Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
203Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Extraccion de aceites esenciales. informe

Extraccion de aceites esenciales. informe

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 13,960 |Likes:
Published by ANY CADENA

More info:

Published by: ANY CADENA on Feb 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICALaboratorio de ProcesosPráctica número 5Extracción de aceites esencialesGrupo número 44 de Febrero de 2011Nombre: Peter Camacho Código: 2053143Angélica Cáceres Sandoval 2040790Julie Sandoval Rodríguez 2051488OBJETIVOS.
Objetivo general.
Obtener aceite esencial a partir de hojas de eucalipto, empleando el método de destilación por arrastre de vapor.
Objetivos específicos.
Identificar los principios fundamentales del método de destilación por arrastre de vapor.Separar el aceite esencial del destilado, implementando una separación por gravedad o decantación.Caracterizar el aceite obtenido, determinando su densidad e índice de refracción y comparar con las característicasde las esencias comerciales.
RESUMEN.
Los aceites esenciales son sustancias muy apetecidas y de gran valor comercial debido a su difícil obtención y a lasdiferentes propiedades con las que cuenta cada tipo de planta. Además de su agradable olor, el eucalipto posee variascualidades medicinales, por lo que es empleado como desinflamante, expectorante, analgésico y desinfectante. La técnicade extracción por arrastre con vapor permite aprovechar totalmente las propiedades de la planta, ya que ésta no entra encontacto con el agua durante el proceso
, el vapor “arrastra” el material vegetal que luego será condensado y gracias a la
inmiscibilidad del aceite y el agua, se podrá obtener fácilmente el aceite esencial.
INTRODUCCIÓN.
La extracción de aceites esenciales se realiza por variastécnicas, dentro de las cuales se destacan el enfluerado,la extracción con solvente y la extracción por arrastrecon vapor. En nuestro caso se empleará la extracción porarrastre para la obtención de aceite esencial a partir deeucalipto; el modo de extracción consiste en generar elvapor que ingresa a un recipiente, donde están las hojasde la planta, y ponerlos en contacto hasta lograr lasaturación del aceite, éste será arrastrado por el vaporhacia un condensador para finalmente después de untiempo de reposo de la mezcla agua-aceite, decantar elaceite. Además de la extracción, se busca tambiénmostrar que las características generales del productoson similares a las del producto industrial, lo cual sedeterminará con el espectro infrarrojo, la determinaciónde la densidad y el índice de refracción.
MARCO TEÓRICO.
 ACEITE ESENCIAL Definición.
Según la Dra. Elena Stashenko, directora del CentroNacional de Investigaciones para laAgroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticasy Medicinales
 
Tropicales de la Universidad Industrial deSantander
 (CENIVAM),
 
un aceite esencial es: “mezcla
de componentes volátiles producto del metabolismosecundario de las plantas en cuya composición intervieneuna proporción de hidrocarburos de la seriepolimetilénica del grupo de los terpenos que responden ala fórmula (C
5
H
8
)
n
junto con otros compuestos casisiempre oxigenados (alcoholes, ésteres, éteres, aldehídosy compuestos fenólicos) que son los que transmiten a losaceites el aroma que los caracteriza.
 
 
 LABORATORIO DE PROCESOS 
 
Escuela de Ingeniería Química 
 
Características.
Los aceites esenciales, en general, constituyen del 0.1 al1% del peso seco de la planta. Son líquidos con escasasolubilidad en agua, solubles en alcoholes y endisolventes orgánicos. Cuando están frescos, atemperatura ambiente, son incoloros, pero al oxidarse seresinifican y toman un color amarillento oscuro (lo quese previene depositándolos en recipientes de vidrio decolor topacio, totalmente llenos y cerradosherméticamente).La mayoría de los aceites son menos densos que el agua(salvo excepciones como los aceites esenciales decanela, sasafrás y clavo) y con un alto índice derefracción.
 LAS PLANTAS AROMÁTICAS
Son aquellas que pueden generar por algún procesofisicoquímico un producto aromático, entendiéndose poréstos a los que tienen un olor o un sabor determinado,sin evaluar su calidad comercial o estética.
 Familias botánicas aromáticas.
 
Desde plantas superiores hasta algas con propiedadesaromáticas, para un total aproximado de 60 familiasbotánicas reconocidas con tales propiedades, entre ellasencontramos: Compuestas, Labiadas, Umbelíferas,Pináceas, Verbenáceas, Mirtáceas, Lamiáceas, Rutáceas,Lauráceas, Piperáceas, Apiáceas y Asteráceas.
Tabla 1. Algunos componentes de las esenciasimportantes en el mercado
CitronellaCloveEucaliptoLemongrasLimónLavandaMentaHierbabuenaNaranjaAngélicaSalviaRomeroGeraniol, CitronelalEugenol, CariofilenoCíneol, EucaliptolCitral,Limoneno
 
