Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA REFORMA EN ALEMANIA CON MARTÍN LUTERO

LA REFORMA EN ALEMANIA CON MARTÍN LUTERO

Ratings: (0)|Views: 1,798 |Likes:
Published by yumi645

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: yumi645 on Feb 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2013

pdf

text

original

 
LA REFORMA EN ALEMANIA CON MARTÍN LUTERO
Martín Lutero no fue el primero que quiso reformar la iglesia,muchos otros antes de él, han encontrado las verdades de laBiblia y las pusieron en práctica. Fueron muchas vecesmuertos por la Inquisición de la iglesia católica.La influencia que Martín Lutero pudo tener, se explica por lasituación cultural, política y personal.
La vida de Martín Lutero hasta la reforma
Su infancia y el período universitario:
Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben(Sajonia Alemania), en un mundo lleno de cambios y deinvenciones (descubrimiento de América, mejoramiento de lastécnicas de impresión por Jean Gutemberg, muchospredicadores que proclamaban un final próximo del mundo,visión del mundo de Copérnico, etc.). El inicio del urbanismoprovocó una falta de comida y de trabajo en las ciudades.Amenazas de guerras, epidemias y pestes propagaban elmiedo entre el pueblo.Martín Lutero es el hijo de un granjero que se cambia deEisleben para Mansfeld y cambia de trabajo gracias a lacompra de acciones en las minas de cobre. Desde 1491 sufamilia es una de las familias más populares en Mansfeld y susituación financiera le permite recibir una buena educación:1488: escuela de latín en Mansfeld.1497: escuela de hermanos de la vida común en Magdeburg.1498: escuela de la parroquia (“Städtische Pfarrschule”) enEisenach.
 
1501: Lutero empieza sus estudios de Derecho en launiversidad de Erfurt.Lutero era conocido como un alumno tranquilo y tímido acausa de la orden estricta, pero muy hábil. Su padre quisodarle buenos estudios como jurista.1502: Bachillerato, fue su primer grado en la universidad.1505: Licenciatura.Durante el regreso de un viaje a su familia, el 2 de Julio de1505, en el camino de Erfurt, un rayo cae cerca de él, y cae enel suelo prometiendo: “Santa Ana, quiero ser monje”.Más tarde Lutero dijo que ya había pensado en la idea de sermonje. Contra la voluntad de su padre, llega a ser monjeagustino en Erfurt, el 17/07/1505. Ordenado cura en 1507.
Lutero y los judíos:
Un capitulo menos conocido de la historia de Lutero es surelación con los judíos. Lutero vivió en un tiempo anti-judío.Los judíos vivían en los guetos, discriminados y limitados en suejercicio profesional.Lutero no era enemigo de los judíos. En su libro “Jesús nació judío”, se refiere a las raíces judías del cristianismo. Despuésdel fracaso de sus intentos de convertir los judíos explicándoleel evangelio, se vuelve amargo y lucha contra ellos, hasta quese vuelve anti-judío. Él llega a escribir: “…quememos sussinagogas” (Martín Lutero, “los Judíos y sus mentiras”, 1543).
Sus últimos años (1540-1546):
Durante sus últimos años, Lutero lucha con diversosproblemas psíquicos. La muerte de su hija Magdalena, en
 
1542, lo marcó mucho y empeoró su relación con aquellos queno creían, hacia el fin de su vida. Lutero continua, a pesar desu estado psicológico, a predicar y a dar clases hasta sumuerte. Él termina su última aula con las palabras “Estoydébil, ya no aguanto más”.Su último viaje lo condujo a Eisleben, donde nació, paraintervenir en una disputa con la familia de Mansfeld. Muere el18 de Febrero de 1546 después de haber orado las palabrasdel Salmo 31:5: “En tus manos encomiendo mi espíritu, Tú mehas redimido, oh Jehová, Dios de verdad”.
EL INICIO DE LA REFORMAFundamentos de la doctrina luterana:
Los principios fundamentales que constituye la base de ladoctrina luterana, los mismos que fueron sentados en laconfesión de Augsburgo, son los siguientes:
1.
La iglesia es la única fuente de la palabra de dios. Lasenseñanzas de la iglesia y las decisiones de los papas yconcilios, pueden ser discutidas.
2.
Las sagradas escrituras deben ser interpretadaslibremente por cada creyente según su entendimiento(libre examen).
3.
La fe en cristo es el único medio para la salvación, lasobras no tienen ninguna importancia. Por eso dicen losdetractores de Lutero: “peca fuerte; pero cree sfuerte aun”, te salvaras.
4.
Solo existentes tres sacramentos: Bautismo, confesión ycomunión

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Maite Castillo liked this
hades-15 liked this
Maricruz Aroni liked this
Jesus Ui liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->