Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Del Procedimiento Administrativo General - Ley 27444

Ley Del Procedimiento Administrativo General - Ley 27444

Ratings: (0)|Views: 2,014|Likes:
Published by Enrique Delucchi
Ley que determina como realizar todo los procesos administrativos en las entidades estatales como la municipalidad.
Ley que determina como realizar todo los procesos administrativos en las entidades estatales como la municipalidad.

More info:

Published by: Enrique Delucchi on Feb 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/10/2011

pdf

text

original

 
LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOGENERAL TÍTULO PRELIMINAR
 
ARTÍCULO I:ÁMBITO DE APLICACIÓN DELA LEY 
La presente Ley será de aplicación para todaslas entidades de la Administración Pública.Para los fines de la presente Ley, se entenderápor “entidad” o “entidades” de la AdministraciónPública. 
1.
El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios yOrganismos Públicos Descentralizados;
2.
El Poder Legislativo;
3.
El Poder Judicial;
4.
Los Gobiernos Regionales;
5.
Los Gobiernos Locales;
6.
Los Organismos a los que la ConstituciónPolítica del Perú y las leyes confieren autonomía.
7.
Las demás entidades y organismos,proyectos y programas del Estado, cuyasactividades se realizan en virtud de potestadesadministrativas y, por tanto se consideran sujetas alas normas comunes de derecho blico, salvomandato expreso de ley que las refiera a otrorégimen; y
8.
Las personas judicas bajo el gimenprivado que prestan servicios blicos o ejercenfunción administrativa, en virtud de concesión,delegación o autorización del Estado, conforme a lanormativa de la materia.
ARTÍCULO II:CONTENIDO
1.La presente Ley regula lasactuaciones de la función administrativa delEstado y el procedimiento administrativocomún desarrollados en las entidades.2.Los procedimientos especialescreados y regulados como tales por la leyexpresa, atendiendo a la singularidad de lamateria, se rigen supletoriamente por lapresente Ley en aquellos aspectos noprevistos y en los que no son tratadosexpresamente de modo distinto.3.Las autoridades administrativas alreglamentar los procedimientos especiales,cumplirán con seguir los principiosadministrativos, así como los derechos ydeberes de los sujetos del procedimiento,establecidos en la presente Ley. 
ARCULO III:FINALIDAD
La presente Ley tiene por finalidadestablecer el régimen jurídico aplicable paraque la actuación de la Administración Públicasirva a la protección del interés general,garantizando los derechos e intereses de losadministrados y con sujeción alordenamiento constitucional y jurídico engeneral. 
ARTÍCULO IV:PRINCIPIOS DELPROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.
El procedimiento administrativo sesustenta fundamentalmente en lossiguientes principios, sin perjuicio de lavigencia de otros principios generales delDerecho Administrativo: 
1.1
Principio de legalidad .-
Lasautoridades administrativas debenactuar con respeto a la Constitución,la ley y al derecho, dentro de lasfacultades que le estén atribuidas yde acuerdo con los fines para los queles fueron conferidas.
1.2
Principio del debidoprocedimiento .-
Los administradosgozan de todos los derechos ygaranas inherentes al debidoprocedimiento administrativo, quecomprende el derecho a exponer susargumentos, a ofrecer y producirpruebas y a obtener una decisiónmotivada y fundada en derecho. Lainstitución del debido procedimientoadministrativo se rige por losprincipios del DerechoAdministrativo. La regulación propiadel Derecho Procesal Civil esaplicable sólo en cuanto seacompatible con el régimenadministrativo.
1.3
Principio de impulso deoficio .-
Las autoridades debendirigir e impulsar de oficio elprocedimiento y ordenar larealización o práctica de los actosque resulten convenientes para elesclarecimiento y resolución de lascuestiones necesarias.
1.4
Principio derazonabilidad .-
Las decisiones dela autoridad administrativa, cuandocreen obligaciones, califiqueninfracciones, impongan sanciones, o
 
