Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
138Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESCOBEDO Los mentefactos conceptuales

ESCOBEDO Los mentefactos conceptuales

Ratings:

4.92

(12)
|Views: 96,539|Likes:
Published by FRANKLIN ESCOBEDO

More info:

Published by: FRANKLIN ESCOBEDO on Nov 10, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
ESCOBEDO / APESTEGUI / FRANKLIN / MACDONALDPCPU / LOS OLIVOS / V CICLO
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOFACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALESY EDUCACIONPROGRAMA DE COMPLEMENTACIONPEDAGOGICA UNIVERSITARIAV CICLOLOS MENTEFACTOS CONCEPTUALESESCOBEDO APESTEGUI FRANKLIN MACDONALDshunak333@hotmail.comwww.pamparomas.da.ruSEDE LOS OLIVOS LIMALIMA 2007
1
 
ESCOBEDO / APESTEGUI / FRANKLIN / MACDONALDPCPU / LOS OLIVOS / V CICLO
CONTENIDO1.LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES2.MENTEFACTOS: DISEÑO CURRICULAR3.RECURSOS METODOLÓGICOS - LOS MENTEFACTOSDESARROLLOLOS MENTEFACTOS CONCEPTUALESMiguel De Zubiría Samper 
gdsilvag[arroba]pedagogiaconceptual.comPsicólogo U. Javeriana. Colombia.Director Científico Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual AlbertoMerani Director Neuropiscológico Instituto de Neurociencias AplicadasPresidente Academia Colombiana de Pedagogía y Educaciónhttp://www.monografias.com/trabajos33/mentefactos-conceptuales/mentefactos-conceptuales.shtmlEl mentefacto conceptual localiza cada repuesta en un sector especial delespacio. En las áreas: izquierda, superior, derecha e inferior. Cada sector responde a una pregunta.Los conceptos los arman cuatro grupos de Pensamientos:
A)
Los isoordinados, lado izquierdo, muestran las esencialidades.¿Se explicitan las características esenciales de algún concepto?
B)
Los supraordinados, lado superior, el grupo que incluye al concepto.¿Se define como miembro de algún conjunto?
C)
Los excluidos, lado derecha, señalan la(s) noción(es) más próxima(s) alconcepto.¿Se establecen diferencias con algún miembro del conjunto?
D)
Los infraordinados ,lado inferior, especifican las clases y los subtipos delconcepto.¿Se refiere a un proceso que ocurre en varias etapas?¿El criterio de infraordinación se corresponde con el de supraordinación?Seguir las manecillas del reloj, e identificar los pensamientos isoordinados,supraordinados, excluidos e infraordinados.
2
 
ESCOBEDO / APESTEGUI / FRANKLIN / MACDONALDPCPU / LOS OLIVOS / V CICLO
CASO 1Tomemos, por caso, el resumen de un texto explicativo como el quesigue:
"Desde el momento mismo en que los seres humanos tomaron conciencia desu medio ambiente y comenzó a trazarse el camino que llevaría a lacivilización, los hombres entendieron la imperiosa necesidad de determinar, del modo más preciso posible, el tiempo que inexorablemente transcurría…El reloj fue inventado como un instrumento útil para medir pequeñas fraccionesde tiempo, por contraposición a los calendarios o almanaques, diseñados conla finalidad de medir grandes lapsos de tiempo, como los días, semanas,meses y años. El reloj entonces se construyó para medir horas, minutos y enúltimas segundos, esto es, las fracciones en las que se divide el día…Los relojes pueden ser clasificados en dependencia de su tecnología deconstrucción, los cuales van desde los sencillos relojes de arena y agua, hastalos sofisticados relojes electrónicos o atómicos, pasando obviamente por losrelojes mecánicos, como los de péndulo, automáticos y de cuerda…También es factible clasificarlos según su uso, encontrándose divididos enrelojes propiamente dichos y cronómetros, distinguiéndose porque los primerosmiden intervalos continuos y los segundos intervalos de tiempo discontinuos…" 
1.¿Se explicitan las características esenciales de algún concepto?Si. Se habla del RELOJ, y se establece que:
El reloj entonces seconstruyó para medir horas, minutos y en últimas segundos, esto es, lasfracciones en las que se divide el día…
La isoordinada quedaría: El relojmide fracciones del día: horas, minutos y segundos.2.¿Se define como miembro de algún conjunto?Si. Aunque no con total explicitación, se puede inferir fácilmente que serefiere a un INSTRUMENTO PARA MEDIR EL TIEMPO, esto es, lasupraordinada.3.¿Se establecen diferencias con algún miembro del conjunto?Si. En la sección:
El reloj fue inventado como un instrumento útil paramedir pequas fracciones de tiempo, por contraposición a loscalendarios o almanaques, diseñados con la finalidad de medir grandes
3

Activity (138)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Michu Mafla liked this
Fernando Fiallos liked this
Brizza Deysi liked this
Jearm Qtma liked this
Mirian Miño liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->