Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Ensayo: Turismo Interno

Ensayo: Turismo Interno

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 9,524 |Likes:

More info:

Published by: Sandra Veronica Huarcaya on Feb 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCION GENERAL
Con este ensayo hemos querido profundizar en el tema del turismo interno y las agencias deviajes y turismo minoristas, conociendo la forma en que éstas están organizadas y dividen susfunciones.También hemos tratado de indagar la problemática que éstas sufren y encontrar ideas ysoluciones que puedan ayudar a mejorar el mercado tan competitivo en el que se encuentran.Así como quisimos aprender e investigar acerca de las agencias de viajes y turismo minoristas,nos pareció importante informarnos sobre los otros tipos de agencias de viajes y turismo, susdiferentes especializaciones y sobre la labor de los Tour Operadores en este negocio.Nosotros como jóvenes, deseamos conocer y hacer conocer nuestra riqueza cultural y lo que elPerú puede ofrecer; para esto, es necesario que las agencias de viajes y turismo ofrezcanservicios de calidad con personas capacitadas que ayuden a que éste sea uno óptimo.Estamos empeñadas en aportar lo mejor de nosotros para sacar adelante nuestro país.
4
 
INTRODUCCIÓN AL MODULO I 
La Actividad Turística es un importante agente de educación y cultura para las grandesmayorías nacionales. Quien practica esta actividad se convierte en un receptor de experienciasy valores, que luego fusiona al patrimonio de su país, engrandeciendo su riqueza. Gracias aeste intercambio cultural, encontramos nuevas formas artísticas y manifestaciones culturales.En la Edad Media el hecho de viajar como estudiante, mercader o peregrino era una prácticacomún, es decir, viajar no era un privilegio de grandes ni de ricos. La vieja ley de la hospitalidadse hacia cada vez más solidaria. Y dentro de este contexto el mismo hecho de viajar, significódurante muchos siglos y hasta hoy una forma de educación y desarrollo.
5
 
Modulo I
1.1 Antecedentes
En materia del sector privado, desde el año 1932 es el Estado quien toma las riendasde la actividad turística en el Perú, este le encarga el desarrollo de la actividad al Ministerio deFomento y Obras Publicas, quienes toman acciones para el fomento y desarrollo del turismointerno quienes trabajan lado a lado con el Touring Club a quienes se les autoriza la hacer lapropaganda correspondiente; la potestad pasa luego completamente al Touring Club del Perúen 1939 hasta el año 1946, apoyando el turismo interno mediante la implementación de hojasde ruta y promoción, durante este tiempo participaron en eventos internacionales, además en1940 se crea La Escuela de Cicerones la que 10 años después de convertiría en la Escuela deGuías a cargo de la Corporación Nacional y se crea la Compañía Hotelera del Perú en 1942.En 1946 se crea la Corporación Nacional de Turismo, ellos tuvieron la tarea deorganizar el turismo en el Perú, mediante la construcción de hoteles, propagandas, mayor control de precios, etc., podemos decir que este fue el primer intento de tener una organizaciónpropia y autónoma.De 1950 hasta 1963 se le encarga la labor una vez más al Touring Club del Perú.En 1964 aparece la Corporación de Turismo del Pe, este fue otro intento deorganización de la actividad, en este ciclo aparece la Escuela Nacional de Turismo, CoturPerútuvo a cargo el sector hasta 1969. Su slogan
“Conozca el Perú primero”
tuvo gran acogida, apesar de esto se le dio mayor importancia al turismo receptivo antes que al turismo interno. Dioinicio al Inventario del Patrimonio Turístico de la Nación; la conservación y restauración debienes monumentales y artísticos a la par con las entidades encargadas; la promoción de lainversión privada y estimulo las expresiones folklóricas y artesanales de nuestro país.De 1969 a 1978 funciona la Dirección General del Turismo 1969-1978, asumiendo ladirección del turismo en el Perú así como la gestión empresarial del sector.Bajo el mandato del Ministerio de Industria, Turismo e Integración se crea la Secretariade Estado del Turismo en 1978 hasta 1981.Desde 1981 hasta el año 2002 funciono el Viceministerio de Turismo. En 1981 se leencarga al Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales(MITINCI), a manejar el sector. En este lapso, por primera vez se fijaron Planes de Turismo endonde se fijaron con precisión Objetivos Sectoriales. Durante este periodo, el turismo seconvirtió en uno de los factores de crecimiento en el país.
6

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->