Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anexo 6: Base de datos para la investigación cualitativa (BDI)

Anexo 6: Base de datos para la investigación cualitativa (BDI)

Ratings: (0)|Views: 2,383|Likes:
Published by Emilio Salcedo
Descripción de la metodología y proceso de construcción de la base de datos con la que se clasifica y procesa la información proveniente de las entrevistas en profundidad, audiencias públicas, talleres y grupos focales.
Descripción de la metodología y proceso de construcción de la base de datos con la que se clasifica y procesa la información proveniente de las entrevistas en profundidad, audiencias públicas, talleres y grupos focales.

More info:

Published by: Emilio Salcedo on Feb 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/05/2013

pdf

text

original

 
ANEXO 6
 
BASE DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (BDI)
I
NTRODUCCIÓN
La idea básica de la Base de Datos para la Investigación Cualitativa (BDI) de la CVR fue unificar el procesamiento dela información recolectada de un conjunto de áreas sobre la base de un mismo programa informático y de un mismolibro de códigos.Por su parte, la Base de Datos de Sistemas de Información está construida a partir de resúmenes de testimonios devíctimas o familiares de víctimas en los que básicamente se dan datos en torno a crímenes o violaciones a los derechoshumanos específicos. Sin embargo, existe una vasta información recopilada por diversas áreas en la que se puedeencontrar ese tipo de datos pero también otro tipo de material. Se trata, en buena parte, de material de investigacionesy de diálogos entre investigadores e informantes calificados sobre diversos temas de interés para la CVR. Allí se recoge lainterpretación de la población y de diversos actores
1
sobre el proceso de violencia, sus antecedentes y sus consecuenciasen diversas zonas del país, así como sus propuestas para el futuro y para una posible reconciliación. Este materialincluye entrevistas en profundidad, grupos focales, talleres, libretas de campo y reseñas bibliográficas.En la segunda mitad de 2002 se efectuaron diversas reuniones a las que asistieron responsables de diversas áreasde la CVR que habían recopilado este tipo de información o que requerían analizarla.
2
Se hizo evidente la necesidadde intercambiar información entre los distintos grupos de trabajo, ya que lo que debía analizar cada área iba más alláde la propia información recopilada y podía ser encontrada en los trabajos de otros grupos de trabajo. Del mismomodo, era evidente que el intercambio de los informes elaborados no era suficiente por dos razones: en primer lugar,muchos de éstos iban a estar disponibles en una época tardía, cuando los demás ya no tuvieran tiempo de incorporarlosa su propio trabajo; y, en segundo lugar, si bien los resultados de dichos informes interesaban específicamente al áreaque los elaboró, existía un gran volumen de esa información podía ser de utilidad a otras áreas.La solución fue elaborar un sistema unificado de procesamiento de fuentes primarias al cual cada área tuviera acceso.Antes de esas reuniones, varios grupos habían recopilado información pero todavía no la habían procesado; otros, lohabían hecho de modos diversos. Ante el gran volumen de información que se debía procesar, la única alternativa fue lade utilizar un
software
especializado en el procesamiento de información de tipo cualitativo. Por suerte, varias de lasáreas que habían procesado información por separado habían recurrido a un mismo programa informático, el Atlas ti deScientific Software. Debido a que el programa permitía la fusión de esos diversos proyectos y un trabajo relativamenterápido de conversión de códigos, se decidió utilizarlo para almacenar las diversas informaciones en un archivo o base dedatos posteriormente llamado Base de Datos para la Investigación Cualitativa (BDI).
3
1
Entre los cuales están miembros o ex miembros de grupos subversivos o de las fuerzas del orden, ronderos, representantes de instituciones, deorganizaciones sociales o partidos políticos, de la Iglesia Católica u otros grupos religiosos, etc.
2
Estudios en Profundidad, Secuelas y Reparación, Reconciliación, Salud Mental, Proceso Nacional, Historias Regionales, Género, Equipo Jurídico,Sistemas de Información, Unidad de Documentación, Audiencias Públicas y Comunicación.
3
Para una mayor información sobre el Atlas ti de Scientific Software, puede ingresar a la siguiente página web: <www.atlasti.de>.
 
