Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
39Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Ratings: (0)|Views: 6,472 |Likes:
Published by Zhoujie Ma

More info:

Published by: Zhoujie Ma on Feb 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
1
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRIDZHOUJIE MA
1
 
2
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRIDZHOUJIE MA
2
La Literatura del Siglo XVIII
 La Ilustración y el prerromanticismo
El siglo XVIII europeo se inicia bajo la influencia de la Ilustración.Este períodotambién se conoce como el siglo de las luces. En la segunda mitad de siglo XVIII,enalgunos países europeos se inicia el prerromanticismo,que es un movimiento que nacecomo reacción contra el racionalismo.
Sociedad y cultura en el siglo XVIII 
En el siglo XVIII se produjo una profunda transformación social y política. Con laindependencia de EE.UU y la Revolución Francesa termina el Antiguo Régimen y seinicia la Edad Contemporánea.En la mayoría de los países europeos, los reyesabsolutos se imponen al poder eclesiástico y participan de la influencia delpensamiento ilustrado,por lo que la Iglesia se opone a las reformas educativas yeconómicas.En el terreno de las ideas y la cultura,el siglo XVIII se caracteriza por eldesarrollo del pensamiento ilustrado,por lo que se denomina a este período laIlustración.
El pensamiento ilustrado
Los orígenes de la Ilustración europea se encuentra en el racionalismo y el empirismo.El movimiento ilustrado se caracteriza por ser una corriente desvinculada delpensamiento teológico,centrada en la investigación científica y en la filosofía.En larevisión de las ideas,se ponen de manifiesto otros rasgos del pensamiento ilustrado:-En enciclopedismo francés:Los ilustrados franceses reúnen todos los conocimientosde la época en una obra ambiciosa,la Enciclopedia,que es un excelente medio dedifusión del pensamiento ilustrado.-En el pensamiento político triunfan el reformismo y el despotismo ilustrado. Eldespotismo ilustrado justifica un estado regido por un monarca absoluto,cuya funciónes proporcionar el bienestar de sus súbditos,pero sin la participación de éstos.-En el terreno de las ideas sociales,el Siglo XVIII se caracteriza por el desarrollo delas teorías sobre el bienestar social,que aspiran a mejorar la organización de lasociedad,como el humanitarismo.-En el pensamiento,se difunde una confianza en la ciencia y la razón.-En el ámbito religioso,los ilustrados critican el poder de la Iglesia y los dogmas(creencias indiscutibles).-En el terreno cultural,los ilustrados defienden el utilitarismo:la cultura tiene lafunción de contribuir a la mejora y modernización de la sociedad.
 La estética.El neoclasicismo y el prerromanticismo
El arte del siglo Siglo XVIII está marcado por el neoclasicismo.El neoclasicismosigue las normas clásicas:presenta motivos y personajes genéricos o universales,tieneuna finalidad didáctica,y valora lo razonable y verosímil. Dentro del neoclasicismo,sedistingue el estilo rococó,en el que predominan las formas preciosistas yelegantes,junto al tono sentimental,melacólico e irónico.El prerromanticismo es una nueva sensibilidad más sentimental y emotiva quereivindica la premacía del sentimiento sobre la razón y defiende la libertad creadora
 
3
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRIDZHOUJIE MA
3
frente a las normas neoclásicas.
 La España del siglo XVIII 
Las corrientes racionalistas llegan a España con retraso y atenuadas,debido alaislamiento y la decadencia que arrastraba la sociedad española desde el sigloXVIII.La influencia del pensamiento ilustrado se relaciona con los sucesos de laRevolución Francesa. En la penetración del pensamiento ilustrado se distinguen 3etapas:1.En la 1ª mitad del siglo,con los reinados de Felipe V y Fernando VI,se introducenlas primeras ideas ilustradas.2.Durante el reinado de Carlos III (1759-1788) se difunden las ideas reformistas.3.En el reinado de Carlos IV,la monarquía y la nobleza atacan el criticismoracionalista,por temor al radicalismo revolucionario.Sin embargo,diversos factores colaboraron a la propagación de las ideas ilustradas:loscontactos con el extranjero,la aparición de periódicos que se convierten endivulgadores culturales,y una serie de instituciones como academias.
 La lengua
 
Las personas cultas del siglo XVIII defienden la claridad y la sencillez del lenguaje,yrechazan el barroquismo.
 La literatura del siglo XVIII 
En la literatura del siglo XVIII se distinguen 3 estilos:1.Posbarrroco:en algunos países pervive el gusto barroco.2.Neoclasicismo:representa una uniformidad de estilo(no se mezclan estilos,ni prosani verso,ni tragedia ni comedia).La mayoría de escritores ilustrados se ajustan a lasformas clásicas y las combinan con un estilo sencillo.3.Prerromanticismo:Surge en la 2ª mitad del siglo XVIII en Inglaterra y en Alemaniacomo un rechazo del racionalismo y sus reglas,que coartan la libertad creadora ycrean modelos estéticos artificiosos.
 Los géneros literarios
Durante el siglo XVIII,los géneros que alcanzan mayor desarrollo y calidad con elensayo y la narrativa filosófica. La literatura ilustrada se expresa mediante la prosa deideas. Además,con el prerromanticismo se inicia un período brillante en todos losgéneros:la lírica,el teatro,etc.
La poesía del siglo XVIII
1.La poesía neoclásica:es utilitaria y sigue modelos clásicos.Destaca J.MeléndezValdés.En la poesía neoclásica predominan algunos géneros:-.La poesía didáctica:La fábula,narración protagonizada por animales de la que seextrae una lección.En España destacaron como fabulistas Tomás de Iriarte y FélixMaría Samaniego.-La oda,la sátira y la epístola se cultivan con un carácter pedagógico y social:Lapoesía anacreóntica o rococó presenta idilios de tema amoroso y pastoril.2.La poesía prerromántica,que reivindica la expresión de la intimidad,la naturaleza yla libertad creadora.En Alemania,destaca la obra de Schiller(
 Himno a laalegoría
),Goethe(
Elegías romanas
)y Herder(
Canciones populares
).

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
leam1973 liked this
Diego Salazar liked this
Brend Gritty liked this
Linda Attolico liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->