Acetato de linalMentolCarbonaLimoneno, 3-HexilpiridinaAlfa- pineno,LimonenoAlfa y Beta Tuyona.Acido rosmarinico
Fuente: Rojas. 2001; Bandoni 2000, Stachenko, 1995
 Eucalipto.
El Eucalipto pertenece a la familia de las Mirtáceas y esoriginario de Australia y Tasmania; es un grupo derápido crecimiento en el que se cuentan actualmentecerca de 700 especies de Eucalipto, distribuidas enregiones, especialmente de climas mediterráneos,tropicales o subtropicales.En Colombia fue introducida a finales de este mismosiglo, con las primeras plantaciones de Eucalipto comúnen la Sábana de Bogotá, que fueron empleadas comocerca viva, leña, especie ornamental y en el área de laconstrucción. Iniciando el siglo XX, la especie seempleó en la recuperación de áreas erosionadas y en laprotección de algunas fuentes de acueductos.El aceite de eucalipto posee un refrescante, penetrante yestimulante con efectos medicinales. Es uno de losmejores aceites para aliviar problemas respiratorios,especialmente asma, bronquitis, gripe y sinusitis. Puedetambién aplacar la fiebre y la congestión.
Tabla 2. Propiedades físico-químicas del aceite deeucalipto.
 
Propiedades Físico-químicas del EucaliptoFórmula
C
10
H
18
O
Masa atómica
154,24
Aspecto
Líquido transparente e incoloro
Olor
Característico
Punto de ebullición
177 ºC
Punto de fusión
1,5 ºC
Punto de inflamación
48 ºC
Densidad (20/4)
0,924
Solubilidad
Inmiscible en agua
 DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR
La destilación por arrastre con vapor se realiza en tresetapas: calentamiento, extracción y enfriamiento; cadauna de ellas involucra diferentes fenómenos de
 
 
 LABORATORIO DE PROCESOS 
 
Escuela de Ingeniería Química 
 
transferencia de calor, adicionalmente en la etapa deextracción se presenta transferencia de masa.
 Etapa de calentamiento.
Se suministra vapor de agua desde la caldera hacia elreactor, hasta cuando comienzan a evaporarse los aceitesy son entonces arrastrados hacia el condensador; es allí donde el vapor de agua transfiere calor latente almaterial vegetal.
 Etapa de extracción.
Inicia en el momento en el que comienza la producciónde condensado de agua-aceite; aquí se determina eltiempo necesario para la extracción. La transferencia demasa en esta etapa se refiere a la cantidad de aceite quees arrastrado por el vapor.
 Etapa de enfriamiento.
Se condensan los vapores de agua-aceite que provienendel destilado, después se enfría para separar las fases yobtener el aceite por decantación.
 DECANTACIÓN 
Se explica bajo el principio de Arquímedes, en donde lasgotas de aceite por tener una densidad menor a la delagua, tienden a subir por acción de la fuerza de empuje(
figura 1
). No obstante una fuerza de fricción ejercidapor la mezcla impide el ascenso de las gotas de aceite,para lo cual se adiciona solución salina con el fin deincrementar la diferencia de densidades y aumentar lafuerza de empuje.
Figura 1.Explicación del método de decantación por elprincipio de Arquímedes.
MATERIALES, EQUIPOS, REACTIVOS.
 
505 g de Eucalipto
 
 
Agua destilada
 
 
Vapor de agua
 
 
Solución salina
 
 
Sílica gel
 
 
Extractor
 
 
Condensador
 
 
Embudo de decantación
 
 
Balanza electrónica
 
 
Refractómetro
 
 
Espectrómetro infrarrojo
 
 
Llave inglesa
 
 
Termómetro
 
 
Cuchillos
 
 
Tabla para picar
 
 
Jeringa
 
 
Cronómetro
 
 
Probeta
 
 
Picnómetro
 
 
Tubos de ensayo
 MODO DE OPERACIÓN DEL EQUIPO.
 Montaje de extracción por arrastre con vapor.
Dentro del recipiente no se permite que el agua y elmaterial vegetal estén en contacto, por lo que ésta escargada a temperatura ambiente dentro de un tanque quehace las veces de destilador. El flujo de vapor ingresapor debajo del material vegetal y luego asciende a travésde éste, aumentando la temperatura dentro del tanque;una vez la temperatura en la parte superior del materialvegetal es igual a la temperatura de saturación del aceite,este último se evapora y el vapor de agua que vallegando conduce la mezcla vapor de agua-aceite hacia elcondensador. Como el agua y el aceite son inmisciblesen estado líquido, se separan de acuerdo a su densidadrelativa.
Caracterización con espectro infrarrojo.
El espectro infrarrojo es una técnica analíticainstrumental que permite conocer los principales gruposfuncionales de la estructura molecular de un compuesto.Esta información se obtiene a partir del espectro deabsorción de dicho espectro después de someterlo a laacción de radiación infrarroja en el espectrofotómetro. Elespectro infrarrojo permite detectar la presencia degrupos hidroxilo, carbonilo, anillos aromáticos, dobles

Activity (203)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Robi Draco liked this
Ale Jv liked this
Ale Jv liked this
Marco Acuña liked this
Daysi Lorena liked this
Richrad Placido liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->