ANEXO 6
PÁGINA
 
4Del mismo modo, en esas reuniones se decidió crear una unidad que se dedicaría a la tarea de elaborar la base dedatos y coordinar con diversas áreas el trabajo.
4
En un principio, aquéllos que procesaban la información eran lospropios investigadores que la recolectaron o dirigieron los estudios. Sin embargo, existía un amplio material que nohabía sido trabajado en Atlas ti; en consecuencia, se optó por adiestrar grupos de voluntarios para que procesaran lainformación que faltaba. Paralelamente, se contrató un grupo reducido de profesionales que se dedicaría a la tarea decontrolar este trabajo. Los voluntarios eran en su inmensa mayoría estudiantes de ciencias sociales y algunos profesio-nales jóvenes.
5
En esas reuniones se decidió, además, que se debía procesar la información de las audiencias públicas y algunas delas entrevistas hechas en penales. Este trabajo también estuvo a cargo de voluntarios. Cabe señalar que las entrevistaso testimonios de penales también se encuentran en la Base de Datos de Sistemas de Información pero no son las únicasque se encuentran en ambas bases de datos. El equipo de Salud Mental de la CVR también trabajó con testimonios que seencuentran en Sistemas de Información, pero que fueron procesados simultáneamente en Atlas ti y fueron incluidos enla BDI. En ambos casos la información recibe un tratamiento diferente en cada una de las bases de datos.El primer paso del trabajo de construcción de la BDI fue elaborar un libro de códigos común compartido por lasdiversas áreas. En Atlas ti los archivos de bases de datos son denominados unidades hermenéuticas (
hermeneutic units
).Se decidió que los trabajos de los diversos equipos serían procesados en dos formatos. Cada grupo haría un trabajocon el libro de códigos compartido para la unidad hermenéutica que unificaba todos los trabajos y también podríaelaborar unidades hermenéuticas propias a sus intereses particulares utilizando códigos específicos. Estos códigos noserían compartidos por todos, pero entrarían en una de las casillas del libro de códigos común. Por ejemplo, si en unode los estudios en profundidad se tenía la necesidad de poner como códigos nombres propios de personas (HildebrandoPérez (líder del PCP-SL), Epifanio Curitumay (autoridad local), comandante
Camión
(mando militar), etc.), cuandopasaran al libro de códigos unificado, las citas codificadas con esos nombres se ubicarían en categorías más amplias(líderes del PCP-SL, autoridades locales, mandos militares, etc.).La elaboración del libro de códigos común significó una tarea que involucró a diferentes áreas. A partir de unaplantilla inicial, se pidió a diversos investigadores sugerencias sobre cambios de códigos, elaboración de nuevoscódigos y precisión en la definición de los conceptos. Hubo reuniones semanales en las que se presentaban nuevoscambios a la plantilla inicial. Estos cambios se elaboraban sobre la base de las sugerencias enviadas durante eltranscurso de la semana por el personal de diversas áreas. En un determinado momento, cuando se detuvieron lassugerencias de cambios, se decidió cerrar la discusión grupal y dejar a la unidad encargada de elaborar la base dedatos la tarea de hacer nuevos cambios. Los cambios que se realizaron en los meses siguientes no fueron numerosos.
C
ARATERÍSTICAS
 
DE
 
LA
 
BASE
 
DE
 
DATOS
Documentos primarios
La base de datos es, estrictamente, una herramienta de análisis cualitativo, aunque puede tener también otras funciones.Es una forma de almacenar textos, en su gran mayoría transcripciones completas de entrevistas, grupos focales ytalleres. Estos textos aparecen en su integridad en el
software
. Cada uno de ellos tiene un número y un identificador onombre y un acceso independiente. En el software los textos son llamados documentos primarios. En la base de datos,existe un espacio en el cual se colocan comentarios a cada uno de los textos. En ese espacio se pueden encontrar datosde los entrevistados y un resumen de los puntos significativos del documento.
Citas
El primer trabajo que se hace con ellos es la selección de pasajes significativos (citas). Éstas mayormente se asocian acódigos aunque puede haber citas asociadas a memos o citas independientes. Una misma cita puede asociarse a uno o
4
Posteriormente, se decidió que esa unidad formara parte del área Núcleo de Informe Final (NIF).
5
El número total de voluntarios que han colaborado en este trabajo supera las cincuenta personas.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Celia Guga liked this
Amanda Rutllant liked this
Nicolas Schongut liked this
Marilyn Orellana liked this
Marcela Chaparro liked this
Dinethsita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->