en penas menores las detenciones pueden efectivarse en el propio domicilio, etcétera.

Activity (93)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Kat Rodriguez liked this
Darwin P Rangel liked this
mano2589 liked this
Lucia Carreira liked this
natalytefi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->