Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IV UNIDAD UTILIZACION DE FORRAJES

IV UNIDAD UTILIZACION DE FORRAJES

Ratings: (0)|Views: 3,395|Likes:

More info:

Published by: Mg. Miguel Angel Rodríguez Alza on Feb 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOMEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
 
M Cs. Miguel Angel Rodríguez Alza
 
CULTIVO Y MANEJO DE FORRAJESSESIONES Nº 10, 11, 12 Y 13UNIDAD ACADEMICA IV: UTILIZACION DE LOS FORRAJES Y MANTENIMIENTO DE LASPASTURAS
Si bien, desde el planeamiento para el establecimiento de pasturas, se tiene previsto laforma de utilización del forraje a producir, es importante describir las formas de utilización de los forrajesbuscando, por un lado, mayor eficiencia por área cultivada, traduciéndose en mejor producción, y por otro, larga vida o persistencia de la pastura, con prácticas adecuadas de manejo, garantizando así, lainversión inicial. Es importante también, conocer las formas de conservación de forrajes que permitandisponer de ellos en otro momento diferente a la cosecha sin perder el valor nutritivo de los mismos y enlas cantidades requeridas.
4.1. Utilización mediante pastoreo
El pastoreo se define como la alimentación directa de los animales con pastos de pisosobre el cual se desplazan de manera voluntaria para la selección de las cantidades de pasto requeridospara llenar sus necesidades, de mantenimiento, reproducción y producción.El pastoreo constituye la forma predominante y más económica de alimentación de losbovinos, por ello, se ha considerado como una herramienta importante de manejo, mediante la que se ejercecontrol sobre la utilización que el animal hace de la pastura. Son seis las formas básicas de manejo que sedescribirán a continuación.
4.1.1.
Pastoreo continuo o tradicional
Consiste en mantener todos los animales en un solo potrero. Constituye el sistema de mayor predominancia en las explotaciones ganaderas de carne del país, debido a la cultura de producción extensivadel ganadero, a la menor inversión que significa comparado con el rotacional ya que exige una menor divisiónde potreros.En la práctica, como un conceptogeneral se puede mencionar que en un pastoreocontinuo existe una gran tendencia a trabajar el potreroen forma extensiva, sin un control estricto del númerode animales que soporta la pradera; de ahí que si semaneja un número elevado de animales en el potrero,en relación con la disponibilidad de forraje, se conduciráal sobrepastoreo, mientras que si se utiliza un númeroreducido se producirá el subpastoreo.No obstante, se puede indicar que bajoel sistema de pastoreo continuo se puede obtener,perfectamente, un aumento mayor de peso diario por animal, que el que se da en cualquier otro sistema de pastoreo, siempre y cuando se haga un uso intensivodel forraje disponible.
 
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOMEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
 
M Cs. Miguel Angel Rodríguez Alza
 La ventaja de este sistema es su bajo costo de establecimiento, ya que se reduce a cercar laperiferia de la finca y solo se utiliza un bebedero y comedero. La desventaja es que se hace difícil el controlde malezas y con el tiempo, se da una mayor compactación y disminuye la persistencia de la pastura.
4.1.2.
Pastoreo alterno
 Consiste en dividir un potrero en dos partes de dimensiones similares. Los animalespastorean en una parte del potrero, mientras la otra permanece en descanso. Este sistema permite ajustar mejor la carga animal, que en un potrerocontinúo. Así mismo, se puede obtener unmejor uso de los fertilizantes, controlar lasmalezas y ejercer un manejo más adecuadode los animales. Requiere, por lo general, deun período de ocupación por potrero máslargo que el requerido en el pastoreorotacional.El bajo costo en la instalaciónde cercas y el uso de un solo bebedero y uncomedero, se consideran ventajas delsistema. Como desventaja importante, es quetanto los días de ocupación como los dedescanso serán iguales (14 de ocupación y14 de descanso). Esto hace que el animal consuma solo el rebrote, afectando así la persistencia de lapastura.
4.1.3.
Pastoreo rotacional
Consiste en dividir toda el área de una pastura en potreros, de manera que, mientras unoestá ocupado, los demás permanecen en descanso. Este sistema tiene en cuenta que el objetivo principal dela producción y utilización de los pastos es el incremento en la productividad de la finca, en general.Para establecer este sistema, es importante conocer las características agronómicas yproductivas de las especies forrajeras, ya que con base en éstas se define el período de ocupación ydescanso para cada especie; además, es importante conocer la topografía de la finca para establecer lasfuentes de agua y los comederos.La desventaja de este sistema, consiste en el mayor costo en la delimitación de potreros ymantenimiento de cercas y que requiere de un mayor número de bebederos y comederos.
 
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOMEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
 
M Cs. Miguel Angel Rodríguez Alza
 Entre las ventajas del pastoreo rotacional están las siguientes:
 
Se puede llevar a cabo un manejo animal de acuerdo con la estratificación del hato.
 
Se logra interrumpir, los ciclos de desarrollo de los parásitos.
 
Se realiza un mejor control de las malezas.
 
Se puede realizar un manejo adecuado, cuando se tienen pasturas asociadas, de gramínea- leguminosa.
 
Se facilita la fertilización, por ser un sistema intensivo de producción, con áreas accesibles.
 
Se puede dejar un potrero, en cierta época de año, para elaborar pacas de heno o ensilaje.No obstante lo anterior, un sistema rotacional con una división excesiva de potreros no se justifica. Se asume, entonces, que lo más importante para un manejo adecuado de pasturas es tener unacarga animal óptima y un número adecuado de potreros, dependiendo del tipo de pastura.
Determinación del número de potreros
 Para calcular el número de potreros en un sistema rotacional, es necesario definir el períodode ocupación y el de descanso.Para el caso del período de ocupación, se recomienda que oscile entre 3 y 7 días, mientrasque el período de descanso es conveniente que varíe entre 21 y 42 días, dependiendo de la época del año,ya que durante la época seca el período de descanso debe ser mayor que en la época de lluvia, aparte deque es necesario reducir la carga animal en la época seca.Después, de que se definen los períodos de ocupación y descanso, se calcula el número depotreros, dividiendo el período de descanso entre el período de ocupación y sumándole 1 al resultado, tal ycomo se indica en la siguiente fórmula:NP =PD+1POEn donde: NP = número de potrerosPD = período de descansoPO = período de ocupaciónEjemplo: Si el período de descanso es de 42 días y el de ocupación es de 7 días, ¿cuántospotreros se necesitarían? Aplicando la fórmula anterior, el resultado es de 7 potreros.
Determinación de la capacidad de carga
La capacidad de carga se define como el número de animales por hectárea que puedesostener un potrero. Se calcula dividiendo la cantidad de forraje total aprovechable, entre el período dedescanso y el consumo de forraje diario del animal. Para tal propósito es necesario disponer de la siguienteinformación:
 
Cantidad de forraje/ha aprovechable por corte o pastoreo. Luego, calcular las pérdidas delpasto que se puedan presentar. Normalmente las pérdidas se estiman en un 30%, o sea, que sólo hay un70% aprovechable.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paulina Nápoles liked this
Jossran liked this
es un manual muy interesante sobre todo por que sirve a los pequeños productores de ganado para tener un mejor control en su hato ganadero
Shara Carolina liked this
Romina González liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->