Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Matemática

Matemática

Ratings: (0)|Views: 6,552 |Likes:
Published by angeldemadrid

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: angeldemadrid on Feb 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 
Banco de preguntas de matemáticas 
Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de matemáticas son lossiguientes:
Aleatoriedad:
Está en relación con el análisis de datos basado en las características de sus distribuciones, en losestadísticos básicos (frecuencias, promedios, moda, entre otros) y en las formas de representación propias. La nociónde aleatoriedad que deben cumplir los datos (en cuanto al cumplimiento de ciertas condiciones que les dan la calidadde eventos aleatorios), así como las estimaciones, inferencias e interpretaciones que surjan de determinadadisposición de éstos, están sustentadas desde las nociones de probabilidad, desde las interpretaciones a partir delconteo (combinaciones, permutaciones, arreglos), y desde el análisis de datos en gráficas, tablas o enunciadosverbales. Las situaciones pueden exigir la lectura de tablas o gráficas a partir de la interpretación de sus estadísticos,analizar el cambio de representación, dar explicaciones de afirmaciones basadas en el análisis de posibilidades oarreglos, o proponer inferencias, conclusiones o decisiones basadas en el establecimiento de probabilidades.
Conteo:
Hace referencia a los elementos fundamentales relacionados con la conceptualización de los sistemasnuméricos, desde los naturales hasta los reales. Se hace énfasis en el uso de los números en diferentes situaciones yen el uso de sus operaciones, relaciones, propiedades y características para solucionar la situación-problema. Puedenser puestos como argumentos para justificar una afirmación; como interpretaciones posibles del número, de susignificado, o como argumentos o interpretaciones de posibles predicciones o cambios en la situación planteada.
Variación:
Involucra los elementos relacionados con situaciones que propician el análisis de fenómenos de cambio.Estos elementos tienen que ver con la interpretación y el uso de las variables involucradas en la situación, con susrelaciones de dependencia y con las diferentes formas de representación que les son propias (verbal, tabular, gráfica,simbólica, icónica), enfatizando cada una de ellas, en un aspecto particular de la variación. Estos aspectos se trabajanen situaciones-problema que permitan matematizar y ser modeladas a través de relaciones (patrones y regularidades)y funciones usuales en la matemática escolar, haciendo uso de los recursos que provee el álgebra. Así, se busca darsentido a la letra o la variable, dar argumentos basados en relaciones o características de funciones, o plantearconclusiones a partir del análisis puntual de gráficas o de la determinación de la razón de cambio.
Medición:
Se refiere a algunos aspectos relacionados con medida, métrica, movimiento y espacio. Se enfatizan el usoy la aplicación de la medida en diferentes contextos; el uso de las comparaciones y estimaciones con patrones demedida "arbitrarios" y convencionales; el uso de las propiedades y relaciones de las figuras geométricas básicas(planas, sólidas); y las características y propiedades de procesos de transformación y movimientos, en el plano y en elespacio. Todo lo anterior, visto como recurso necesario para la resolución de las situaciones planteadas, ya sea comoargumentos para validar, como interpretaciones en diferentes formas de representación o como proyecciones ygeneralizaciones.
 
Núcleo Común de Matemáticas 
ALEATORIEDAD
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Para tomar la decisión de construir una plaza de mercado en el barrio Los Rosales, la Junta de Acción Comunal deseacontar con el apoyo de la mayoría de las familias que allí viven. Para determinar qué quiere la mayoría, realizaron unsondeo en el que preguntaron: "¿Cree usted que sería de beneficio para el sector la construcción de una plaza demercado?". Los resultados se muestran en la siguiente tabla:
Respuesta Nº. de Familias
SiNoEsta inseguroNo respondió225150753001. La Junta de Acción Comunal se inclinó por NO construir una plaza de mercado, debido a que los resultados delsondeo muestran queA. el 70% de familias encuestadas no respondió afirmativamenteB. la mitad de familias encuestadas estuvieron inseguras o no respondieron la encuestaC. el número de familias que respondieron "sí", supera a quienes respondieron negativamente en un 50%D. el número de familias que respondieron "no" es el doble de las que están inseguras2. Un gráfico que se podría presentar a los habitantes del barrio, sobre los resultados del sondeo, es
RESPONDA LAS PREGUNTAS 3 Y 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
La empresa, Estadísticas de Colombia, realiza una encuesta a 100 hombres y 100 mujeres de Bogotá.A la 1
a
pregunta responden afirmativamente el 40% de las mujeres y el 60% de los hombres. A este grupo se le haceuna 2
a
pregunta a la cual responden afirmativamente el 90% de las mujeres y el 40%de los hombres.3. Con la información suministrada por la empresa Estadística de Colombia, ¿cómo se presentarían los datosgráficamente?
 
 4. A las personas que respondieron afirmativamente la 1
a
y 2
a
pregunta se les hace una 3
a
pregunta. Esta preguntasolo la respondió el 40% de estas personas. ¿Existe la posibilidad que entre ese 40% no se encuentre ninguna mujer?A. si, porque el 40% de los hombres que respondieron la 3
a
pregunta, es una parte del 60% que respondióafirmativamente la 1
a
preguntaB. no, porque el 40% del 90% de las mujeres que respondieron la 1
a
pregunta es igual al 40% que respondióla 3
a
preguntaC. si, porque un 40% de los hombres respondió la 2
a
pregunta, por lo tanto puede ser el mismo querespondió la 3
a
preguntaD. no, porque en una gran mayoría (90%) las mujeres respondieron afirmativamente a la 2
a
pregunta
RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A 9 DEACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Algunos estudiantes de una universidad recogieron información acerca del número de hombres y mujeres quenacieron en un hospital durante 2 semanas. La información la registraron en las siguientes tablas:Tabla 1. Nacimientos en la primera semanaTabla 2. Nacimientos en la segunda semana5. Con los datos que registraron los estudiantes desean hacer una comparación entre la cantidad de hombres nacidosdurante las 2 semanas. ¿Cuál de las siguientes gráficas representa mejor esta comparación?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->