Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Narrar

Narrar

Ratings: (0)|Views: 705|Likes:
Published by BECENE - CICYT

More info:

Published by: BECENE - CICYT on Feb 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/10/2013

pdf

text

original

 
Narrar
 
M.D. Abascal y otros 
1
 
 Narrar es una actividad que resulta familiar a los hablantes desde muytemprana edad. Por eso parece adecuado iniciar la reflexión sobre la lengua con laobservación y producción de textos narrativos. De acuerdo con esto, proponemoscomenzar nuestro trabajo de producción oral con la realización de este tipo de textos.La experiencia nos muestra que es oportuno contemplar actividades deelaboración de textos narrativos que supongan grados diferentes de dificultad, y quees necesario aclarar previamente qué tipo de texto narrativo estamos solicitando delalumno.Respecto a lo primero, la dificultad puede ir desde los escasos problemas quedebemos resolver para contar una historia ya elaborada por otros (un cuentotradicional, por ejemplo), hasta la complejidad del proceso de creación personal deun relato. La necesidad de recorrer o no todo el camino vendrá determinada por lacapacidad de los alumnos y el nivel escolar en que estemos trabajando.En cuanto a la segunda cuestión, hemos observado que a menudo se instalaen las clases, cuando se habla de producir textos narrativos, una cierta ambigüedadrespecto a si entendemos por narración lo que en literatura se adscribiría al génerodel relato (con sus situaciones iniciales y finales, conflictos, fuerzas temáticas, etc.), osi con este término nos referimos también a la narración de una anécdota, un viaje, oal texto que se produce cuando alguien cuenta lo que hizo el último fin de semana.
2
 Parece que la producción de relatos literarios o pseudo literarios (orales oescritos) es interesante en cuanto que lleva al alumno a comprender y disfrutar elfenómeno de la literatura, y a hacer de él un lector (u oyente) más avezado; pero lasnarraciones orales elaboradas que un hablante culto suele producir para cubrir sus
 
necesidades comunicativas tienen que ver más con los otros textos queseñalábamos. Por eso proponemos actividades que vayan encaminadas en las dosdirecciones: las relaciones con el relato como género literario conviene realizarlasparalelamente al análisis de textos literarios y a las actividades de taller de escritura,las otras pueden vincularse a cuestiones de reflexión lingüística, como la selecciónde información, organización del texto, conectores temporales, etc., además de tenervalidez en sí mismas para el desarrollo de la competencia oral.  
 
1
En Abascal, M. D. Hablar y Escuchar, España, Octaedro.
 
2
Aunque no es éste el lugar de tratar cuestiones relativas a la tipología textual, no podemos dejar demostrar los problemas de clasificaciones, y, en estos casos, hay una cierta indefinición que sueleconfundir a los alumnos.
 
 
Sugerencias para producir relatos orales 
Contar historias hechas, relatos que el emisor conozca muy bien y puedatransmitir sin problemas (cuentos tradicionales, por ejemplo). Esta actividadobliga a fijarse sobre todo en la realización fónica y la expresividad, sinplantear todavía la construcción de textos, puesto que hay que realizar pocaselecciones.
Resumir oralmente el argumento de una película. Alumnos y profesor debenconocer la fuente (por ejemplo, la programación televisiva). Preferimos unapelícula frente a una novela porque de esta forma se realiza todo el procesoen el dominio oral (la comprensión y la expresión). Los alumnos se enfrentanaquí a problemas de selección de información y a la organización del texto,pero no tienen que inventar nada.
Los alumnos que no hayan visto la película pueden realizar un ejercicio deampliación, también oral, a partir del resumen de sus compañeros. Laorientación que tome la ampliación puede dar cuenta de los puntos oscurosdel resumen.
Construir relatos a partir de algún elemento dado: terna, conflicto y personajes,estructura, un final y un principio, etc. La realización oral de estos ejerciciospuede servir también para reflexionar sobre las peculiaridades del género.
Pasar de la realidad a la historia, partiendo de un acontecimiento conocido portodos, esta actividad puede iniciarse con la revisión y comentario en clase deacontecimientos o conflictos de actualidad que hayan tenido resonanciapública, local o más amplia. Se puede encargar a tres o cuatro alumnos quepreparen un relato oral en el que se narren estos hechos. Al día siguiente,interviene uno mientras los otros esperan fuera de la ciase. Luego entra otro yasí sucesivamente (se trata de que ninguna narración esté influida por lasprecedentes). Después se observarán las diferencias entre los distintos relatos(datos de la realidad que se han seleccionado, organización, narrador elegido,etc.). Puede interesar para recopilar actividades parciales en torno al relato.
Elaborar un relato colectivo. El profesor inicia el texto con un
 
párrafointroductorio sugerente y abierto. Los alumnos hacen progresar la historiaincorporando nuevos párrafos. El profesor intervendrá cuando lo considerenecesario para salvar posibles bloqueos o el distanciamiento del género, Esuna actividad compleja que puede tener resultados muy desiguales; esimportante crear un ambiente adecuado e insistir, antes de iniciarla, en lanecesidad de estar atentos a la alternancia de secuencias narrativas ydescriptivas, desarrollo del conflicto, etc. La grabación de este procesopermitirá al profesor retomar en cualquier momento la parte de la historia yaconfeccionada y, posteriormente, analizar el resultado final y tos problemasque han ido surgiendo.
 
Inventar y contar, individualmente, un relato oral que se ajuste a lascaracterísticas del género. Sugerencias para producir otros textos narrativos 
Narrar un acontecimiento histórico. (El alumno puede documentarsepreviamente, por lo que esta actividad no le enfrenta a problemas importantesde construcción de textos y le proporciona modelos).
Contar un viaje que el emisor haya realizado.
Contar lo que se ha hecho en el último fin de semana. En la propuesta del viaje se tiende a narrar acontecimientos siguiendo un ejetemporal, de lo más lejano a lo más cercano. En la del fin de semana, cabe seguiresa estructura o agrupar acontecimientos como las salidas que se han realizado, eltiempo dedicado al estudio, etc. Esta actividad podría dar pie a establecer diferenciasentre textos narrativos y expositivos, ya sea porque los textos construidos por losalumnos se deslicen hacia la exposición, o porque el profesor plantee realizarparalelamente una exposición sobre lo que se hace los fines de semana. 
Construir narraciones orales a partir de relatos periodísticos escritos.(Observar las modificaciones producidas por el cambio en el soporte de lainformación).
Narrar la biografía de un personaje público o del entorno del alumno.Proponemos que la actividad se prepare en el aula para que no recurran abiografías escritas. El interés reside en que ellos mismos seleccionen datos ylos ordenen en un eje temporal.
Dado que este tipo de textos tiende a construirse con esquemas sintácticosmuy repetitivos (nació en..., vivió en..., hizo..., etc.), después de escucharvarias intervenciones se podrá realizar algún ejercicio tendente a descubrirrecursos que eviten esta monotonía. También se podrán comentar tosdiferentes procedimientos utilizados para referirse al protagonista. Describir
 
Las descripciones no se producen al margen de otros textos, sino comosecuencias integradas en textos narrativos, formando parte de exposiciones, dentrode un poema, etc. No consideramos por tanto las descripciones como un actocomunicativo aislado. Esto ocurre porque los emisores no tienen como finalidadprincipal describir (sólo en un texto literario tiene esto sentido), y sólo lo hacen al

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->