establezcan restricciones a losadministrados, deben adaptarse dentrode los límites de la facultad atribuida ymanteniendo la debida proporción entrelos medios a emplear y los fines públicosque deba tutelar, a fin de que respondana lo estrictamente necesario para lasatisfacción de su cometido.
1.5
Principio deimparcialidad .-
Las autoridadesadministrativas actúan sin ninguna clasede discriminación entre losadministrados, otorgándoles tratamientoy tutela igualitarios frente alprocedimiento, resolviendo conforme alordenamiento jurídico y con atención alinterés general.
1.6
Principio de informalismo .
-Las normas de procedimiento deben serinterpretadas en forma favorable a laadmisión y decisión final de laspretensiones de los administrados, demodo que sus derechos e intereses nosean afectados por la exigencia deaspectos formales que puedan sersubsanados dentro del procedimiento,siempre que dicha excusa no afectederechos de terceros o el interéspúblico.
1.7
Principio de presunción deveracidad .
- En la tramitacn delprocedimiento administrativo, sepresume que los documentos ydeclaraciones formulados por losadministrados en la forma prescrita poresta Ley, responden a la verdad de loshechos que ellos afirman. Estapresunción admite prueba en contrario.
1.8
Principio de conductaprocedimental .
- La autoridadadministrativa, los administrados, susrepresentantes o abogados y, engeneral, todos los partícipes delprocedimiento, realizan sus respectivosactos procedimentales guiados por elrespeto mutuo, la colaboración y labuena fe. Ninguna regulación delprocedimiento administrativo puedeinterpretarse de modo tal que amparealguna conducta contra la buena feprocesal.
1.9
Principio de celeridad .
-Quienes participan en el procedimientodeben ajustar su actuación de tal modoque se dote al trámite de la ximadinámica posible, evitandoactuaciones procesales que dificultensu desenvolvimiento o constituyanmeros formalismos, a fin de alcanzaruna decisión en tiempo razonable,sin que ello releve a las autoridadesdel respeto al debido procedimientoo vulnere el ordenamiento.
1.10
Principio de eficacia .
- Los sujetosdel procedimiento administrativodeben hacer prevalecer elcumplimiento de la finalidad del actoprocedimental, sobre aquellosformalismos cuya realizacn noincida en su validez, no determinenaspectos importantes en la decisiónfinal, no disminuyan las garantías delprocedimiento, ni causen indefensióna los administrados.En todos los supuestos de aplicaciónde este principio, la finalidad delacto que se privilegie sobre lasformalidades no esenciales debeajustarse al marco normativoaplicable y su validez será unagarantía de la finalidad pública quese busca satisfacer con la aplicaciónde este principio.
1.11
Principio de verdad material .
- Enel procedimiento, la autoridadadministrativa competente debeverificar plenamente los hechos quesirven de motivo a sus decisiones,para lo cual deberá adoptar todas lasmedidas probatorias necesariasautorizadas por la Ley, aun cuandono hayan sido propuestas por losadministrados o hayan acordadoeximirse de ellas.En el caso de procedimientostrilaterales la autoridadadministrativa estará facultada averificar por todos los mediosdisponibles la verdad de los hechosque le son propuestos por las partes,sin que ello signifique unasustitución del deber probatorio quecorresponde a éstas. Sin embargo, laautoridad administrativa estaobligada a ejercer dicha facultadcuando su pronunciamiento pudierainvolucrar también al interés público.
1.12
Principio de participación .-
Lasentidades deben brindar lascondiciones necesarias a todos losadministrados para acceder a la
 
información que administren, sinexpresión de causa, salvo aquellas queafectan la intimidad personal, lasvinculadas a la seguridad nacional o lasque expresamente sean excluidas porLey; y extender las posibilidades departicipación de los administrados y desus representantes, en aquellasdecisiones blicas que les puedanafectar, mediante cualquier sistema quepermita la difusión, el servicio de accesoa la información y la presentación deopinión.
1.13
Principio de simplicidad .
- Lostrámites establecidos por la autoridadadministrativa deberán ser sencillos,debiendo eliminarse toda complejidadinnecesaria; es decir, los requisitosexigidos deberán ser racionales yproporcionales a los fines que sepersigue cumplir.
1.14
Principio de uniformidad .-
Laautoridad administrativa deberáestablecer requisitos similares paratrámites similares, garantizando que lasexcepciones a los principios generalesno serán convertidos en la regla general. Toda diferenciación deberá basarse encriterios objetivos debidamentesustentados.
1.15
Principio de predictibilidad .-
Laautoridad administrativa deberá brindara los administrados o susrepresentantes informacn veraz,completa y confiable sobre cada trámite,de modo tal que a su inicio, eladministrado pueda tener unaconciencia bastante certera de cual seráel resultado final que se obtendrá.
1.16
Principio de privilegio de controlesposteriores .
- La tramitacn de losprocedimientos administrativos sesustentará en la aplicación de lafiscalización posterior; reservándose laautoridad administrativa, el derecho decomprobar la veracidad de lainformación presentada, elcumplimiento de la normatividadsustantiva y aplicar las sancionespertinentes en caso que la informaciónpresentada no sea veraz. 2.Los principios señalados servirántambn de criterio interpretativo pararesolver las cuestiones que puedansuscitarse en la aplicación de las reglas deprocedimiento, como parámetros para lageneracn de otras disposicionesadministrativas de carácter general, ypara suplir los vacíos en el ordenamientoadministrativo.La relación de principios anteriormenteenunciados no tiene carácter taxativo. 
ARTÍCULO V:FUENTES DELPROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.
El ordenamiento jurídico administrativointegra un sistema orgánico que tieneautonomía respecto de otras ramas del Derecho.
2.
Son fuentes del procedimientoadministrativo:2.1Las disposiciones constitucionales.2.2Los tratados y conveniosinternacionales incorporados al Ordenamiento Jurídico Nacional,2.3Las leyes y disposiciones de jerarquíaequivalente.2.4Los Decretos Supremos y demásnormas reglamentarias de otros poderes delEstado.2.5Los demás reglamentos del PoderEjecutivo, los estatutos y reglamentos de lasentidades, así como los de alcance institucionalo provenientes de los sistemas administrativos.2.6Las demás normas subordinadas alos reglamentos anteriores.2.7La jurisprudencia proveniente de lasautoridades jurisdiccionales que interpretendisposiciones administrativas.2.8Las resoluciones emitidas por laAdministración a través de sus tribunales oconsejos regidos por leyes especiales,estableciendo criterios interpretativos dealcance general y debidamente publicadas.Estas decisiones generan precedenteadministrativo, agotan la vía administrativa y nopueden ser anuladas en esa sede.2.9Los pronunciamientos vinculantes deaquellas entidades facultades expresamentepara absolver consultas sobre la interpretaciónde normas administrativas que apliquen en sulabor, debidamente difundidas.2.10Los principios generales del derechoadministrativo. 
3.
Las fuentes señaladas en los numerales2.7, 2.8, 2.9 y 2.10 sirven para interpretar ydelimitar el campo de aplicación delordenamiento positivo al cual se refieren.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->